En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales


 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 1 agosto 2018
Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales
Aproximadamente unos 1.000 millones de hectáreas en el mundo están cubiertas por bosques tropicales, de las cuales hasta un 50% están representadas por selvas húmedas. La gran mayoría de estos bosques y selvas se encuentran repartidas por América del Sur, África y el Sudeste Asiático.
La función de estos bosques y selvas resulta muy importante para el ecosistema de estos lugares y también para el clima global y, por esto, en EcologíaVerde hablamos de por qué es importante la conservación de los bosques tropicales.

Es importante conservar los bosques tropicales porque estabilizan el clima

Nuestra Tierra es un planeta que mantiene una temperatura global entre 0ºC y 40ºC. Esta temperatura permite muchas cosas, por ejemplo, que el agua se mantenga en estado líquido o que las proteínas que forman parte de los seres vivos no coagulen, entre muchas más cosas, pero ¿Qué pasa para que exista este equilibrio en las temperaturas globales?
Se sabe que la temperatura de la Tierra a la distancia que se encuentra del Sol y si no existiera la capa gaseosa que atrapa la radiación infrarroja, apenas alcanzaría los -15ºC. La energía del Sol penetra en el planeta a nivel de los trópicos, de manera que si no saliese de allí, la vida que habita en esos lugares se cocería y el resto del planeta permanecería helado y ahí es donde entran en juego los bosques tropicales. Estos bosques producen una gran cantidad de vapor de agua a través de sus hojas mediante el fenómeno de la evapotranspiración y, de esta forma, representan un inmenso reflector que devuelve al espacio un gran parte de la energía que la Tierra recibe del Sol. Un trópico sin bosques supondría una Tierra mucho más fría y la desaparición de los ríos que llevan la humedad del mar hacía el interior de los continentes en las regiones templadas.
Además, ayudan a estabilizar la temperatura global del planeta, gracias a su función de absorción del dióxido de carbono atmosférico. Un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global del planeta.
Por último, estos bosques también tienen gran importancia en el clima local, ya que al facilitar la producción de lluvias, ayudan a estabilizar las temperaturas locales.
Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales - Es importante conservar los bosques tropicales porque estabilizan el clima

La importancia de los bosques tropicales en el ecosistema global

Los bosques y selvas tropicales representan los "laboratorios" naturales donde se producen las nuevas especies, siendo la reserva vital del planeta.
Debido a sus condiciones favorables (selvas lluviosas y climas estables), en estos bosques la vida evoluciona a gran velocidad, por lo que el número de especies, tanto animales como vegetales, es mayor que en otras regiones. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción. Un ejemplo de estas selvas tropicales con elevada biodiversidad es la selva Amazónica.

Los bosques tropicales ayudan a mantener el ciclo del agua

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el ciclo que describe el movimiento continuo del agua dentro, sobre y debajo de la superficie terrestre.
Las selvas y bosques tropicales ayudan a mantener este ciclo a través del proceso de transpiración o evapotranspiración (pérdida de vapor de agua a través de las hojas de las plantas). Esto contribuye al fenómeno de condensación de las nubes que luego liberan el agua en forma de lluvias. Así, en la selva Amazónica, el 50%-80% de la humedad puede permanecer en los ecosistemas.
Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales - Los bosques tropicales ayudan a mantener el ciclo del agua

Debemos conservar los bosques tropicales porque reducen la erosión

Esto es debido a que las raíces de los bosques tropicales y en general la vegetación sirven de anclaje al suelo. En el caso de que se talen estos árboles, no queda sujeción que pueda proteger el suelo de la zona y este se ve más expuesto a la acción del viento, del agua de los ríos y las lluvias y, por tanto, a la erosión. Esto es un proceso natural que sucede muy lentamente, pero si se da de forma acelerada como pasaría en el caso de no conservar bien los bosques tropicales, entonces sería muy dañino para el clima en la zona, la biodiversidad, las actividades humanas e, incluso, para el clima global.
Consulta este otro artículo de EcologíaVerde para conocer todo sobre Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias.

Impactos negativos de la tala de los bosques tropicales

La tala de los árboles de los bosques tropicales y las selvas, que se hace por diversos motivos como la construcción de infraestructuras, obtención de madera como materia prima, talas para uso de tierras en agricultura o ganadería u otras más naturales, como los incendios, tiene importantes consecuencias. Así, si no conservamos los bosques tropicales estas son algunas de las consecuencias que se darán, de hecho algunas ya suceden:
  • Empobrecimiento de los bosques en nutrientes: con importantes efectos negativos para las cosechas, la flora y la fauna, por lo que todos nos vemos perjudicados de forma seria.
  • Pérdida de biodiversidad: los bosques tropicales son las zonas con mayor biodiversidad del planeta.
  • Calentamiento global y más cambios en el clima.
  • Disminución de la humedad: con las consiguientes bajadas de las precipitaciones y sequía. Principalmente a nivel local.
  • Muerte de peces y daños al ser humano: como consecuencia de la erosión y de la contaminación de las aguas morirán gran cantidad de peces, lo que no solo hace peligrar la supervivencia de especies, sino que también es un problema para el humano que se alimenta de ellos.
Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales - Impactos negativos de la tala de los bosques tropicales
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante la conservación de los bosques tropicales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

No hay comentarios: