En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 4 de abril de 2013

100 PARLAMENTARIOS INTERVINIERON EN DEBATE SOBRE EL BUEN VIVIR


[Const.Puentes] 100 PARLAMENTARIOS INTERVINIERON EN DEBATE SOBRE EL BUEN VIVIR
Recibidos
x

Osver Polo 
23:45 (hace 14 horas)
para Construyendo
No se muestran las imágenes.Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de opc2015@gmail.com

100 PARLAMENTARIOS INTERVINIERON EN DEBATE SOBRE EL BUEN VIVIR

Este medio día concluyó el debate general: “Del crecimiento sin fin al desarrollo con fines, Buen Vivir: Nuevos enfoques, nuevas soluciones”, en el que participaron 100 parlamentarios de los diversos países del mundo, en el marco de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que finalizará este miércoles con dos conferencias de prensa: a las 13h15, del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios y a las 13h45 se darán a conocer las conclusiones del evento, por parte de los presidentes de la UIP, Abdelwahad Radi y de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, así como por el secretario Anders Johnsson
En la jornada de esta mañana intervinieron los representantes de Serbia, de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa; Dinamarca, España, Letonia, Polonia, Panamá, China, Perú, Alemania, Emiratos Árabes, Irán, India, Austria, Azerbaiyán, Costa de Marfil, Turquía, Grecia, Irak, Uruguay, Asamblea Parlamentaria de Asia, Hungría, Trinidad y Tobago, Burundí, Guatemala, Filipinas, México, Japón y Nueva Zelanda.
Durante las deliberaciones los parlamentarios destacaron la decisión de los directivos de incluir en los debates un tema sensible e importante como el Buen Vivir, para avanzar hacia el desarrollo con fines y hacia un mundo equitativo.
La delegación de Marruecos comentó que para que estas acciones tengan estabilidad en el tiempo, es importante pensar en crear un mecanismo basado en el principio de la gobernanza democrática para tener el control, seguimiento, ejecución y acompañamiento de los objetivos de cada país.
En Marruecos, dijo, desarrollamos un índice de nivel de vida, acceso a la educación, salud, alimentación sana y equilibrada y las condiciones del hábitat, a los medios de comunicación, transporte, agua potable y electricidad.
El delegado de España aseveró que el objetivo último de las políticas de desarrollo debe ser la protección de la dignidad de las personas,  ello implica políticas capaces de actuar decididamente contra la pobreza, asegurar el derecho a la vida digna, a la educación, a la vivienda y atención a las personas con mayor riesgo de exclusión social.
Comentó que el modelo de desarrollo válido vinculado a los valores de los derechos humanos, especialmente la educación que hará posible asegurar el respeto al principio de igualdad de oportunidad para cerrar las distancias entre pobres y ricos.
Hizo un llamado a propiciar el crecimiento económico y cuidar el medio ambiente, perseguir la explotación laboral, apoyar la lucha de las mujeres por la igualdad, combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, abolir la pena de muerte, para lograr un mundo mejor.
De la delegación de Letonia se afirmó que la crisis financiero-económica-global evidencia que el modelo económico imperante en el mundo necesita ser sometido a serios cambios y reformas, pues se ha incrementado el desempleo y reducido el ingreso, a la vez que aseveró que los recortes presupuestarios llevan al estancamiento y a la recesión.
Otra característica de la crisis es la estratificación que divide entre los muy ricos y los muy pobres. La clase media es el esqueleto de nuestra sociedad, allí están las pequeñas y medianas empresas. La clase media es la que genera más empleo, pero es la más afectada por las crisis, subrayó.
Hizo un llamado a vivir en armonía con la naturaleza y sugirió que grupos de expertos evalúen las desventajas de la economía neoliberal.
El representante de Polonia felicitó a los órganos directivos y a la UIP por la elección en la agenda de la Asamblea el enfoque del Buen Vivir, argumentando que es una oportunidad perfecta para que participemos en un debate fascinante sobre  la felicidad humana y el progreso social.
El delegado de Panamá comentó que es un tema de vital importancia para los seres humanos. Ecuador es un país bello y hermoso por la libertad que se respira, y ha dado la oportunidad para analizar los problemas que atañen a todos los pueblos del mundo.
Insistió que debatir el Buen Vivir resulta inmensamente interesante para forjar el presente y el futuro del país. Qué debemos entender por desarrollo y qué camino seguir para alcanzar el Buen Vivir, añadió, al insistir que es importante garantizar estabilidad, bienestar y luchar contra la pobreza y la exclusión social.
El representante de China expresó que “debemos comprometernos con la justicia, la apertura y la inclusión”, mientras que el de Alemania dijo que el Parlamento de su país creó una comisión para analizar el crecimiento, la prosperidad y la calidad de vida. Se realiza un debate sobre el orden económico y social que evite el saqueo de los recursos naturales y se requiere cooperación estrecha entre los encargados de la política, economía, empresas y la administración.
PV

No hay comentarios: