En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

sábado, 30 de marzo de 2013

Jefes indígenas Norteamericanos


 

Toro Sentado

 

1. Toro Sentado

fue un jefe indio norteamericano de la tribu de los sioux hunkpapa. Vivió entre los años 1831 y 1890.Toro Sentado se hizo famoso al conducir tres mil quinientos indios sioux y cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1

 

 

 

Gerónimo

2. Gerónimo

fue un jefe de los indios apaches. Nacido el 16 de junio de 1823 y fallecido el 17 de febrero de 1909, En el año 1859 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su mujer, a sus tres hijos y a su madre. Jerónimo juró entonces vengarse y se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua. Juntos atacaron Sonora, donde murieron numerosos soldados enemigos. En los años siguientes se sucedieron los ataques a diversas ciudades mexicanas.


Caballo Loco

3. Caballo Loco

(4 de diciembre de 1840 (la fecha exacta no es segura) – 5 de septiembre de 1877) era el jefe de los Sioux Oglala, una tribu de amerindios notable por el valor de sus guerreros en las batallas. Reconocido por su propio pueblo como un dirigente visionario comprometido con la preservación de las tradiciones y los valores sioux, indujo a su pueblo a una guerra contra los blancos para recuperar sus tierras. Su nombre, Caballo Loco, le fue dado por soñar con un caballo salvaje.

Cochise

4. Cochise

de nombre apache Shi-Kha-She (c. 1812 - 9 de junio, 1874) fue un jefe de los apaches chiricahua en Norteamérica, que lideró una revuelta en 1861.

Cochise nació en la región que se encuentra entre México, Nuevo México y Arizona. En ese territorio se habían producido enfrentamientos importantes entre los colonos blancos y los apaches desde 1831, hasta que la mayor parte de esas tierras fueron anexionadas por los Estados Unidos en 1850. A partir de ese año comenzó un periodo de relativa tranquilidad. 
La paz finalizó cuando en 1861 un grupo de apaches se llevó el ganado de un colono y secuestró a su hijo de 12 años. Cochise fue erróneamente considerado el causante del incidente, por el teniente Bascom, un oficial inexperto de 25 años que sólo llevaba cuatro meses destacado en territorio indio. Al mando de 50 soldados de infantería citó a Cochise en Fort Bowie (Apache Pass) para declarar. Cochise, que ignoraba el incidente del secuestro realizado ya que se encontraba a más de 100 kilómetros del lugar en el que se había realizado, creyendo que la invitación de Bascom era para concretar la convivencia entre indios y blancos en el territorio del noreste de Arizona, se presentó acompañado por su mujer, un hermano, dos sobrinos y sus dos hijos pequeños. Bascom estaba convencido de que el secuestro había sido obra de Cochise, lo acusó, no aceptó la explicación de éste de que nada tenía que ver con el mismo y lo arrestó junto con sus acopañantes.

Cochise se resistió y consiguió huir, herido por un disparo en una pierna. Tomó rehenes para poder negociar la entrega de sus compañeros que se encontraban todavía en prisión pero se crearon malentendidos, la desconfianza acabó creando una gran tensión y ambas partes acabaron matando a sus rehenes. Cochise se unió entonces a su suegro Mangas Coloradas, o Colorado, un jefe de los apaches mimbreños, y juntos llevaron a cabo numerosas incursiones en los terrenos de los colonos. Aquello ocasionó numerosas muertes en ambos lados. Cuando los apaches empezaron a dominar la situación, el mando militar estadounidense envió una expedición en busca de Cochise y su suegro.
En 1862, en el puerto de montaña denominado Apache Pass, Cochise y Colorado, con 500 hombres, defendieron su posición frente a 3.000 voluntarios estadounidenses. Finalmente, el general en jefe hizo traer cañones, con los que consiguió tomar la posición de los apaches, que huyeron. Colorado fue apresado y asesinado en 1863. Cochise quedó solo como jefe de la insurrección apache. Él y sus hombres se retiraron hacia las montañas, donde pudieron esconderse. En la primavera de 1871 el comisionado de asuntos indios de Washington no logró reunirse con Cochise, que temió una traición.
En abril de ese mismo año, unos apaches robaron ganado cerca de Tucsón, causando la muerte a cuatro blancos. Los habitantes de la ciudad, al mando de William S. Dury, marcharon sobre el campamento de los apaches aravaipas en Camp Grant, matando a sus 144 habitantes, incluyendo mujeres y niños. La matanza provocó la enérgica protesta del presidente Ulysses S. Grant, que envió al comisionado Vicent Colyer a tratar de negociar con Cochise. Además, se transfirió al general George Crook a Arizona para tomar el mando militar del sudoeste. Crook no logró capturar a Cochise, que se refugió en Nuevo México rompiendo el cerco que le rodeaba junto con sus hombres.
Al año siguiente, el general Granger hizo saber a los chiricahua que se dispondría de una reserva para los apaches en los montes Mogollones, pero ellos se negaron a abandonar las tierras de sus antepasados, cuya propiedad les había sido garantizada mediante un tratado. Cochise consiguió escapar de nuevo a Arizona y reanudó las incursiones contra los colonos blancos. En septiembre de 1872, el general Oliver Otis Howard contactó con Cochise y le transmitió los deseos del presidente Grant de llegar a un acuerdo definitivo. Le acompañó un viejo amigo de Cochise, Tom Jeffords. El acuerdo alcanzado permitió que los apaches conservasen una reserva que comprendía los montes Chiricahua y el valle de Sulphur Spring, muy cerca de las Dragon Mountains.
En la primavera de 1874 murió Cochise de causas naturales y lo sucede Gerónimo como jefe de los apaches.


Nube Roja

Nube Roja

(1822 – 10 de diciembre de 1909) fue un jefe los Sioux Oglala. Dirigió con gran éxito la guerra contra los Estados Unidos de 1866–1868 (conocida como la Guerra de Nube Roja) por el control del territorio del río Powder en el noroeste de Wyoming y el sur de Montana.


Pontiac

6. Pontiac

Pontiac nació en 1720 en el área de Detroit. Su madre era Chippewa y su padre Ottawa. El se crió como un miembro de la tribu de su padre, que comerciaban las pieles con los franceses. En 1755, Pontiac había llegado a ser jefe.Pontiac no estaba de acuerdo con la manera en que los británicos trataban a los Indios y sus intentos de erradicarlos de la zona. Reconoció al Rey George III, tras la derrota de los franceses en Canadá, pero exigió que a ambos líderes (blanco e indio) tuvieran la misma condición. El jefe comenzó a organizar la unión de varias tribus como resistencia al avance blanco. Se le unieron los Delaware, Huron, Illinois, Kickapoos, Miami, Potawatomies, Senecas, Shawnees, Ottawas y Chippewas. 

Después de un consejo final en 1763, comenzó la rebelión. Los indios tuvieron éxito en las zonas fronterizas, poco protegidas y los fuertes británicos fueron atacados duramente


Mangas Coloradas

7. Mangas Coloradas

Mangas Coloradas logró ir aliando a las diferentes tribus apaches a la excepción de los chiricauas de su yerno Cochise, sus mejores aliados. Cochise al principio no deseaba enfrentarse a los norteamericanos. Tras el incidente con el teniente Bascom, Cochise se refugió en las montañas, donde Mangas Coloradas se le unió con sus hombres.

El capitán Edmond Shirland envió en 1863 al explorador Jack Swilling con el fin de convencer a Mangas Coloradas de que los blancos deseaban la paz. El jefe acudió al encuentro de Shirland, que lo capturó y llevó al campamento del general West, desde donde lo llevaron a Fort Mac Lean tras rechazar a la escolta de Mangas Coloradas. Esa misma noche, West dispuso su encarcelamiento y sugirió a los centinelas que prefería no ver vivo por la mañana al jefe apache. Los soldados torturaron a Mangas Coloradas, lo apedrearon y le dispararon para decapitarlo una vez muerto.


Halcón Negro

8. Halcón Negro

En 1804, los sauc y los fox decidieron ceder a Estados Unidos sus tierras al este del río Mississippi por una renta anual de mil dólares. Su jefe, Halcón Negro (Ma-ka-tae-mish-kia-kiak) rechazó el acuerdo inmediatamente, alegando que los hombres blancos habían convencido a los miembros de las tribus para que firmaran el tratado cuando estaban bajo los efectos del alcohol. 

En la Guerra Anglo-estadounidense, Halcón Negro luchó junto a los británicos contra Estados Unidos. La cesión del territorio en disputa se acordó nuevamente en pactos firmados en 1815 y 1816. En 1823 la mayor parte de los sauc y los fox se establecieron al oeste del Mississippi. Los nativos americanos fueron derrotados cerca del río Wisconsin el 21 de julio de 1832, y volvieron a caer en la matanza de Bad Axe el 3 de agosto. Halcón Negro se rindió el 27 de agosto. Los sauc y los fox fueron recluidos poco después en una reserva cercana a Fort Des Moines (Iowa), en donde Halcón Negro falleció. Sus restos fueron exhumados posteriormente y expuestos en un museo de Iowa, donde quedaron destruidos en un incendio ocurrido en 1853. Halcón Negro escribió su autobiografía en 1833.


Quanah Parker

9. Quanah Parker

La madre de Quanah Parker, Cynthia Ann Parker, nació en la frontera de Texas. Fue secuestrada cuando tenía nueve años por un grupo de guerreros de la tribu comanche, que había asaltado el asentamiento de sus padres y había matado a la mayoría de los adultos. Como otros muchos niños blancos capturados, Cynthia fue adoptada por la tribu. Siendo joven, se casó con Peta Nacona, un joven guerrero que más tarde dirigiría su propio grupo. Su primer hijo nació posiblemente hacia 1847, cuando florecía la pradera, ya que lo llamaron Quanah, que en idioma comanche significa “fragante” o “el que huele aromáticamente”. La fama de Quanah creció durante esos años. Luchó al lado de Oso Cornudo, jefe supremo de los kwahadis, y, como demostró excelente capacidad de análisis y valor, pronto se convirtió en jefe de su propio grupo. Pronto Mackenzie conocería al alto, musculoso joven guerrero, que dirigía tantos ataques por sorpresa contra sus soldados. Mientras los soldados de caballería de Mackenzie peinaban Llano Estacado en busca de bandas indias enemigas, pasaron a convertirse de cazadores en cazados. Se encontraban en un territorio desconocido, sin mapas, a la caza de un enemigo que aparecía tan rápidamente como desaparecía de nuevo, como el viento en la pradera.


Tecumseh

10. Tecumseh

Tecumseh, 1920-1930. Denver Public Library

Tecumseh nació en el actual Ohio en 1768. El paso de un meteorito auguró a los shawnes que el recién nacido llegaría a ser importante. Era hijo de un jefe shawne que murió combatiendo a los blancos cuando Tecumseh todavía era joven. La muerte de su padre marcó su odio hacia los blancos.

A los veinte años ya se había convertido en líder de su pueblo. Cuando el avance de los colonos amenazó la vida pacífica de los indios del valle de Ohio, Tecumseh agrupó a las tribus de la zona colindante para enfrentarse a los blancos. Peleó con Little Turtle contra los ejércitos de Josiah Harmar y Arthur St. Clair. En 1794, Tecumseh tomó parte en la batalla contra el general Anthony Wayne, en la que fueron vencidos.


Washakie11. Washakie

Washakie había crecido en estrecho contacto con los blancos. Nació en Bitterroot Valley, en Montana, aproximadamente por la misma fecha en la que Lewis y Clark atravesaron en su expedición por ese territorio. Sus padres lo llamaron Pina Quanah, que significa “Aroma de Azúcar”. Era todavía un niño pequeño cuando su padre murió en un ataque de los guerreros Pies Negros. Su madre huyó con él, sus dos hermanos y dos hermanas a su tribu, los Lehmi, de los Shoshonis orientales y fueron admitidos allí. En muchos enfrentamientos con los pies negros y los absarokes demostró su valor. Era todavía bastante joven cuando se convirtió en jefe de su propio grupo y estableció su campamento en el Green River. Cuando el jefe supremo de los shoshonis del lugar murió, hacia 1848, Washakie se convirtió en su sucesor. A mediados del siglo XIX, tuvieron lugar grandes cambios en la patria de los shoshonis. La mayoría de los ríos, en su zona de caza, habían sido vaciados de peces y cada vez había menos castores. Los cazadores de pieles blancos y los comerciantes entraron en nuevas zonas de caza en la costa noroccidental del Pacífico. Cada vez, mayores grupos de emigrantes blancos venían por el Oregon Trail a California y Oregón. Su camino atravesaba por medio del territorio de los shoshonis y de otras muchas tribus.



Satanta

12. Satanta

(Kiowa 1820-1878)En el momento en que Satanta se hizo cargo de la dirección de su tribu, la hegemonía de los kiowas estaba seriamente en peligro en la pradera meridional. Habían luchado desde hacía decenios contra los colonos españoles a la orilla del Río Grande y, más tarde, contra los tejanos, que se habían apropiado de una parte de sus reservas de caza. Hacia 1840, miles de emigrantes en California exigieron el derecho de pasar por el territorio de los kiowas cuando seguían el Santa Fe Trail hacia el Oeste. Esa invasión alcanzó su punto culminante en 1859, cuando más de noventa mil inmigrantes utilizaron la ruta con sus rechinantes carromatos, seguidos por sus rebaños de berreantes reses.


Joseph

13. Joseph

Joseph nació en 1840, en el valle de Wallowa, el territorio de la ondulante agua, al noreste de Oregón, En 1863, el gobierno convenció a algunos jefes de los nez percé para que renunciaran a la mayor parte del territorio que les quedaba y se fueran a la reserva de Lapwai, en el actual estado de Idaho. Joseph tenía entonces veintitrés años. Dos terceras partes de todos los jefes indios, entre ellos también el padre de Joseph, se negaron a firmar ese acuerdo. Lo llamaron el “acuerdo del robo” y no se preocuparon de lo que ponía. Siguieron viviendo como hasta entonces, sin preocuparse lo más mínimo de los límites de la reserva. 

En 1871, Joseph sucede a su padre en el puesto de jefe. En los últimos años, los ganaderos blancos se habían adentrado hasta el valle de Wallowa para establecerse allí. Joseph estaba muy dolido con aquellos colonos: Al principio, los funcionarios de Washington se pusieron al lado de Joseph. La Oficina de Asuntos Indios declaró que el valle de Wallowa seguía perteneciendo a la tribu de Joseph, ya que él jamás firmó el convenio de 1863. Los blancos recibieron la orden de abandonar el territorio, pero se negaron. En su lugar, construyeron carreteras y puentes y amenazaron a los indios con expulsarlos violentamente. Como quiera que cada vez eran más los blancos que venían a asentarse en ese territorio, el gobierno retiró su decisión.

Gall

14. Gall

El jefe Gall jugó un importante papel en la lucha contra los estadounidenses. Fue uno de los más fieros y valientes luchadores contra el hombre blanco, y, más tarde se adaptaría al estilo de vida de la reserva. 

Condujo ataques sobre el ejército en 1872 y 1873. Se alió a Toro Sentado y, en 1876 luchó en la batalla de Little Bighorn junto a Caballo Loco, derrotando a Custer. Tras la batalla huyó a Canadá con Toro Sentado, pero sus discrepancias hicieron que atravesara de nuevo la frontera a finales de 1880. Finalmente se rindió el 3 de enero de 1881 y vivió en la reserva, donde siguió preocupándose por los derechos de su pueblo.


Osceola

15. Osceola

Osceola, cuyo nombre deriva de 'asiyahola' ("Black Drink Crier"), nació en Talapoosa River cerca de la frontera de Alabama y Georgia. Descendiente de madre creek y padre británico, se trasladó a Florida siendo un niño (junto a su madre en 1814) y se crió con seminolas. Siendo un muchacho participó en la primera guerra seminola contra el poder norteamericano (1817-1818).En 1823, algunos jefes seminolas como Neamathala, firmaron el Tratado de Moultrie Creek, por el que se creaba la reserva seminola y se les entregan las tierras a los indios. Años después, en aplicación de las cláusulas del Tratado de Payne’s Landing (1832) se exige a los seminolas que abandonen la reserva en un plazo de 3 años, y que todos los seminolas descendientes de afroamericanos (que convivían en igualdad con los seminolas puros) fuesen vendidos como esclavos.

El descontento entre los indios iba en aumento, y los líderes se enfrentaban por su diversidad de opiniones. En 1833, siete jefes seminolas, (Emathla, Foke Luste Hajo y otros) se suman al Tratado de Fort Gibson, que les otorgaba tierras en Oklahoma. Osceola se opuso radicalmente al desplazamiento seminola convirtiéndose en un líder para gran parte de los seminolas. Se organizaron grupos antinorteamericanistas debido a la tensión existente, que explotó cuando en 1835, Wiley Thompson (agente de asuntos indios) dictó un nuevo tratado que obligaba al desplazamiento seminola. Las opciones eran la firma o la muerte. Según la tradición seminola, Osceola, constituido ya en uno de los jefes de su pueblo, exclamó, mientras clavaba su cuchillo en el nuevo tratado: “Esto será mi tratado”. 

Osceola fue detenido y encarcelado. Dado que era inminente el traslado, a su salida de la cárcel tendió una emboscada a Charley Emathla provocando su muerte, y arrojando sobre su cuerpo el dinero americano cobrado por la firma del tratado. Asimismo, el 28 de diciembre de 1835, Osceola asesinó a Wiley Thompson. La segunda guerra seminola había comenzado.

Wowoka

16. Wowoka

El profeta Wovoka, también llamado Wilson, nació en Nevada. Trabajó para un ranchero, cuyo apellido adquirió.

Sobre 1888 Wovoka sufrió una fiebre acompañada de delirios, y sostuvo haber tenido una visión de Dios, que lo instruyó para enseñar a los indios un baile ritual que se conocería como el “baile del fantasma" o "Danza de los Espíritus”, que consistía en un baile hipnótico que podía durar horas. Los indios de las praderas le consideraron un Mesías. Toro Sentado no creía que los muertos pudiesen volver a la vida, pero permitía los bailes del fantasma en su campamento (prohibido por las autoridades blancas), lo que llevó a su intento de arresto y muerte (15 de noviembre de 1890).

Las profecías de Wovoka también aceleraron los acontecimientos que dieron lugar a la matanza de Wounded Knee (29 de noviembre de 1890). Tras esto, el profeta perdió mucha de su influencia.




Pequeña Tortuga

17. Pequeña Tortuga

Little Turtle (Pequeña Tortuga), nació cerca de Fort Wayne, Indiana en 1752. Su madre pertenecía a los mahican y su padre era un jefe Miami. Al poco de nacer Little Turtle se trasladó con su familia a Ohio. Siendo joven, Little Turtle se ganó el respeto de su tribu por ser un buen guerrero. El 20 de agosto de 1794, Little Turtle condujo un pequeño grupo Miami en la batalla contra Wayne, junto a Tecumseh. Como había temido la batalla de Fallen Timbers fue una gran derrota para los indios. Tras la victoria estadounidenses estaba claro que los indios tenían que sellar la paz. En 1795, se firmó el Tratado de Greenville, cediendo tierras en Ohio, Illinois, Indiana y Michigan, a favor de una reserva para los indios de “la confederación del noroeste”: miami, chippewa, iroqueses, etc.


Joseph Brant

18. Joseph Brant

Brant (Thayendanegea) nació en 1742 en los bosques del río Ohio. Heredó la condición de jefe Mohawk de su padre. Él asistió a la Escuela India en Connecticut, donde aprendió a hablar Inglés y estudió literatura e historia Occidental. Llegó a ser intérprete para un Misionero Anglicano, el Reverendo Stuart, y juntos comenzaron a traducir algunas oraciones y el Evangelio a la lengua mohawk.


Tomado de 20 minutos .es

No hay comentarios: