En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 6 de febrero de 2014

Atlas de los pueblos indigenas.

MAPA DE IDENTIDADES ÉTNICAS

En este mapa navegable se pueden localizar las diferentes comunidades indígenas como así también visualizar su distribución en el territorio nacional. Asimismo permite  acceder a los establecimientos educativos de los diferentes niveles del sistema educativo y a sus datos institucionales.

INGRESAR AL MAPA NAVEGABLE

Mapa de identidades étnicas

Suele ser frecuente leer o escuchar "los argentinos venimos de los barcos". Se trata de una idea que, tomada al pie de la letra, es falsa ya que sugiere que todos somos descendientes de inmigrantes europeos. De esta manera se invisibiliza a otras corrientes inmigratorias y, en particular, la presencia de los pueblos originarios en nuestro país, negando no sólo su aporte en el proceso de conformación del Estado Nacional sino también su existencia en la actualidad.
A este proceso de invisibilización ha contribuido con creces la denominada "historia oficial". Por un lado, describiendo a los pueblos indígenas como salvajes cuya presencia debía ser erradicada para poder construir una nación: "salvajismo, arcaísmo y belicismo son las categorías que dominan el discurso sobre el indio", menciona Trinchero (2007). Pero también, situándolos en un pasado remoto, como aquellos pobladores que "solían habitar el territorio argentino", sugiriendo que en la actualidad se encuentran extintos o, que a lo sumo, algunos de sus descendientes sobreviven en algún rincón del país.

Y estas tergiversaciones traen aparejadas una serie de problemas:

  • En primer lugar, porque el hecho de afirmar que los pueblos indígenas están extintos es una forma de negar su existencia y, por lo tanto, sus derechos con respecto al reclamo actual de territorios ancestrales. 
  • En segundo lugar, porque su supuesta "extinción" contradice los datos estadísticos actuales: según el Censo Nacional del año 2010, hay 955.032 indígenas o descendientes de indígenas.
  • Por último, porque es una afirmación que reproduce teorías biologicistas de las identidades que desde hace tiempo han sido dejadas de lado por las Ciencias Antropológicas. También denominadas esencialistas, estas teorías pretenden definir la pertenencia a un grupo étnico de una manera estática y estereotipada ("son de este pueblo si viven en tal territorio…; si hablan tal lengua…; si se visten de determinada manera…") negando, de esta manera, el carácter dinámico de las identidades:
IDENTIDADES ÉTNICAS: MIRADAS SUBJETIVISTAS VS. MIRADAS ESENCIALISTAS
Fotos
   

Como ejemplo de estas posturas esencialistas y estereotipadas, transcribimos algunos párrafos de una nota escrita por Rolando Hanglin: "La cuestión mapuche" (Diario La Nación, 5 de noviembre de 2009). Allí el autor pretende negar derechos a los pueblos originarios –en particular a los mapuches- esgrimiendo una sumatoria de argumentos falaces. Los siguientes:

1. "Jamás existió una etnia o tribu llamada mapuche dentro del territorio argentino":
"Muchos argentinos (sobre todo, los jóvenes) creen que los mapuches fueron los habitantes originarios del suelo argentino, donde vivieron pacíficamente criando a sus ovejas y tejiendo sus ponchos, sin ser molestados durante todo el lapso de la colonización española (digamos entre los años 1500 y 1850) hasta que la codicia de los estancieros blancos impulsó al general Julio Argentino Roca a expulsarlos de sus tierras […] Apenas sugiero a los interesados repasar algunos libros de etnografía […] Lo primero que notarán es que la palabra "mapuche" no aparece en ninguna parte: los cronistas de Indias, los geógrafos militares, los mismos caciques en sus correspondencia política (que es abundante), los autores clásicos como Estanislao Zeballos, Lucio Mansilla y Manuel Prado; todos hablan de los indios de la Pampa y la Patagonia como "serranos", "pampas", "ranqueles", "vorogas", "catrieleros", "tehuelches", "pehuenches", e incluso "puelches"... pero jamás existió una etnia o tribu llamada "mapuche" dentro del territorio argentino.(Hanglin, diario La Nación 5/11/09):

EL DERECHO DE UN PUEBLO A DEFINIR SU PROPIA IDENTIDAD
Fotos
  

2. "Los mapuches en realidad son araucanos chilenos […] derramaron sangre en nuestro país y dominaron a los verdaderos habitantes primitivos":
"Aquellos a quienes propiamente correspondía la denominación de mapuche eran originarios de Chile, de la región limitada por los ríos Bío-Bío y Toltén, aproximadamente en la latitud de la actual provincia de Neuquén […] El territorio, sin embargo, resultó demasiado escaso para esta etnia tan agresiva, y grandes grupos de la misma traspasaron la cordillera de los Andes hacia las grandes llanuras que hoy constituyen el centro de nuestro país […] Las etnias asentadas en territorio argentino fueron absorbidas y adoptaron la lengua mapuche […] Fueron cincuenta años de sangre y muerte donde predominaron siempre los más crueles, los más audaces, los más traidores, los más valientes" (Hanglin, diario La Nación 5/11/09):

UNA FALACIA QUE SE REPITE: "LOS MAPUCHES SON CHILENOS"
Fotos
 
Pero también es posible refutar la afirmación anterior ("los mapuches son chilenos") con otros argumentos: muchas veces lo que se lee como una "invasión" transcordillerana de Chile hacia Argentina, en realidad no es otra cosa que el retorno al territorio originario:

EL RETORNO AL TERRITORIO ORIGINARIO
Fotos
   
Para finalizar, resulta imprescindible señalar el contexto en el que fue publicada la nota de Rolando Hanglin:

IDENTIDADES ÉTNICAS Y CONFLICTOS TERRITORIALES
Fotos
   

AGRADECEMOS A SEBASTIÁN VALVERDE:  DOCTOR EN ANTROPOLOGÍA (UBA /CONICET),  DOCENTE DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Documentos referidos a la presencia ancestral de mapuches en  territorio argentino mencionados en la entrevista.

Bibliografía recomendada

Bibliografía citada
  • 2007. Trinchero, Héctor Hugo. Aromas de lo exótico (Retornos del objeto) para una crítica del objeto antropológico y sus modos de reproducción. Editorial Sb.
Atlas de los pueblos indigenas.

No hay comentarios: