En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CHEYENNE

CHEYENNE

Los Cheyenne de la rama lingüística algonquina, eran un pueblo agricultor y cazador, que vivían en lo que hoy es estado de Minnesota, fueron expulsados de este territorio por los Sioux y los Ojibwa a finales del siglo XVII y emigraron al norte de las Grandes Praderas. Cuando alcanzaron las Colinas Negras de Dakota del Sur, los Cheyenne cambiaron su estilo de vida pasando a basarse en la caza del bisonte, en practicar una vida nómada y en el asalto a los campamentos indios (sobre todo Crow y Pawne).

En 1830 los cheyennes se dividieron en dos grupos: los Cheyennes del sur, situados a lo largo del margen superior del río Arkansas y los Cheyennes del norte, en el río Plata.

El caballo, que llegó a esta zona hacia 1750, contribuyó a que se convirtieran en una de las tribus más numerosas de la región occidental de las Llanuras convirtiéndoles en expertos cazadores de búfalos y grandes guerreros.

Debido a la usurpación a gran escala de los territorios indios y los consiguientes ataques y escaramuzas de estos 1867 se trato de paliar el problema de los Cheyennes y otras tribus, firmando el tratado de Medicine Lodge, por su parte los Cheyenne estaban representados por los jefes Cafetera Negra y Pequeño Traje, se firmo el tratado y los ataques a los blancos cesaron durante varios meses, sin embargo la guerra entre tribus continuo. Los Arapahoe que se habían unido a los Cheyenne, asolaron a los Osage y Kaw.

Los Cheyenne deseosos de comerciar en Fort Bent, se desplazaron hacia el sur y se unieron a los Arapahoe. Estas dos tribus aliadas obligaron a los Comanche, Kiowa y los Apaches de las Grandes Llanuras a aceptar que el rio Arkansas sería la frontera norte de sus dominios, no obstante dos años mas tarde, al darse cuenta del peligro potencial que suponía el avance de los blancos y los indios del este, bien armados, hacia el sur de las Grandes Llanuras crearon la alianza de La Gran Paz, con ella se aseguraba que los Cheyenne y los Arapahoe podían tener mas caballos a su disposición y que los Kiowa y Comanche podrían tener mas armas y munición a través del comercio con el norte. Asegurándose ademas la formación de una gran barrera ante la usurpación de tierras por parte de los blancos del este.
Tras la anexión de Texas a la Unión en 1845 el gobierno federal intento mantener buenas relaciones con las tribus y una política justa. Durante varios años se mantuvo una tensa paz en el sur de las Grandes Llanuras, sin embargo la ruptura de tratados con los Kiowa y Comanche en 1863 despertó un gran descontento y a partir de entonces los Cheyenne, Arapahoe, Comanches y otra tribus consiguieron que las rutas de Denver y el sur hasta la ruta de Santa Fe fueran peligrosas, deteniendo por tanto la emigración.

La venganza corrió a cargo del coronel J. M. Chivingon, que a la cabeza de una milicia del Estado y de voluntarios de Colorado supuso la masacre y la derrota de un pacífico poblado Cheyenne en Sand Cree, que estaba al mando de los jefes Cafetera Negra, Antílope Blanco y Mano Izquierda, el primero de ellos sobrevivió milagrosamente. El salvajismo y la brutalidad de los soldados, que fueron degollando y mutilando a hombres mujeres y niños, impresiono a la Nación; y precipito una situación de hostigamiento continuo.

Las filas de los aguerridos guerreros Cheyenne "Perro" guardianes de la nacion Cheyenne, fueron en aumento, dirigidos por Toro Alto y Caballo Blanco. Sus flancos fueron reforzados por los Cheyenne del Norte, al mando de Nariz Romana y los Lakota, con el Matador Pawnee.
En Junio de 1867 estando Denver prácticamente aislada los guerreros atacaron Fort Wallance, justo al norte de Sand Cree. Mientras el destacamento del capitán A. Barnitz perseguía a una pequeña banda de indios, se vieron atacados repentinamente por un grupo de guerreros que se abalanzaron sobre sobre un grupo de 150 soldados, obligando a estos a tumbarse boca arriba y matando a algunos, con las marcas típicas de los Cheyenne "Los músculos del brazo derecho cortados hasta el hueso". Fueron expulsados por la caballería de Barnitz.

Tras su rendición en 1877 fueron ubicados por el gobierno en el Territorio Indio (Oklahoma), donde sufrirían hambre y enfermedades. Actualmente quedan entre 5000 y 6000 Cheyennes, ubicados en una reserva de Montana y otra en Oklahoma con los Arapahoe.

Los cheyene practicaban la danza del sol, en la que los jóvenes, para ser considerados guerreros, bailaban durante horas alrededor de un mástil sujetados mediante ganchos que les atravesaban el pecho. Su religión concedía gran importancia a las experiencias visionarias, durante las cuales se creía que los animales adoptaban a las personas, dotándolas de poderes especiales.


TOMADO DE LA PAGINA CHEYENNE

No hay comentarios: