En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Geoingeniería para solucionar el Calentamiento Global?

¿Geoingeniería para solucionar el Calentamiento Global?

Translate to English ] Traduir al català ]
La Geoingeniería o “Ingeniería Planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, podría ser un camino a seguir para detener el calentamiento cada vez mayor en la Tierra.

Se ha hablado mucho sobre la problemática del Calentamiento global del planeta en el último tiempo teniendo presente el cambio drástico del Clima que está ocurriendo: en específico los inviernos cada vez más crudo en el Hemisferio Norte; la apariciones de Huracanes en el trópico, el deshielo de los Polos y la disminución de hasta el 20% del agua caída que ocurrirá en las próximas décadas, a lo que se sumarán períodos más prolongados de sequías.
¿Cómo se combate el calentamiento global? En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el cambio climático, en un intento por paliar, evitar y solucionar un hecho que cada vez es más evidente: el planeta sufre una inusual subida de su temeperatura como consecuencia de la actividad humana, ajena al peligro que supone la explotación desmesurada de los recursos terrestres y el exceso de la contaminación que se está generando.
¿Qué hacer para afrontar lo que podría suponer un desastre ecológico, económico y para las especies de todo el planeta? Aparte de las clásicas medidas de reducción de emisión de contaminantes o de búsqueda de soluciones sostenibles, otras propuestas han sido lanzadas por los científicos tales como fabricar “sombrillas” especiales y ponerlas en órbitas para contrarrestar los rayos solares, o bien conseguir que las nubes reflecten más luz solar hacia el espacio. Todas estas soluciones entrarían en el concepto de la Geoingeniería o “Ingeniería planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta.
Este es un artículo que encontré en la Revista Wired y que propone una solución científica a este problema Global .
En el episodio de Los Simpson llamado “¿Quién disparó a Ms Burns?”, Mr. Burns diseña un gigante disco que bloquea el sol para asegurar la total dependencia de la ciudad de la Energía Nuclear. Un laureado Nobel ha propuesto una estrategia similar con un propósito más noble: Detener el calentamiento global.
Los científicos están de acuerdo que el planeta se está calentando debido al exceso de dióxido de carbono en la atmófera de la Tierra, el que actúa como una ventana de vidrio atrapando el calor proveniente de la radiación solar. Para reducir las emisiones de carbono, los climatólogos recomiendan a menudo utilizar menos electricidad y conducir menos.
Pero Paul Crutzen, Director del Instituto de Quimica Max Planck en Alemania, tiene una idea muy diferente. Recomienda inyectar cantidades masivas de sulfuro hacia la atmósfera superior de manera que menos rayos solares la penetre.
El ecologista de Standford Ken Caldeira, quien ha investigado estategías similares para la modificación del clima establece que los esfuerzos para manipular el ambiente caen en la categoria llamada Geoingeniería, la cual “vive en un sombrío submundo, justo bajo lo que se considera politicamente aceptable”. Caldeira dice. “El paper de Crutzen es importante porque hace brillar una luz sobre la Geoingeniería sacándola del submundo”
Crutzen publicó su propuesta en el número de agosto de Climatic Change. El ganó en 1995 el Nobel de Química por su trabajo sobre la capa de Ozono.
Cuando las partículas de Sulfuro se sueltan a la atmósfera, ellas reflejan la radiación solar hacia el espacio tanto como lo hacen las láminas de hielo del Ártico. Las emisiones de sulfuro de Crutzen son enviadas hacia la estratósfera sobre pequeñas balones, los que se usarán en armas de artillería para dispersar su olorosa carga.-
Es una respuesta, según Crutzen, a la falla de los esfuerzos de una política internacional para establecer los límites de emisiones de carbono. “El camino preferido para resolver este dilema es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero” dijo en la editorial del Climatic Change.” Sin embargo, los intentos en esta dirección no han sido exitosos”.
La idea de Crutzen puede sonar como surrealista, pero está inspirada en un evento natural. Cuando el Monte Pinatubo erupcionó en Filipinas en 1991, esparció millones de toneladas de sulfuro hacia la atmósfera. Para la sorpresa de los científicos, el sulfuro reflejó tanto el Sol que la superficie de la Tierra se enfrió casi un grado completo Farenheit durante el año siguiente a la erupción.
Debido a que el Sulfuro puede alcanzar tales efectos de enfriamiento, algunos científicos piensan que el plan de Crutzen podría bajar las temperaturas globales aún cuando se acumule el dióxido de carbono en la atmósfera.-
Es una solucción de corto plazo para un problema de largo plazo“, dice Stephen Schwartz, un cientifíco atmósferico del Laboratorio Nacional Brookhaven. “Nuestra economía energética depende de la combustión de combustibles fósiles, y esto no se detendrá tan pronto. Necesitamos una solución temporal”
Pero Schwartz previene que el rociamiento con sulfuro podría no alcanzar para posponer las medidas tales como el protocolo de Kyoto.
La solución con sulfuro podría no ser permanente, puesto que el elemento permanece en la atmósfera por solamente un par de años. El díoxido de carbono, por el otro lado, está alrededor por más de un siglo.
En suma, dice John Latham un científico atmósferico del Centro Nacional de Investigación Atmósferica, el efecto dominó ecológico de disparar sulfuro hacia la estratósfera es impredecible.
Muchas especies de plantas, por ejemplo, dependen de la cantidad de luz solar para completar los ciclos de crecimiento normal. “Si las nubes de sulfuro esconden la luz solar, aunque sea insignificativamente, los ecosistemas a los cuales estas plantas pertenecen serán irrevocablemente alteradas”. Aún así, Latham, cree que las consecuencias de no hacer nada podría ser grave. Unos años atrás, propuso su propio solución artificial para el calentamiento global: Derramó gotas de agua de mar hacia el aire para ayudar a la formación de nubes que podrían rebotar los rayos solares hacia el espacio.
Entre los mayores países que consumen petróleo hay pocos signos de que se va a limitar el consumo de combustibles fósiles. “Por esto, es bueno para nuestro futuro, que alguien de la importancia de Crutzen entre a la arena“.

No hay comentarios: