En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cómo un fusil de asalto belga terminó en manos de grupos extremistas en Medio Oriente


  • 10 diciembre 2015
F2000Image copyrightBrigada al Quds
Image captionEl F2000 apareció en 2012 en manos de la Brigada al Quds en Gaza.
Hace tres años, expertos en armas localizaron un fusil de asalto belga en manos de extremistas en Gaza. Pero ¿cómo un grupo clasificado como organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos obtuvo esta arma? Los expertos Nic Jenzen-Jones, director de inteligencia de la empresa de consultoría Armament Research Services (ARES), y Thomas Martienssen, de la BBC, siguieron su trayecto.
El 2 de octubre de 2012, la Brigada al Quds, el ala armada de la Yihad Islámica Palestina, tomó las calles de Rafah en el sur de Gaza para marcar el 17 aniversario del asesinato de un camarada en Malta en manos de la agencia de inteligencia de Israel, Mossad.
Es un evento anual, un desfile donde los militantes a menudo despliegan sus armas más recientes y municiones adquiridas.
Y en el desfile de 2012, ellos ciertamente tenían algo nuevo.
Entre la selección habitual de fusiles tipo AK -las ametralladoras de uso general procedentes de los países del antiguo Pacto de Varsovia-, los rifles de carga automática, las armas pesadas y lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, estaban dos fusiles de carga automática mucho menos comunes en esa parte del mundo: el belga F2000 y el ruso AK-103.
Hasta esa fecha, el F2000 y el AK-103 rara vez habían sido vistos en manos de una misma fuerza de combate.
Pero en la guerra civil libia, un año antes, el F2000 versión estándar con lanzador de granadas LG1 acoplado bajo el cañón había sido documentado en manos tanto de los combatientes pro-Gadafi como de los rebeldes, igual que una variante del AK-103: el AK-103-2 semiautomático con cadencia de tiro de tres rondas.
Pero, ¿cómo llegaron estas armas a Libia, y cómo viajaron de allí hacia Gaza?

Largo trayecto

Un excombatiente rebelde en Libia, a quien llamaremos Ahmed, puede contar parte de la historia.
Después de la caída de Trípoli en manos de las fuerzas pro-Gadafi, en agosto de 2011, la mayoría de las facciones rebeldes comenzaron a mirar hacia el sur, a las ciudades de Sirte y Sabha.
Una de las últimas ciudades bajo control de los partidarios del régimen, Sabha, fue el siguiente objetivo para Ahmed y su unidad de combatientes.
Pero llegaron demasiado tarde. Sabha había sido liberada el 20 de septiembre y ellos llegaron dos días más tarde. Se perdieron casi toda la acción pero escucharon muchas historias de un exestudiante de la misma edad que Ahmed, Ali.
Libia
Image captionLa unidad de Ali y sus dos fusiles F2000 (izq. y centro).
Una de estas historias trataba sobre un incidente que había tenido lugar en los suburbios del sur de Sabha un día antes.
"Teníamos un puesto de control justo afuera de Sanha. Un auto se acercó y bajó la ventana", contó Ali.
"El hombre nos dijo que era oficial de la 32ª Brigada y que teníamos que dejarlos pasar. En esa época no teníamos ninguna bandera revolucionaria así que quizás pensaron que estábamos con las fuerzas de Gadafi".
Ali capturó al oficial y su personal junto con las armas que llevaban: dos fusiles modernos tipo AK, una pistola chapada en oro y dos fusiles grandes muy raros a los que ellos se referían, equivocadamente, como "los franceses FN".
La venta de armas belgas al gobierno de Gadafi se pactó en mayo de 2008.
El fabricante, FN Herstal, con sede en los alrededores de Lieja, acordó suministrar 367 fusiles F2000, cada uno con un lanzagranadas LG1 acoplado bajo el cañón y, además, 367 metralletas P90, 367 pistolas Five-seven, 50 pistolas Broning Hi-Power modelo "Renaissance", 30 ametralladoras ligeras Minimi, 2.000 lanzadores menos letales FN 303 y más de un millón de rondas de municiones de diferentes tipos.
Se le pagaría más de US$13 millones.

"Totalmente legal"

Durante muchos años, Naciones Unidas había prohibido la venta de armas a Libia, pero cuando el país prometió destruir sus armas químicas y desistió de los esfuerzos para obtener otras armas de destrucción masiva comenzó a volver a tener cierta respetabilidad en la comunidad internacional.
El embargo de armas de la ONU fue retirado en 2003, y otro embargo separado de la Unión Europea llegó a su fin en 2004.
Libia
Image captionUno de los combatientes de la unidad de Ali aparece con un fusil F2000.
Las armas belgas eran necesarias, según el gobierno libio, para escoltar un convoy de ayuda a la atribulada región de Darfur en Sudán.
FN Herstal, la mayor exportadora europea de armas militares pequeñas, subraya que la venta fue totalmente legal y que no era la única compañía europea que vendía armas a Libia en ese momento.
Cinco años después de que el embargo europeo fuera retirado, la UE otorgó licencias para ventas de armas a Libia valoradas en unos US$900 millones.
Entre los que se involucraron en el programa estaban compañías británicas e italianas.
Para noviembre de 2009, las armas del contrato belga ya habían llegado a Libia y fueron enviadas a equipar la 32ª Brigada Reforzada, popularmente conocida como la Brigada "Khamis", en honor de su comandante, Khamis Gadafi, el hijo menor del presidente.
Según la evidencia reunida por la organización Human Rights Watch, la brigada cometió varias violaciones de derechos humanos, incluidas las ejecuciones sumarias de unos 45 detenidos en Salahaddin, cerca de Trípoli, el 23 de agosto de 2011.
Rusia también estaba suministrando armas a Libia.
A fines de 2003 o principios de 2004, poco después de que el embargo de armas de la ONU fue retirado, Libia había comenzado negociaciones para comprar una variedad de armas y municiones, incluidos misiles guiados antitanque y sistemas de defensa aérea portátiles (Manpads).
Uno de sus contratos incuía los fusiles semiautomáticos AK-103-2.
Jonathan Ferguson
Image captionJonathan Ferguson del Museo Nacional de Armas del Reino Unido muestra el F2000.
Un análisis de los documentos de envío y embalaje, e imágenes obtenidas por la empresa de consultoría de inteligencia ARES, Human Rights Watch y otras ONG, indica que Libia presentó al menos tres pedidos para comprar rifles AK-103-2 bajo un solo contrato emitido en abril de 2004.
El primer pedido, presentado en septiembre de 2004, fue de unos 60.000 fusiles, cada uno entregado con cuatro cargadores, una bayoneta, equipo de limpieza, cabestrillo y botella de aceite.
Pero para cuando estalló la guerra civil libia en 2011, había más de 200.000 de estos fusiles modernos rusos AK-103-2 en el país.

"Para ayudar a Gaza"

Subsecuentemente, cuando los combates se calmaron, Ahmed, Ali y otros militantes entregaron la mayoría de sus armas, incluido uno de los F2000 belgas, al nuevo gobierno.
Pero el segundo de los dos fusiles F2000 que Ali había capturado fue entregado a un comerciante de armas en el mercado negro en Misrata, llamado Jaled, quien estaba recogiendo armas para donarlas a los militantes en Gaza.
Cuando ARES lo contactó a través de una fuente que conocía el mercado de armas libio, Jaled confirmó que él había sido responsable directo de un envío a Gaza que incluía uno de los fusiles F2000 y un AK-103-2, entre otros modelos del AK-103.
Todos habían sido enviados gratuitamente. "Los enviamos para ayudar al pueblo de Gaza", dijo.
Igual que el fusil belga de FN Herstal F2000 había sido equivocadamente identificado por los rebeldes liblios como "el francés FN", el AK-103-2 era ampliamente conocido en 2012 como el "Kalashnikov israelí".
Brigada al Quds
Image captionLa Birgada al Quds todavía tiene en su poder el F2000.
Jaled y sus amigos estaban muy entusiasmados por abastecer a los militantes palestinos con lo que ellos creían era un arma producida por Israel.
La Brigada al Quds de la Yihad Islámica Palestina sigue mostrando estas armas.
Tanto el AK-103-2 como el F2000 se registraron en su poder en agosto de 2015. La Brigada recientemente confirmó que todavía tiene el F2000.

Mercado ambulante de armas

Los fusiles F2000 también han aparecido recientemente en manos de extremistas de la Península de Sinaí en Egipto. Igual que los de Gaza y Libia, éstos también tenían acoplado el lanzagranadas LG1 bajo el cañón.
Quizás no sorprenda que, considerando los números que fueron importados a Libia, los fusiles AK-103-2 sigan siendo comunes dentro de ese país.
Estos fueron utilizados en la matanza de 30 cristianos etíopes en manos del autollamado Estado Islámico en Libia en abril y han proliferado en todo Medio Oriente y el norte de África.
FusilImage copyrightbbc
Image captionMuchas otras armas fueron saqueadas de las reservas libias durante la guerra civil.
Han aparecido fotografías de militantes de Hamas con estas armas y de otros combatientes palestinos de los Comités de Resistencia Popular y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.
Mientras tanto, informes del Panel de Expertos de la ONU en Libia indican que el AK-103 también ha sido registrado en Mali, Túnez y Níger.
Pero muchas otras armas, no sólo el F2000 y el AK-103-2, fueron saqueadas de las reservas libias o tomadas por militantes durante la guerra civil en el país norafricano.
El régimen libio estaba "armado hasta los dientes" y su rápido colapso en el corto y sangriento conflicto de 2011 dejó a Libia como un mercado ambulante para los militantes alrededor del mundo.

Contenido relacionado

No hay comentarios: