En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cinco caminos y un solo destino: un mundo libre de contaminación.

BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA
Ecologista, social y progresista
Dirección: Km8 carretera Sánchez calle 16#42. Santo Domingo REP. DOM.

Cinco caminos y un solo destino: un mundo libre de contaminación.

Para el 2010 del 2 al 7 de enero pensamos realizar a un mismo tiempo las cinco rutas que suben al Pico Duarte, para desde ahí tirar un manifiesto ecológico en contra del calentamiento global al país y al mundo.

Las cinco rutas que van a la cima más alta de las Antillas son la de San Juan, con 48 Km., la de Azua, con 77 Km. la de Constanza, con 45 Km. la de Manabao, con 23 Km. y la de Mata Grande, con 45 Km. a esto hay que agregarle 23 Km. que son los que bajan del Pico Duarte a la Ciénaga de Manabao
Como pensamos hacerlo:
Lo primero es buscar financiamiento a través de instituciones públicas y privadas para realizar dicha actividad, ya que la realización de este proyecto conlleva muchos recursos y no disponemos de ello.
Después de conseguir el patrocinio, trabajaríamos en lo que es organizar cada ruta y la logística.
Esta es una actividad ecológica y educativa que lleva el involucramiento de las comunidades desde donde partiremos y a la que llegaremos, por eso hemos concebido hacer actividades de concientización en esas zonas a través de videos, charlas, talleres y conferencias referente a los problemas ecológicos que afectan a esas zonas y sobre lo que tiene que ver con el calentamiento global.
Cada grupo debe tener un mínimo de diez persona y un máximo de quince y tendrá un t-shirt con un color que lo identificará y se organizarán en tres grupos iguales, que se repartirán las tareas propias del campamento, buscar leña, agua, cocinar, animación y seguridad, estas personas deberán ser atletas y/o personas impuestas a caminar, ya que las caminatas son largas y extenuantes.
Cada grupo debe llevar un médico y un botiquín completo por la eventualidades del camino, se comerá de la siguiente manera, un desayuno fuerte en la mañana y una comida en la noche cuando se llegue al campamento y una merienda colectiva a las dos de la tarde en el camino, en la noche después de comer se evaluará el trayecto y se debatirá un tema que estará establecido en la guía que tendrá cada grupo.
Antes de partir se harán reuniones para que los caminantes se conozcan unos con otros y se programarán algunas caminatas para ver sus condiciones físicas.
Cada grupo de cada ruta buscará los temas que tratarán cada noche.
Que buscamos
Lo primero es llamar la atención del país y del mundo sobre la necesidad de detener las emisiones de los gases que destruyen la capa de Ozono y los que producen el efecto de invernadero, además de crear algún grado de concientización en las comunidades de las que partiremos y por la que vamos a regresar, sobre la necesidad de cuidar y proteger nuestros recursos naturales ( ríos, mares, flora, fauna, montañas etc.)
Por lo que nos proponemos:
1-Realizar dos actividades en Azua.
A-Conferencia en Padre las Casas, sobre deforestación y su impacto en el clima.
B-Video sobre el calentamiento global de Al Gore en el pueblo el Tetero,
2-Realizar dos actividades en Santiago.
A-Conferencia sobre el calentamiento global en Santiago y su impacto en la Republica Dominicana.
B-Video sobre el calentamiento global de Al Gore en Mata Grande.
3-Realizar dos actividades en la Vega.
A-Conferencia sobre el calentamiento global y su impacto en clima en Jarabacoa.
B-Video sobre el calentamiento global de Al Gore en Manabao.
4-Realizar dos actividades en San Juan.
A-Conferencia sobre deforestación y su impacto en el clima en San Juan.
B-Video sobre el calentamiento global de Al Gore en Sabaneta.
5-Una actividad en Constanza.
A-Conferencia sobre, deforestación como nos afecta.
Aquí en el Distrito organizaremos diez grandes actividades, repartidas en barrios, universidades, y liceos y a través de los medios de comunicación masivos.
Enviaremos cartas de invitación a señor Al gore, para ver si él puede venir y participar de la lectura del manifiesto en Lilís, al Secretario de Medio Ambiente, a otros funcionarios, así como a ambientalistas y personalidades.

Las rutas se harán de la siguiente manera:
El lugar de partida será el Parque Independencia frente a Telemicro Canal Cinco.

RUTA I JARABACOA, (LACIENAGA) JARABACOA
Esta ruta parte el 3 de enero y sale a las 2:00 p.m.
3-Manabao-los tablones
4-Compartición
5-Lilís, Pico Duarte, Lilís
6-Lilís, Compartición , Manabao
7-Regreso.

Esta ruta de ida y vuelta tiene 46 Km. y se hace en cuatro días

RUTA II MATA GRANDE, (LACIENAGA) JARABACOA

Esta ruta sale el 2 de enero y parte a las 5:30 a.m.

2-Mata Grande-Loma de Oro
3-Guacara
4-Bao
5-Lilís, Pico Duarte, Lilís
6-Lilís, compartición, Manabao
7-Regreso.

Esta ruta tiene 68 Km. y se hace en cinco días.

RUTA III SAN JUAN, (LA CIENAGA) JARABACOA

Esta ruta sale el 2 de enero y parte a las 10:00 a.m.

2-Sabaneta
3-Alto de la Rosa
4-Macutico
5-Lilís, Pico Duarte, Lilís
6-Lilís, Compartición, Manabao.
7-Regreso.

Esta ruta tiene 63 Km. y se hace en cinco días.


RUTA IV AZUA, (LA CIENAGA) JARABACOA

Esta ruta parte el 2 de enero y parte a las 6:00 a.m.

2-Tetero (pueblo)
3-Valle del Tetero
4-Compartición
5-Pico Duarte, Lilís
6-Lilís, compartición, Manabao
7-Regreso.

Esta ruta tiene 77 Km. y se hace en cinco días.



RUTA V CONSTANZA, (LA CIENAGA) JARABACOA

Esta ruta parte el 2 de enero a las 5:30 a.m.

2-Constanza-los Rodríguez
3-Valle del Tetero
4-Compartición
5-Pico Duarte, Lilís
6-lilís, Compartición, Manabao
7-Regreso.

Esta ruta tiene 66 Km. y se ruta se hace en cinco días.

Los grupos que vienen de Constanza, Azua y Manabao se encontrarán el día cuatro en compartición, ahí los encargados de cada grupo se pondrán de acuerdo y coordinaran todo lo referente a las actividades siguientes y el orden de subida y a la organización a la llegada a el Vallecito de Lilís, así mismo lo harán los que vienen de San Juan y Mata Grande, sí se encuentran el Lilís. Ese día( el día cinco) los grupos deberán hacerse la foto del recuerdo junto al busto de Duarte, así abreviamos tiempo para la actividad central del día después en el vallecito de Lilís.
Al llegar a Lilís las personas se organizaran dentro del refugio por grupo, si algún grupo no cabe hay una casa más arriba y eventualmente se organizarán allá, eso lo decidirán los organizadores, cualquier decisión que se tome la tomarán los encargados de la actividad, eso se debe tomar muy en cuenta (ya que en este lugar las temperaturas pueden bajar a -15 grados) cada grupo debe velar por el orden, la disciplina, y su equipaje, nos une un mismo ideal por eso creo no habrá problemas de ningún orden entre nosotros y la solidaridad y la concordia reinará entre los grupos.
Debemos tener en cuenta que los guías son los encargados de organizar todo lo referente a las caminatas, ellos son los que dominan esas montañas, son personas experimentadas en esos menesteres por lo que deberán estar en contactos con los capitanes de los grupos y los caminantes deberán estar atentos a las ordenes y cumplirlas al pie de la letra.
El día seis, de siete a ocho de la mañana desayunaremos en Lilís, de ocho a nueve todos los grupos deberán firmar el manifiesto, se hará un listado para cada grupo y a las nueve de la mañana se elegirá por voto popular la persona que tendrá el honor de leer el manifiesto, a las once de la mañana iniciaremos el descenso hacia manabao, pasando por compartición y los tablones.
Amaneceremos en Manabao y suponemos que a las diez de la mañana del día siete estaremos partiendo hacia la capital, todas la guaguas deberán salir juntas y mantenerse juntas durante todo el trayecto, haremos una parada de efecto en Jacaranda.
Nuestro lugar de llegada es el Alma Mater, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, allí entregaremos un manifiesto al rector de dicha entidad educativa.

DOMINGO ACEVEDO
E mail laesperillasos@hotmail.com
www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com
829 494 0819
809 532 9784
13/9/08


Nota: si algunas comunidades se interesan en participar en esta actividad, deberán
organizarse en comités de apoyo y comunicarse con nosotros al teléfono
móvil 829 494 0819 y el 809 532 9784 y al e mail laesperillasos@hotmail.com.

No hay comentarios: