Aldeanos tibetanos detienen proyecto minero en montaña sagrada
Por Ahni | Intercontinental Cry | 28 de enero de 2012
Aldeanos tibetanos han detenido exitosamente una controvertida operación de minería que amenazaba a Kawagebo, uno de los picos más sagrados del mundo tibetano.
En la cultura tibetana, donde la gente vive en íntima relación con el mundo natural a su alrededor, la realidad y la mitología tienen una manera de mezclarse. Por lo tanto tal vez no haya habido sorpresa para los tibetanos locales cuando, después que una compañía de minería china y las autoridades locales repetidamente rechazaron los esfuerzos por detener un proyecto de minería para extraer oro sobre las laderas del sagrado monte Kawagebo, la montaña pareció devolver el golpe.
El monte Kawagebo, tan sagrado que escalarlo está prohibido, se sitúa en la frontera entre Tíbet y la provincia china de Yunnan, su lado este es parte de los Tres Ríos Paralelos del Área Protegida de Yunnan por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. En febrero de 2011, una pequeña operación de minería de oro, comenzó cerca de la aldea de Abin, que está en el lado oeste de Kawagebo, junto al camino de una ruta de peregrinación de 800 años que rodea la montaña, atrayendo a miles de tibetanos anualmente.
Para los locales, que creen firmemente en lo sacro del monte Kawagebo, la destrucción directa del cuerpo de la montaña, a través de actividades de minería, es impensable. Además, los aldeanos dicen que el proyecto había comenzado sin permiso o previo consentimiento. Así comenzó el esfuerzo de la comunidad de detener el proyecto.
Los aldeanos dijeron que sus intentos por tratar directamente con la compañía minera resultaron en amenazas y violencia de los agentes contratados por la compañía, y hostigamiento y arrestos por la policía local. En dos ocasiones, hombres armados con palos de madera con clavos, atacaron a los aldeanos, hiriendo a más de una docena.
Después del fracaso en los esfuerzos por negociar con el gobierno local, los aldeanos empujaron el equipamiento de la minera valorado en u$ 300.000 al río Nu. El líder del grupo fue arrestado, pero luego fue liberado cuando 100 aldeanos rodearon la estación de policía local donde había sido llevado. Unos pocos meses después, sin embargo, la minería se reanudó y las tensiones crecieron. El hostigamiento, las amenazas de muerte y los ataques sobre los aldeanos aumentaron, y algunas mujeres y niños huyeron a otros pueblos para escapar de la violencia.
El 20 de enero de 2012, un líder de la aldea que había tratado de enfrentar a la compañía minera fue emboscado por la policía local, atacado con una pistola paralizante y arrestado. Unos 200 miembros de la comunidad rodearon la estación de policía, y el subsiguiente disturbio resultó en violencia y heridas para ambos lados, con al menos un aldeano enviado al hospital con graves heridas. El líder fue liberado, pero las protestas continuaron mientras los aldeanos demandaban clausurar la mina, se unieron cientos de aldeanos del área circundante.
Aunque la persistencia de la comunidad en proteger su montaña sagrada en última instancia valió la pena, algunos aldeanos sugirieron que la montaña misma desempeñó su rol. Durante las negociaciones, muchos reportaron escuchar el sonido de la trompeta de caparazón –usada en los rituales religiosos tibetanos- viniendo de la montaña, mientras otros informaron de un inusual clima ventoso, que paró cuando el conflicto fue resuelto.
Un tibetano contratado para proporcionar el catering a los trabajadores de la mina, describió que había sido golpeado por una presión física que lo obligó a tirar lo que llevaba, y solo después que él rezó, la sensación desapareció. Muchos meses antes, según otro relato, un líder aldeano que había aceptado coimas de la compañía minera, murió repentinamente, y un miembro de su familia fue seriamente herido en un accidente.
He Ran Gao, una investigadora que trabaja para la ONG china, Voluntarios de la Tierra Verde y que ha estado íntimamente relacionada con las comunidades del área, describió el contexto de estos relatos supernaturales: “En un lugar como Tíbet, la gente tiene un inusual sentido de la divinidad de la naturaleza, basado en un completo sistema de devoción e interacción, que a veces parece supersticioso para los ciudadanos modernos” dijo. “Pero no es necesariamente irracional o no razonable”.
Este sentido de devoción de la naturaleza, dijo Gao, con sus consiguientes valores de conservación, “casi nunca fue atendido por el pasado comunismo y luego por el desarrollo económico”. Pero en los Himalayas y otras áreas montañosas, donde residen etnias diferentes a las de los chinos étnicos han, permanecen de algún modo protegidos aquellos valores tradicionales que todavía pueden ser encontrados. Ella describió a Kawagebo como una historia exitosa mostrando “cuán sagrada la naturaleza puede ser” y como se puede “todavía ser respetado, protegido y continuar causando un impacto en la vida de la gente”.
Desafortunadamente, Abin es solo uno de las muchas aldeas amenazadas por las actividades mineras –en la mayoría de los otros casos, son canteras de mármol- y hay una mayor amenaza para la región: el desarrollo de presas hidroeléctricas.
A lo largo del río Nu (Salween), el río más largo de curso libre en el territorio del sudeste asiático, existe una propuesta de 13 represas en cascada –incluidas varias represas en o muy cerca del sitio considerado Patrimonio de la Humanidad- lo que acabaría con las porciones de la ruta de peregrinación alrededor del Monte Kawagebo y desplazaría las comunidades del valle del río, asestando probablemente trambién un golpe a su cultura tradicional. Aunque el proyecto quedó en suspenso en 2004, a raíz de una propuesta generalizada, ciertamente no está muerto.
El año pasado, el Comité del Patrimonio de la Humanidad emitió una declaración expresando preocupación sobre informes de una construcción no aprobada en curso, en una presa sobre el río Un, y trabajo topográfico –incluida una carretera y perforación- en otras 3. Se advirtió que “las varias presas propuestas podría acumulativamente constituir un peligro potencial para la propiedad del Destacado Valor Universal”.
El comité pidió a China remitir al 1º de febrero de este año, una lista detallada de todas las represas propuestas, así como minas, que pudieran afectar la propiedad del Patrimonio Universal, junto con el impacto medioambiental de cualquiera de estos proyectos, antes de su aprobación. El comité también pidió, con el mismo plazo, un informe del estado de conservación de la propiedad y sobre los progresos hechos en completar una evaluación del estratégico impacto medioambiental sobre todas las represas propuestas y el relativo desarrollo que pudiera impactar el valor del Patrimonio Universal.
-------------------------
Muchas gracias a He Ran Gao, quien proporcionó el informe y otra fuente material para este informe. He Ran desea agradecer a los aldeanos que le proporcionaron información, cuyos nombres no han sido revelados.-
-------------------------------------------------------
Tsewang Phuntso
Oficial de Enlace para America Latina
OFICINA DEL TIBET
241 East 32nd Street
New York, NY 10016
Telefono: (212) 213 5010 extn. 11
Fax: (212) 779 9245
Email: phuntso@igc.org
Por más información sobre Tíbet en español, por favor visite nuestro sitio web www.tibetoffice.org/sp o subscríbase a nuestro boletín "Noticias del Tíbet", escribiendo a la dirección indicada más arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario