En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

lunes, 7 de diciembre de 2020

Sebastián Lemba y la génesis del anticolonialismo

 

Por: RUBEN MORETA | 12:02 PM

Sebastián Lemba fue el más aguerrido luchador negro en contra de la esclavitud en tierras del nuevo mundo. Fue un guerrillero que recorrió toda la isla La Española atacando las posesiones españolas.

Lemba fue traído a la fuerza desde África a una isla a las antípodas, como millares de otros de su raza. Fue víctima de la trata negrera, el negocio más abominable que durante cuatrocientos años desarrollaron las naciones europeas, que consistía en la compra y venta de seres humanos del continente africano para ser vendidos en tierras del nuevo mundo, donde eran esclavizados en trabajos de extracción de minerales y plantaciones agrícolas.

Este aguerrido camerunés encabezó junto a otros renombrados negros alzados (Diego Guzmán, Diego de Ocampo, Juan Vaquero y muchos más) una lucha en condiciones desiguales en contra de la ominosa esclavitud a que sometían a los de su raza. Durante quince años (1532-1548) combatió a las autoridades y encomenderos españoles que se habían adueñado de la isla La Española, a través de un proceso cruento de conquista.

Lemba escapó de su amo y constituyó un grupo de más de un centenar de alzados que se dedicaron a combatir a los grandes propietarios españoles de toda la isla, como una expresión política de su rechazo al régimen de abusos y oprobio a que fueron sometidos. Esa expresión de resistencia la historiografía la denomina Cimarronadas. Otros estudiosos de la vida de Lemba, como Leonel Fernández sostienen que fueron cuatrocientos los esclavos que luchaban junto a Lemba.

Lemba recorrió prácticamente toda la isla combatiendo a los invasores españoles, y hay consenso entre historiadores sobre que sus travesías eran hechas por este junto a sus seguidores a pies. Los lugares que asaltaba eran incendiados, liberaba a los esclavos y huía, técnica que es definida hoy por la teoría militar como “guerra de guerrillas”.

El 15 de septiembre del 1948 fue ahorcado y decapitado en San Juan de la Maguana. Su cabeza fue llevada a Santo Domingo donde fue colgada y exhibida en la Puerta de la Misericordia.

Es el reputado historiador Jaime de Jesús Domínguez quien afirma que este líder negro muere en San Juan y no en Higuey como señalan algunos textos.

Lemba es un personaje que las jóvenes generaciones de sanjuaneros deben conocer por su trascendencia histórica universal que vivió temporalmente en esta tierra, y por ser precursor de la libertad y el anti esclavismo en el continente americano.

Hoy, al recordar y exaltar la memoria de Sebastián Lemba, vamos a pedir que nunca más se vuelvan a reeditar regímenes sociales que esclavicen a los seres humanos, que pongan en condiciones de opresión a hombres y mujeres por su condición racial o color de su piel.

Por la trascendencia de Lemba, me permito hacer algunas recomendaciones a las autoridades del Ayuntamiento Municipal y del gobierno dominicano:

1.- Recomendamos que se erija un monumento en San Juan de la Maguana en honor a Sebastián Lemba,

2.-Que la sección Sosa donde vivió Sebastián Lemba le sea colocado a través de una ley el nombre de este mártir,
3.- Que una calle de las los municipios y distritos municipales de la provincia San Juan lleven su nombre.

4.-Que una escuela de esta provincia sea honrada con el nombre de este luchador antiesclavista.

5.- Que cada l5 de septiembre, aniversario de la decapitación de Lemba o su víspera, los centros educativos de los niveles básico, medio y centros universitarios instalados en San Juan, desarrollen eventos de recordación del papel social y político jugado por Lemba en la lucha en contra de la esclavitud (incluir seminarios, congresos, investigaciones documentales, dramatizaciones, entre otros).

. El autor es periodista y profesor UASD.

No hay comentarios: