En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Principios Bali sobre Justicia Climática.

Principios Bali sobre Justicia Climática
International Climate Justice Network
agosto de 2002

La red International Climate Justice Network incluye a las siguientes organizaciones: CorpWatch, Friends of the Earth International, Greenpeace International, Groundwork, Indigenous Environmental Network, Indigenous Information Network, National Alliance of People's Movements, National Fishworkers Forum, OilWatch Africa, OilWatch International, Southwest Network for Environmental and Economic Justice, Third World Network y Movimiento Mundial por los Bosques.

Preámbulo:

Por cuanto el cambio climático es una realidad científica cuyos efectos ya se están sientiendo al derredor del mundo;

Por cuanto si el consumo de combustibles fosiles, la deforestacion y otras agresiones al medio natural continuan a las presentes tasas, es seguro que el cambio climático resultará en el aumento de temperaturas, la subida del nivel del mar, cambios en los patrones agriculturales, aumento de la frecuencia y magnitud de desastres “naturales” tal como inundaciones, sequías, pérdida de la biodiversidad, tormentas y epidemias intensas;

Por cuanto las comunidades y el ambiente sienten los impactos de la economía de los gases del suelo en cada etapa de su ciclo de vida, en la exploración,la producción, el refinado,la distribución, el consumo y la disposicion de los desechos;

Por cuanto el cambio climático y sus impactos asociados son una manifestación global de una cadena local de impactos;

Por cuanto la producción de combustibles fósiles del suelo y su consumo ayudan a estimular la globalización dirigida por corporaciones;

Por cuanto el cambio climático está siendo causado principalemente por naciones industrializadas y corporaciones transnacionales;

Por cuanto los bancos multilaterales de desarrollo, corporaciones transnacionales y gobiernos del Norte, particularmente los Estados Unidos, han comprometido la naturaleza democrática de las Naciones Unidas a medida que intenta abordar el problema;

Por cuanto la perpetración del cambio climático viola la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, y la Convención de las Naciones Unidas sobre Genocidio;

Por cuanto los impactos del cambio climático se sienten desaproporcionadamente por estados isleños pequeños, mujeres, jóvenes, pueblos costeñas, comunidades locales, pueblos indígenas, pescadores, la gente pobre y los ancianos;

Por cuanto las comunidades locales, la gente afectada y los pueblos indígenas han sido mantenidos fuera del proceso global para abordar el cambio climático;

Por cuanto los mecanismos con basados en el mercado y los “arreglos” tecnológicos presentemente promovidos por corporaciones transnacionales son soluciones falsas y están exacerbando el problema;

Por cuanto la producción y los patrones de consumo insutentables están en la raíz de este y de otros problemas ambientales globales;

Por cuanto este consumo insustentable existe principalmente en el norte, pero también entre los más ricos del sur;

Por cuanto los impactos serán más devastadores para la enorme mayoría de la gente del sur, como tambiénpara el “sur” dentro del norte;

Por cuanto los impactos del cambio climático amenazan la soberanía alimenticia y la seguridad del modo de vida de economías locales basada en los recursos naturales;

Por cuanto los impactos del cambio climático amenazan la salud de las comunidades al derredor del mundo—especialmente aquellos quienes son vulnerables y están marginados, en particular los niños y gente anciana;

Por cuanto los impactos del cambio climático deberán entrañar el alejamiento de la producción , el consumo y los modos de vida insustentables, con los países industrializados tomando la delantera;

Nosotros, representantes de los movimientos populares en conjunto con organizaciones activistas trabajando para la justicia social y ambiental, resolvemos comenzar a construir un movimiento internacional de todas los pueblos para la Justicia Climática basándose en los siguientes principios profundos:

1.. Afirmando lo sagrado de la Madre Tierra, la unidad ecológica y la interdependencia de todas las especies, la Justicia Climática insiste que las comunidades tienen el derecho de ser libres del cambio climático, sus impactos relacionados y otras formas de destrucción ecológica.

2.. La Justicia Climática afirma la necesidad de reducir, con la meta de eliminar, la producción de gases de efecto invernadero y los contaminantes locales asociados.

3.. La Justicia Climática afirma los derechos de la gente indígena y comunidades afectadas para representar y hablar por sí mismos.

4.. La Justicia Climática afirma que los gobiernos son responsables por abordar el cambio climático de una manera que sea democráticamente responsable frente a su gente y de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

5.. La Justicia Climática demanda que las comunidades, particularmente las afectadas, desempeñen un papel de liderazgo en procesos nacionales e internacionales para abordar el cambio climático.

6.. La Justicia Climática se opone al papel de corporaciones transnacionales de conformar sistemas de producción, patrones de consumo y modos de vida insustentables, como también a su papel en influenciar indebidamente la toma de decisiones en los niveles nacional e internacional.

7.. La Justicia Climática hace un llamado por el reconocimiento de un principio de deuda ecológica que gobiernos industrializados y corporaciones transnacionales deben a resto del mundo como resultado de su apropiación de la capacidad del planeta de absorber gases de efecto invernadero.

8.. Afirmando el principio de deuda ecológica, la Justicia Climática demanda que las industrias extractivas y de gases del suelo sean estrictamente responsables por todos los impactos del pasado y presente ciclo de vida relacionados a la producción de gases de invernadero y contaminantes locales asociados.

9.. Afirmando el principio de deuda ecológica, la Justicia Climática protege los derechos de víctimas del cambio climático y de las injusticias asociadas para que reciban compensación, restauración, y reparación completa por la pérdida de tierra, modo de vida y otros daños.

10.. La Justicia Climática hace un llamado para una moratoria sobre toda nueva exploración y explotación de gases del suelo; una moratoria sobre la construcción de plantas nucleares nuevas; la terminación del uso del poder nuclear por todo el mundo; y una moratoria sobre la construcción de grandes hidroelectricas.

11.. La Justicia Climática hace un llamado en favor de recursos energéticos, renovables, controlados localmente y de impacto bajo en el interés de un planeta sustentable para todas las cosas vivientes.

12.. La Justicia Climática afirma el derecho de toda la gente, incluyendo a pobres, mujeres, gente rural e indígena, para que tengan acceso a energía sustentable y costeable.

13.. La Justicia Climática afirma que cualquier solución al cambio climático basada en el mercado o en arreglos tecnológicos tales como el comercio de carbono o el secuestro de carbono, debe ser sujeta a principios de raesponsabilidad democrática, sustentabilidad ecológica y justicia social.

14.. La Justicia Climática afirma el derecho de todos los trabajadores asalariados en industrias de combustibles fosiles y en las que produzcan gases de efecto invernadero a un ambiente de trabajo seguro y saludable sin ser forzados a escoger entre un modo de vida inseguro basado en una producción insustentable y el desempleo.

15.. La Justicia Climática afirma la necesidad de soluciones al cambio climático que no externalicen costos al ambiente y las comunidades, y que están en línea con los principios de una transición justa.

16.. La Justicia Climática está comprometida a prevenir la extinción de culturas y la biodiversidad a causa del cambio climático y sus impactos asociados.

17.. La Justicia Climática afirma la necesidad de modelos socioeconómicos que salvaguarden los derechos fundamentales al aire, la tierra, el agua, el alimento y los ecosistemas saludables.

18.. La Justicia Climática afirma los derechos de comunidades dependientes en recursos naturales para su supervivencia y de culturas que sean propietarios y administradores de los mismos de una manera sustentable, y está en contra de la mercantilizacion de la naturaleza y sus recursos.

19.. La Justicia Climática demanda que la política pública esté basada en respeto mutuo y justicia para todas las gentes, libres de cualquier forma de descriminación o prejucio.

20.. La Justicia Climática reconoce el derecho a la autodeterminación de Pueblos Indígenas, y su derecho de controlar sus tierras, incluyendo tierra bajo la superficie, territorios y recursos y el derecho de protección en contra de cualquier acción o conducta que pueda resultar en la destrucción o degradación de sus territorios y modo de vida cultural.

21.. La Justicia Climática afirma el derecho de los pueblos indígenas y comunidades locales de participar efectivamente en todo nivel de la toma de decisiones, incluyendo asesoramiento, planificación, implementación, sanción y evaluación, la sanción estricta de principios de consentimiento informado anterior, y el derecho de decir “No”.

22.. La Justicia Climática afirma la necesidad de soluciones que aborden los derechos de la mujeres.

23.. La Justicia Climática afirma el derecho de jóvenes como colaboradores iguales en el movimiento para abordar el cambio climático y sus impactos asociados.

24.. La Justicia Climática se opone a la acción, ocupación, represión y explotación militar de tierras, agua, océanos, gentes y culturas, y otras formas de vida, especialmente en cuanto se relaciona con el papel de la industria de combustibles fosiles.

25.. La Justicia Climática hace un llamado para la educación de generaciones presentes y futuras, enfatiza las cuestiones del clima, la energía, sociales y ambientales, mientras que se basa en experiencias de la vida real y en el aprecio de diversas perpectivas culturales.

26.. La Justicia Climática requiere que nosotros, como individuos y comunidades, escojamos personalmente y como consumidores, consumir lo menos que podamos de los recursos de la Madre Tierra, ser conservadores en nuestra necesidad de energía; y hacer una decisión conciente de enfrentar y rehacer nuestras prioridades de nuestros modos de vida, pensar de nuevo nuestra ética en relación al ambiente y a la Madre Tierra; mientras utilizamos energía limpia, renovable y de bajo impacto; y asegurando la salud del mundo natural para generaciones presentes y futuras.

27.. La Justicia Climática afirma los derechos de generaciones sin nacer a los recursos naturales, a un clima estable y un planeta saludable. Adoptado el 2 de Junio del 2002.

--------------------------------------------------------------------------------

Firman:

CorpWatch, US
Friends of the Earth International
Greenpeace International
Groundwork, South Africa
Indigenous Environmental Network, North America
Indigenous Information Network, Kenya
National Alliance of People's Movements, India
National Fishworkers Forum, India
OilWatch Africa
OilWatch International
Southwest Network for Environmental and Economic Justice, US
Third World Network, Malaysia
World Rainforest Movement

No hay comentarios: