En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 7 de junio de 2012

La ONU advierte sobre catástrofe climática


La ONU advierte sobre catástrofe climática

La advertencia se produjo a dos semanas del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), contexto en el que la ONU exhortó los gobiernos del mundo a definir metas globales para revertir el actual rumbo “insostenible” del modelo de producción y consumo del planeta
DILUVIO. Una docena de poblados quedaron bajo el agua en febrero de 2011 debido al desbordamiento de ríos en Cochabamba, Bolivia, causado por fuertes lluvias. (Foto: FERNANDO CARTAGENADPA )
Jueves 07 de junio de 2012El Universal
Comenta la Nota


RÍO DE JANEIRO (Agencias).— “Los sistemas de la Tierra están siendo empujados hacia sus límites biofísicos”, señaló ayer un informe de Naciones Unidas (ONU), según el cual se avecinan cambios repentinos, irreversibles y que serían potencialmente catastróficos.
La advertencia se produjo a dos semanas del inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), contexto en el que la ONU exhortó los gobiernos del mundo a definir metas globales para revertir el actual rumbo “insostenible” del modelo de producción y consumo del planeta.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, el desplome en la población de peces y la extinción masiva de animales están entre las amenazas ambientales más preocupantes.
El informe de 525 páginas dado a conocer ayer denunció que en los últimos años se ha avanzado muy poco o nada para cumplir con los objetivos internacionales encaminados a reducir la destrucción del medio ambiente. El texto exhortó a los responsables de aplicar políticas a actuar con urgencia. El alemán Achim Steiner, nacido en Brasil y director del PNUMA, aseguró que la Conferencia Río+20, que se realizará entre el 20 y el 22 de junio, sería el foro ideal para tomar las medidas necesarias con el fin de impedir una catástrofe ambiental.
Añadió que “si los modelos de producción y consumo de recursos naturales actuales prevalecen y no pueden ser revertidos (...) los gobiernos necesitarán administrar niveles sin precedentes de daños y degradación”.
El informe “Perspectivas del Medio Ambiente Global http://www.unep.org/geo/ (GEO 5, por sus siglas en inglés)”, reveló que el mundo mantiene un rumbo “insostenible”, pese a la existencia de más de 500 metas internacionalmente acordadas de preservación ambiental y promoción de bienestar humano.
El PNUMA advirtió que, de un total de 90 objetivos acordados internacionalmente, sólo en cuatro hubo un “avance significativo”, mientras que en 24 no se ha registrado “poco o ningún progreso”.
“El informe GEO-5 hace recordar a los líderes mundiales y a las naciones que se reunirán en Río+20 la razón por la cual una transición decisiva y definitiva hacia una economía verde, de bajo carbono, eficiente en el uso de recursos y generadora de empleos es urgente”, enfatizó Steiner.
El estudio apunta además que, en algunos aspectos, como la protección de la biodiversidad, la Humanidad ya sobrepasó los límites de acción segura, lo que hace muy difícil, si no es que imposible, revertir los daños causados: “Estamos perdiendo especies a una tasa alarmante”, apuntó el científico brasileño Carlos Nobre, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En otros casos, como el cambio climático, el límite de seguridad está peligrosamente cerca.
El informe destacó a la vez iniciativas exitosas de desarrollo sostenible en varias partes del planeta. “Hay gente que logra hacer cosas”, enfatizó Steiner quien mencionó proyectos y políticas públicas de México, Chile, Brasil y China como buenos ejemplos de que es viable cambiar a una “economía verde”.

No hay comentarios: