En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 1 de octubre de 2013

Nuestro voto contrario al contrato con la Barrick es por un mejor futuro ambiental

Nuestro voto contrario al contrato con la Barrick es por un mejor futuro ambiental

Esta tarde votamos en contra del contrato que introdujo el poder ejecutivo entre el Estado Dominicano y la empresa minera Barrick-Pueblo Viejo. Lo hemos hecho principalmente por nuestra conciencia ambiental.

Reconocemos el esfuerzo de las autoridades por mejorar un contrato que era leonino para el país y somos conscientes que se han mejorado varios aspectos del mismo, pero en este tema, nuestra ponderación no es que tanto por ciento más de rentabilidad gana el Estado, es, lo hemos dicho, también la conciencia ambiental.

Recientemente el Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) dio a conocer un informe con los graves problemas que amenazan a la humanidad como consecuencia del calentamiento global que generamos con nuestra forma de producir y de vivir. Estiman los científicos que la temperatura puede subir hasta 4 grados centígrados, y que el nivel de los mares puede subir hasta 82 centímetros.

Estos cambios implicarán un retroceso en la calidad de la vida de la población. A las futuras generaciones las estamos condenando a una vida llena de dificultades y con recursos limitados. Y cada vez queda menos tiempo para rectificar con políticas ambientales que protejan la biodiversidad y pongan freno al calentamiento global.

A la República Dominicana, la naturaleza le ha dado flora, vegetación, agua, animales, también oro, metal altamente valorado. La explotación de este recurso que se encuentra en Pueblo Viejo ayudaría al país a obtener ingresos económicos, ingresos necesarios en un país pobre y con tantas necesidades. Pero, la explotación del oro y de otros minerales también conlleva afectar otros recursos naturales como la productividad de las tierras cercanas, el agua, el aire y la propia salud de la población.

Hoy recibimos con agrado las palabras pronunciadas por el Viceministro de Asuntos Exteriores; José Manuel Trullols, en las Naciones Unidas, posicionando al país en el reclamo de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Ha expresado nuestro representante que "no podemos continuar tratando el planeta como si los recursos fueran inagotables". "Los bosques, el agua y las especies animales se van reduciendo, mientras mantenemos prácticas de cultivo que envenenan la tierra y métodos de producción industrial que envenenan el aire que respiramos".

Coincidimos con estas palabras. Por estos motivos, nuestro voto ha sido contrario al contrato de explotación minera. Creemos en el futuro y queremos un mejor futuro para las venideras generaciones de dominicanos y dominicanas.

Guadalupe Valdez
Diputada Nacional

1 de Octubre del 2013

No hay comentarios: