FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.

FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 10 de junio de 2014

Barrick Gold contamina y mata al pueblo de Cotuí.

[plataformadelagua] Fwd: Informaciones sobre el proyeto "Pueblo Viejo"

Recibidos
x

Domingo Abréu

0:04 (hace 10 horas)
Compañeros y compañeras:

Nos urge ocuparnos más de la situación de las comunidades en torno a Pueblo Viejo, Cotuí. Les reenvío tablas sobre valoraciones de contaminación que de por sí son alarmantes, pero lo más alarmante es que la situación ha empeorado.

Domingo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: David Vollrath <david.vollrath@web.de>
Fecha: 10 de junio de 2014, 6:31
Asunto: Informaciones sobre el proyeto "Pueblo Viejo"
Para: "\"Domingo Abréu\"" <abreudomingo@gmail.com>


Estimado senor Abréu,
 
mi nombre es David y ya fuimos en contacto al fin de 2012 por el tema de la mina Pueblo Viejo de las empresas Barrick y Goldcorps.
Estoy investigando para un articulo nuevo acerca del tema y colegas domenicanas de ESPANCINSULAR me mandaron informaciones muy interesantes sobre un aumento de las concentraciones de los metales pesados en el Arroyo Margajita y en el Rios Sin y Yuna cerca de la mina PV y de las comunidades. Bueno que los datos parecen muy precisos, pero lamentablemente no encontré una otro fuente que me confirma esos datos que podria ver abajo en la graficá en el articulo.
 
Como geologo y experto de la tematica me podrias confirmar esos datos del monitoreo de Arroyo Margajita y de los rios Sin y Yuna?
 
Muchas gracias por su apoyo!!!
 
Saludos cordiales
 
David Vollrath 
 
 
 
Le contamos un poco de nuestra organización.
 
Quienes somos 
espacinsular

Espacio de Comunicación Insular  es una institución de comunicación comprometida con la promoción y el fortalecimiento de las relaciones políticas, sociales, económicas, y culturales entre los pueblos de la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de Quisqueya, desde una  perspectiva integral y participativa, respetando los derechos humanos y el medio ambiente, promoviendo una gestión de comunicación insular que canalice las inquietudes de los sectores sociales, de la sociedad civil y de organizaciones de ambos países que buscan crear un puente de información ágil, actual, imparcial y libre de prejuicios.
Para contacto
Para nuestro equipo es vital el tema del medio ambiente. Le damos mucha importancia y agradecemos su interés en la explotación minera en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez. Los ríos Margarita, el Mejiita, el Maguaca, el Colorado y otros, ya sus aguas no pueden ser consumidas por la contaminación, Barrick entrega 20 botellones de agua por casa cada tres días. 
Esta situación obliga a la gente "a buscar aguas a como dé lugar" en la zona, lo que permite que continúen los problemas de contaminación pues el agua que le suministra la Barrick es insuficiente.
 
RD_Pueblo_Viejo_Barrick_planta3_120.jpgEl Ministerio de Medio Ambiente en sus pobres monitoreos comprueba que las aguas de los ríos que desembocan en la presa de Hatillo y que alimentan a todas las comunidades de la zona de impacto de la Barrick Gold, es decir, a más de 3,600 personas, están altamente contaminadas de metales pesados y sulfuros.

Si en algo ha insistido pública y privadamente la minera canadiense Barrick Gold es en los positivos resultados de su esfuerzo para remediar el pasivo ambiental heredado cuando se instaló en el país. 
Apenas el pasado jueves, su gerente de Comunicaciones, Jorge Esteva, declaraba en visita a Diario Libre que la empresa solo está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe el plan de administración ambiental para dar inicio al proceso de descontaminación de la parte del pasivo dejado por la Rosario Dominicana fuera de la mina y que, por estas mismas circunstancias, corresponde al Estado limpiar.
No lo dice expresamente, pero la empresa, a través de Esteva, hace cargar al Estado con la responsabilidad de los problemas medioambientales en las inmediaciones de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí. Según Esteva, y aparece escrito en la nota de DL, este pasivo debió ser limpiado de manera conjunta, "pero al Estado alegar que no tenía fondos, la Barrick asumirá el costo, estimado en 75 millones de dólares. De esa manera, se espera recuperar 180,000 metros cúbicos de suelo contaminado".
Los ríos Sin y Yuna, cuya única evaluación data de septiembre de 2010, también presentan irregularidades. El primero muestra niveles altos de plomo, hierro y cinc, y el segundo, plomo y hierro.
Lo del esfuerzo puede ser cierto. Lo que no parece serlo tanto es que la descontaminación haya sido tan exitosa como se pregona. Los pocos y vagos estudios del Gobierno que no han visto hasta ahora la luz tienden a afianzar lo que la empresa considera una desinformada campaña de "algunos ecologistas".
Lo que dicen los monitoreos
Ministerio de Medio Ambiente tampoco parece haber sido convenientemente diligente en sus monitoreos, pero los hallazgos en los pocos realizados comprueban que las aguas de los ríos que desembocan en la presa de Hatillo y que alimentan a todas las comunidades de la zona de impacto de la Barrick Gold, es decir, a más de 3,600 personas, están altamente contaminadas de metales pesados y sulfuros.

Aunque la información que ofrecen las evaluaciones es escasa y dejan de lado la medición de contaminantes tan relevantes como el cianuro, lo poco que muestran es motivo de preocupación.
En los tres años que lleva Barrick instalada en Pueblo Viejo, el Ministerio solo ha llevado a cabo cuatro monitoreos de los ríos de la zona, o al menos esto alega. El último, de fecha 11 de abril de 2013, reveló en el arroyo Margajita, principal afluente de la presa, una presencia de cobre (1,800%), plomo (950%), cinc (2,800%) , hierro (787%) y sulfuros (700,000%) por encima de los niveles aceptados como tolerables por las normas ambientales.
También un PH de 4.41, altamente ácido, lo que genera un ecosistema desfavorable para la vida y reduce sus posibles usos, pues un agua ácida no es ingerible, puede provocar irritación al ser usada para bañarse y crea un ambiente propicio para el desarrollo de multiplicidad de enfermedades.

Pero, lo que es peor, potencia la peligrosidad de los contaminantes que ya residen en esas aguas, pues, según explica el presidente de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Carvajal, aumenta su "biodisponibilidad" para plantas, animales y humanos.
Al comparar los muestreos tomados en marzo y septiembre de 2010, abril de 2012 y abril de 2013, se concluye que al momento de la última prueba, los niveles de estos contaminantes en el río Margajita habrían aumentado, en especial en el último año.
Este es el caso del platino, cobre y plomo, así como los indicadores de salinidad, el PH y los sólidos totales, tanto disueltos como solubles, que sirven para evaluar la calidad del agua. De acuerdo con estas pruebas, no hay se ha producido la mejora que se esgrime a favor de la responsabilidad ambiental de la Barrick.

Los ríos Sin y Yuna, cuya única evaluación data de septiembre de 2010, también presentan irregularidades. El primero muestra niveles altos de plomo, hierro y cinc, y el segundo, plomo y hierro.
Los efectos de estos metales pesados en la salud humana son diversos y, cabe agregar, al extremo dañinos. De acuerdo a la publicación "Efecto de los metales pesados en el medio ambiente y la salud humana", de Ramón Pérez Vázquez, el cobre "en altas dosis puede causar anemia, daño del hígado y del riñón, y la irritación del estómago e intestino".
Solo a partir de un monitoreo constante, secuencial y completo, advierte, es posible iniciar una discusión profunda del tema que pueda invo lucrar academias y especialistas, además de las autoridades y representantes de la empresa.
En tanto el plomo, incluso en una exposición reducida, produce, fatiga, dolores de cabeza, dolores óseos, dolores abdominales, trastornos del sueño, dolores musculares, impotencia, trastornos de conducta, y otros.
Una mayor puede provocar anemia, cólicos intestinales, nauseas y vómitos, enfermedad renal, impotencia sexual, delirio, esterilidad, daños al feto, hipertensión arterial, estreñimiento agudo, afectación de los nervios, enfermedad ósea, problemas de cáncer e incluso la muerte.

El cinc es menos nocivo y su impacto negativo en la salud se percibe luego de altas dosis. Los síntomas que genera incluyen náuseas, vómitos, diarreas, cólicos y fiebre. Finalmente, el hierro "puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis "si contacta con los tejidos y permanece en ellos".
Pausa para la discusión
En vista de las pruebas que apuntan a la alta contaminación en la zona, capaz de afectar la salud de personas, plantas y animales, lo que procede es un cese provisional de las actividades para evaluar estos efectos, afirma Carvajal.
Solo a partir de un monitoreo constante, secuencial y completo, advierte, es posible iniciar una discusión profunda del tema que pueda involucrar academias y especialistas, además de las autoridades y representantes de la empresa.
Reprocha, sobre todo, la absoluta indiferencia de las autoridades de los ministerios de Salud, Medio Ambiente e Industria y Comercio, este último a través de la Dirección de Minería.
"La falta de monitoreo y control frente a la alta peligrosidad del cianuro nos dicen que el país está indefenso ante una sustancia que en todas partes del mundo es objeto de la mayor observación", insiste.
Estos datos son, claramente, insuficientes. Son requeridas estaciones de monitoreo permanentes, cuyos costos sean asumidos por la empresa que desarrolla el proyecto, "como ocurren en todos los casos que no se llaman Barrick Gold en República Dominicana".
De esta medición debe surgir un sistema de información a través del cual se publique periódicamente la variación en estos indicadores, sobre todo si alguno de ellos se aproxima o sobrepasa el límite permitido. De esta manera las entidades correspondientes pueden tomar medidas oportunas en caso de alarma o identificar tendencias en la salud y medio ambiente, agrega.
Para Carvajal, se podrá hablar de las numerosas técnicas para el control y cuidado de la compañía, pero los ejemplos de derrames de cianuro y otros accidentes en lugares donde hay cuidado, atención, monitoreo y responsabilidad, abundan.
----------------------------------------
 
Los daños ambientales en la zona son irreparables durante los próximos años. Se sigue explotando y siguen los daños a los ríos, aguas contaminadas y amplia zona deforestada. 
 
Le paso algunos enlaces. Lamentablemente no tenemos texto tan actualizado pero ameritaria hacer un trabajo especial de seguimiento, entrevistas e ir al terreno.
 
 
 
 
 
 
RD_Pueblo_Viejo_planta_aerea2_120.jpgEn las periferias de la mina de oro de Pueblo Viejo, que opera la Barrick Gold, hay más de 150 personas afectadas con cianuro y otros elementos tóxicos para la salud yrevelaron que dicha afección se comprobó, tras un estudio realizado por Salud Pública. Los ríos Margarita, el Mejiita, el Maguaca, el Colorado y otros, ya sus aguas no pueden ser consumidas por la contaminación, Barrick entrega 20 botellones de agua por casa cada tres días.

Foto: vista aérea de la planta de cianuración de Barrick Gold en Pueblo Viejo
Fuente: El Día
En las periferias de la mina de oro de Pueblo Viejo, que opera la Barrick Gold, hay más de 150 personas afectadas con cianuro y otros elementos tóxicos para la salud, denunció hoy el ambientalista Domingo Abreu Collado quien reveló que dicha afección se comprobó, tras un estudio realizado por Salud Pública.
El ecologista explicó que los lugareños presentan graves problemas en la piel, caída del pelo y afecciones vaginales entre otros, que los mantiene en situación difícil.
Abreu dijo que los estudios realizados a las aguas, "los resultados obtenidos fueron alarmantes", y afirma que a pesar de que hizo hace meses, los resultados aún no ha sido ventilados a la prensa.
Entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, el ambientalista explicó que en casi todos los países de Europa, desde hace tiempo, ha sido prohibida la extracción de oro con el uso de cianuro.
Llamó a las autoridades a eliminar por completo el uso de cianuro en la extracción del oro.
Sostuvo que el cianuro se encuentra tanto en el aire, como en las agua y en los suelos de la zona de la mina. Resalta el caso de un ganadero local quien ha perdido a la fecha más de cuatrocientas cabezas de ganado, afectadas por este elemento.
Abreu Collado alertó a las autoridades sobre los niveles de contaminación provocados por el cianuro que usa la Barrick Gold, y señaló que ya los ríos Margarita, el Mejiita, el Maguaca, el Colorado y otros, ya sus aguas no pueden ser consumidas por la contaminación, "lo que está haciendo la Barrick, es enviando 20 botellones de agua por casa cada tres días, y eso es insuficiente"
Advierte que esta situación obliga a la gente "a buscar aguas a como dé lugar" en la zona, lo que permite que continúen los problemas de contaminación pues el agua que le suministra la Barrick es insuficiente.
Manifestó que el caso ha sido presentado a la comisión bicameral para su estudio y busque de solución, pero que aun no han obtenido respuesta.
-----------------------------------------------------------------

En Cotuí se respira muerteImprimirCorreo electrónico
 
MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013
RD_Pueblo_Viejo_La_Cerca_vista_Barrick12Mientras unos celebran la renegociación del contrato con las megamineras Barrick Gold y Gold Corp, otros, las más de 3,600 personas que viven en los alrededores de Pueblo Viejo, no la califican de epopeya. Ellas experimentan una muerte lenta, fatigosa y dolorosa; silente para el resto del país.
 Domingo Abreu Collado/Líder ambientalista.

En una visita el pasado viernes a Sánchez Ramírez, el Colegio Médico Dominicano y la Asamblea Nacional Ambiental constataron las terribles consecuencias de las operaciones mineras a tan solo un año de su inicio. "La situación es muy grave y muy lamentable", dice la doctora Amarilis Herrera, presidenta del CMD, luego de ver, en tan solo una mañana, más de 30 casos de intoxicación por cianuro.
Hombres y mujeres, bebés y ancianos son presas de un intruso sobre el cual sabían muy poco. El cianuro es un veneno letal que utiliza diariamente la Pueblo Viejo Dominicana Corporation para separar el metal (oro y plata) diseminado en las rocas que extraen del suelo a través de fuertes explosiones.
Algunas madrugadas, describen los moradores, el olor a cianuro, "un olor a diablo", se mete en sus fincas, sus casas, sus aposentos y no hay quien lo detenga. "El mal olor es insoportable, uno no "jaya" pa' dónde coger y cuando llueve se siente más", sostiene Pedro Núñez.
La sustancia ya está en los ríos, la fuente de vida de estas comunidades, lo que hace sus aguas inutilizables. Y eso Barrick y Gold Corp lo saben bien. Muestra de ello es que distribuye cada tres días cuatro botellones de agua por familia para evitar que recurran a las cuencas.
Algunas madrugadas, describen los moradores, el olor a cianuro, "un olor a diablo", se mete en sus fincas, sus casas, sus aposentos y no hay quien lo detenga.
"Los que nos están matando nos están donando el agua para tomar porque saben que ninguna de las aguas que aquí llegan se pueden usar ni para beber ni para bañarse", explica Gavino Guzmán de Las Lagunas. A él la contaminación le ha dejado una profunda úlcera en el pie derecho y la muerte de todo su ganado, de donde su familia obtenía el sustento para vivir.
Además, 20 galones de agua para que más de cinco personas beban, cocinen, se bañen, laven ropas y trastes, no es suficiente, comenta Joanna García, de La Piñita, cuya hija de dos años, Yamilka Miguelina, tiene quemaduras en la piel desde que se mojó en una llovizna hace cinco meses. Ambas, madre e hija, sufren, como la mayoría de las mujeres de la zona, de una "incomodísima" infección vaginal.
Tita Tejada, quien también lucha cada día con "la picazón y el caliente en la parte íntima", desde hace unos ocho meses tienen constantes dolores de cabeza y de la vista. Lo mismo cuenta Carila Vidal quien no puede dormir en las noches "por la migraña y el caliente, siento que me estoy quemando". "Me molesta la vista, ya casi no veo y boto agua por los ojos" agrega.
Los síntomas se repiten, unos más crónicos que otros. Ivelisse Candelario, por ejemplo, es una joven que solo quiere recuperar la lozanía de su piel. Desde enero empezó a llenarse de manchas: sus piernas, torso, brazos fueron permeados, al principio la comezón era insoportable, cuenta, luego cesó, y ahora solo quedan las decenas de marcas para recordarle el fantasma que recorre sus hogares, indefectible, imparable.
La dificultad respiratoria es quizás el síntoma más común entre los que enumeraron sus pesares a la comisión médica. "No puedo respirar, me siento sofocada", dice Agueda Yepe; "Me duele mucho la garganta y escupo como amarillento" añade Ileana Sánchez.
También el insomnio y el cansancio son recurrentes, "todo el día tengo un sueño que no aguanto", expresa Hipólito Díaz. Una sensación similar relata Antonia Saldivar, de La Cerca, quien dice no puede hacer nada en su casa "porque no sirvo para nada". "Casi no puedo estar parado" comenta Ramón Ventura.
La dificultad respiratoria es quizás el síntoma más común entre los que enumeraron sus pesares a la comisión médica.
"Las ulceraciones en la piel, los problemas en la garganta, los problemas gastrointestinales, los mareos, nauseas, diarrea, cefalalgias, las situaciones nerviosas, todo esto es consecuencia de la contaminación que se está dando en el aire y en el agua", confirma el arqueólogo, espeleólogo y ambientalista Domingo Abreu, coordinador de la Asamblea Nacional Ambiental, quien se ha dedicado al estudio de los efectos de la megaminería.
La doctora Herrera afirma que, de continuar por ese camino, "las personas van a ir muriendo, van a ir desapareciendo, son metales muy tóxicos, hacen mucho daño a nivel cerebral y a los órganos nobles del cuerpo".
Insistió en que este cuadro es solo una muestra de lo que puede pasar a nivel nacional. "Todo esto se va a ir diseminando y eso va a llegar a ser una contaminación regional y luego nacional, las consecuencias van a ser muy lamentables para este país".
Barrick: "si le conviene a su gente, le conviene al país"
El prometido desarrollo que traería la megaminera es para los moradores de La Piñita, La Cerca, Las Lagunas y demás comunidades aledañas una cruel burla del Gobierno y estas compañías. "La Barrick no nos ha beneficiado en nada, a algunos nos dieron trabajo pero solo por cuatro meses y lo que nos pasó fue que salimos igual de pobres pero enfermos", comparte Joanna García.
Al respecto, Herrera considera que "a los accionistas de la Barrick parece que no les importa nada de esto, su oro vale más que la vida de estos seres humanos que tenemos aquí".
Los empresarios solo les prestan atención, denuncia Pedro Núñez, de El Naranjo, cuando se realizan reuniones como las del pasado viernes. Si son lo suficientemente contundentes, las ofertas de trabajo se reactivan, con la esperanza de mermar la contienda.
A los pacientes sí se les indicó que los resultados fueron positivos para metales pesados, pero nunca se les entregó copia, a pesar de que se les sugirió tratamiento.
Con respecto a las autoridades don Pedro opina que "los senadores están comprados, los diputados están comprados" y, se pregunta, "¿dónde está Medio Ambiente? ¡Todos estos ríos están contaminados! Están acabando con nosotros".
El silencio del Ministerio de Salud Pública
En tanto en el Ministerio de Salud Pública, la situación es distinta. Por solicitud de algunos líderes locales una comisión oficial realizó una serie de analíticas a los residentes de esa zona. Herrera informó que el CMD solicitó los resultados a lo que la institución contestó que faltan algunos datos, "que cuando los tengan nos lo harán llegar".
Sin embargo, a los pacientes sí se les indicó que los resultados fueron positivos para metales pesados, pero nunca se les entregó copia, a pesar de que se les sugirió tratamiento. "Tengo la información de que los resultados habían salido positivo a una serie de metales, les habían encontrado plomo, zinc, cromo y cianuro en muchos de esos pacientes", dijo la dirigente gremial.
Consecuencias ambientales
La degradación de la salud de las personas que viven en el entorno del área de explotación es tan solo una de los múltiples daños de la megaminería. Las operaciones de la Pueblo Viejo Dominicana Corporation no solo atentan contra la vida humana sino contra todo tipo de vida.
Es por eso que en algunas zonas de Sánchez Ramírez y de Maimón, se ha muerto la mayoría de los animales, ya no se escucha el canto de las aves y las plantas se tornan marrón, pierden sus hojas y se secan como si hubieran sido víctimas de una quema.
"Aquí la mayor parte del ganado vacuno, porcino, caprino, equino y aviar ha desaparecido, la producción agrícola también", observa el ambientalista. Paco Abreu ofrece su testimonio al respecto: "Yo perdí más de 400 cabezas en este año, porque se iban a tomar agua del río, no tenía otra agua para darles". El mismo Abreu estuvo a punto de perder la vida al caer en el río Margajita. "Duré varias semanas interno, no me podía mover", recuerda.
Este y otros ríos empalman con la presa de Hatillo, con el agua llevan el veneno a cientos de familias del pueblo de Cotuí y otras áreas de la región. Pero todavía la cantidad no es suficiente para que se empiecen a manifestar las consecuencias del cianuro que viaja con disimulo.
Y así seguirá viajando hasta que su presencia no se pueda ocultar más, solo en ese momento se levantará una voz alerta. Solo entonces, cuando sea demasiado tarde.
Comunidades son contaminadas con cianuro de Barrick y Gold Corp
Mientras varios grupos se aprestan ya a cerrar filas con el PRD, en busca de oportunidades en las próximas elecciones, cientos de pobladores de los parajes La Piñita, Las Lagunas, La Cerca y El Naranjo, padecen la contaminación de sus ríos por el cianuro vertido por las empresas Barrick Gold y Goldcorp.
Mientras los planes de los partidos del sistema es seguir con el juego de "Seguir al Líder" y hacer lo que hacen los demás partidos predecesores en el poder, en los parajes La Piñita, Las Lagunas, La Cerca y El Naranjo, reciben 4 botellones por familia cada tres días para su uso en sus necesidades, ya que los ríos están inutilizados. En tanto, se ven obligados a usar las aguas de los ríos contaminados por la insuficiencia del "magnánimo" aporte de Barrick y Goldcorp.
Como consecuencia de eso, cientos de pobladores ya exhiben en su cuerpo las marcas de las quemaduras químicas del cianuro, manfiestan cefalalgias y mareos por causa de la intoxicación, mueren sus reses, cerdos, gallinas y todos sus animales.Son los primeros indicios de lo que ocurrirá a lo largo de la Cordillera Central y en el Macizo del Norte, en Haití.
Sin embargo, esto no parece importar a los grupos que ya se preparan para irse a las elecciones y colocarse en la fila de "los beneficiados" por el oro que "aportarán al pais" las empresas Barrick y Goldcorp, inicialmente, y luego todas las que se están repartiendo 15 mil kilómetros cuadrados del País, con la anuencia de los partidos electoreros y los grupos que ya "convergen" para buscarse lo suyo detrás del PRD.
¡Buena Suerte... "compañeros"!

Las perspectivas en las comunidades  donde está Pueblo Viejo es de movilización y lucha permanente. Una alianza de las iglesias protestantes y católica con los grupos ambientalistas. Las protestas van en asenso aunque ahora por ser inicio de año como todo baja un poco la calma.

Muchas gracias por el Contacto.

José Luis Soto

Espacio de Comunicación Insular 

----- Original Message -----
De:
"David Vollrath" <david.vollrath@web.de>
 
Para:
<espacinsular@espacinsular.org>
Cc:
<prensarf@gmail.com>
Enviado:
Mon, 6 Jan 2014 21:04:04 +0100 (CET)
Asunto:
Informaciones sobre el proyeto "Pueblo Viejo"

 
Estimado señor José Luis Soto,
 
les deseo un feliz año nuevo. Soy periodista aleman que investiga especialmente en temas de la politica de energia y recursos. Estoy escribiendo un artículo sobre la conexión entre IPEX y el proyeto "Pueblo Viejo". Desde un tiempo estoy persiguiendo la situación en relación con la mina "Pueblo Viejo" en la Republica Dominicana. El proyeto esta co-financiado del banco estato aleman IPEX. En su pagina el IPEX escribe que la institución solamente subvenciona proyetos que sirven estrictas normas sociales y ambientales. 
 
Desde Alemania es muy complicado de recibir informaciones actuales y profundos sobre la situación acerca de proyeto "Pueblo Viejo". Yo se que ambientalistas, organizaciones sociales y campesinos/ agricultores en la Rep. Dominicana han protestado en contra la mina por diversos motivos ecologicos, sociales y politicos. 
 
Hay todavia protestas contra la mina "Pueblo Viejo"? Cuales son las demandas de las criticas del proyeto? Como es la situación de la población en la cercanía de la mina? He leido en fuentes diferentes que hay quebradas y suelos contaminadas por las operaciones mineras. Como reaccionan los representates del estato y de las empresas ante las protestas?
 
Seria muy amable y útil que me podria responder las preguntas.
 
Muchos saludos,
 
David Vollrath 
 
--
David Vollrath
Politólogo M.A.
20535 Hamburg

+49-40/97078428
+49-163/8678330

No hay comentarios: