En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 21 de marzo de 2018

22 de marzo: Día Mundial del Agua


El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.
Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El sábado, 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2014 bajo el lema "Agua y Energía", dos cuestiones que aunque están estrechamente relacionadas, se encuentran en desequilibrio. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, fuentes energéticas como las centrales hidroeléctricas, térmicas o nucleares. Sin embargo, sólo el 8% de la energía total que se genera se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte del agua, es decir, la relación no es equitativa y esta es la cuestión que se quiere poner de manifiesto este año.
Las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados miembros y otras partes interesadas (industria, servicios, etc.), quieren llamar la atención sobre la desigualdad existente en el nexo agua-energía, problema que se vive especialmente en zonas marginales y zonas rurales empobrecidas, las comunidades no tienen acceso al agua potable, carecen de un saneamiento adecuado, no tienen acceso a la alimentación o a los servicios energéticos. Se pretende crear conciencia para el desarrollo de políticas que equiparen la relación agua-energía, poner en práctica un uso más sostenible del agua y la energía en un marco de respeto medioambiental.

Los objetivos del Día Mundial del Agua en esta edición son los siguientes:
  • Crear conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.
  • Contribuir a un diálogo político que se centra en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía.
  • Demostrar a través de estudios de casos, a los tomadores de decisiones en el sector energético y el dominio del agua, que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.
  • Identificar la formulación de políticas y los temas de desarrollo de la capacidad en la cual el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.
  • Identificar a las principales partes interesadas en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo ulterior de esta vinculación, dos temas relevantes para las discusiones posteriores al año 2015.
En la celebración de este día se van a lanzar una serie de mensajes clave que se pueden adaptar a las condiciones de cada país o región para que resulten más eficaces. Son mensajes que van más allá de las prácticas para promover un uso sostenible del agua y la energía. El agua necesita energía y la energía necesita agua, la relación debe ser equilibrada, el agua es necesaria para producir muchos tipos de energía y la energía es necesaria para la extracción, tratamiento y distribución del preciado líquido.
Los suministros son cada vez más limitados y la demanda se incrementa año tras año, agua dulce y energía son dos productos que se demandarán de forma significativa en las próximas décadas, este incremento de demanda presenta grandes desafíos a superar, mucho más complicados en los países en vías de desarrollo y en aquellas economías emergentes. Ahorrar energía es ahorrar agua y viceversa, las opciones relativas a la oferta, la distribución o los precios, tienen un impacto directo sobre el agua y la energía.
Actualmente unos 1.300 millones de personas no tienen acceso a la energía, unos 780 millones de personas no tienen acceso al agua potable, millones de personas no tienen acceso al saneamiento, lo que demuestra que agua y energía tienen un impacto significativo a la hora de reducir la pobreza.
Como podemos comprobar, esta celebración cada año gira en torno a un tema central, y es que este elemento esencial para la vida también lo es para el desarrollo humano y el desarrollo económico. El agua es un bien preciado que cada vez está más limitado y peor repartido, las razones de ello son evidentes, la creciente población mundial demanda más agua para satisfacer todo tipo de necesidades. Anteriormente se ha hablado del uso doméstico, de las políticas de reparto de agua, de la producción alimentaria, este año toca la relación con la producción energética.
Podéis conocer todos los detalles de la celebración del Día Mundial del Agua 2014 (World Water Day 2014) a través de la página oficial del evento.

En la Universidad de Murcia

En materia de aguas, la Universidad de Murcia centra sus esfuerzos principalmente en el ahorro de este recurso tan apreciado y escaso en nuestro territorio. Algunas de las acciones quedan descritas en el Programa de Ahorro y Eficiencia energética, como la instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas de la UMU. Otras de ellas se describen a continuación:

Depuradora Simbiótica

La Universidad de Murcia tiene en sus instalaciones una depuradora. Su funcionamiento y su estructura la convierten en una depuradora ecológica de verdad, capaz de imitar a la naturaleza creando un ecosistema natural. De esta manera el antiguo embarque en desuso se ha convertido hoy en una plataforma capaz de depurar las aguas residuales que genera la Universidad. Este sistema de depuración permite que sobre él se puedan emplazar zonas verdes y jardines y reduce el consumo de agua, reutilizando el efluente depurado, en riego de jardines. Esta actuación disminuye la contaminación evitando el vertido de aguas residuales. Se encuentra debajo de la facultad de Matemáticas, junto al estadio de atletismo Monte Romero.

Depuradora de la Granja Veterinaria

Permite depurar y tratar las aguas residuales generadas en la granja, de origen animal. De esta forma se consigue gestionar mejor los residuos agropecuarios in situ.

Riego por goteo

Los jardines y espacios verdes de nuestros campus están dotados de este sistema de riego para gestionar de un modo eficiente el agua depurada por la estación simbiótica.

Recogida del agua de lluvia

Mediante este sistema se acumula el agua de lluvia para su posterior utilización en los jardines y cultivos de la Universidad de Murcia.

Dispositivos de ahorro de agua

Las instalaciones de la universidad  están dotadas de accesorios que reducen el consumo de agua. Así podemos encontrar:
Grifos con perlizadores:   Los Perlizadores son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua y, por consiguiente, también la energía necesaria para calentar el agua caliente.  Reducen el consumo de agua hasta un 40%.
Grifos con temporizador: Este tipo de grifos se accionan mediante un pulsador y se cierran después de un tiempo establecido. Son muy recomendables en aseos de lugares públicos, pues evitan el despilfarro de agua en el caso de que los usuarios no cierren los grifos. Reducen el consumo hasta un 30%. Otros sistemas  instalados son las cisternas con descarga interrumpida. Este mecanismo presenta solo un botón, pero con la posibilidad de interrupción de la descarga mientras el desagüe se realiza. La interrupción se logra apretando por segunda vez el mismo botón de descarga.
Campus sostenible

No hay comentarios: