En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

lunes, 16 de julio de 2012

DUARTE COLOCADO EN EL RINCÓN DEL OLVIDO, POR EL PUEBLO QUE EL AMO Y DEFENDIÓ.



Los 200 años de Duarte y la Comisión para recordar su figura

El país deberá estar atento a los anuncios que haga esta Comisión. El país deberá integrarse a las actividades y unirse en torno a lo que se programe para recordar, reivindicar y revalorar la figura del Padre de la Patria



Los 200 años de Duarte y la Comisión para recordar su figura
Juan Pablo Duarte, Padre de la PatriaArchivo/Acento.com.do

Juan Pablo Duarte falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, hizo ayer 136 años. Es la fecha de su muerte, y como no murió en batalla, nadie lo recuerda. Oficialmente no hubo ninguna actividad oficial, ni nada que pareciera una recordación. No se podrá decir que era domingo.
El decreto 285-12 emitido por el presidente de la República fue dado a conocer muy tarde, pues fue apenas el pasado 12 de junio que el Palacio presidencial hizo el anuncio. Se trata del decreto que designa la Comisión Oficial responsable de organizar los actos del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria.
Los actos deberán comenzar este mismo año 2012, tomando en cuenta que el 26 de enero del 2013 es el cumplimiento exacto de los 200 años del nacimiento del Padre de la Patria. Faltan apenas 7 meses para el 26 de enero. Organizar, programar y realizar actividades conmemorativas como estas conlleva mucho tiempo. Así lo han demostrado los actos de patricios en otros países.
En el caso del Padre de la Patria dominicana sigue ocurriendo una debilidad: No existe una valoración oficial que coloque a Duarte en la dimensión que merece. Es cierto que estos actos deberá encabezarlos el presidente recién electo, Danilo Medina, y no Leonel Fernández. Pero la figura de Duarte se ha utilizado con frecuencia para producir sombra sobre la que se cobijan ciertos personajes de la política.
Leonel Fernández decidió colocar al frente de la Comisión para la celebración de los actos del bicentenario al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, quien ocupa la posición de presidente de honor. Todo quien conoce a López Rodríguez sabe que no será presidente solamente de honor, sino que tomará decisiones en relación con la designación. Otros ministerios tienen presencia en la comisión, como Educación, Cultura, Las Fuerzas Armadas y el Administrativo de la presidencia.
Tratándose de una actividad completamente oficial, vinculada al Padre de la Patria, tal vez debió considerarse que la encabezara algún órgano estatal o su representante, como el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura o el Ministerio de Educación. El presidente decidió que el honor recayera sobre los hombros del Cardenal López Rodríguez. Es su decisión y deberá ser respetada.
Otros integrantes de la comisión son Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Instituto Duartiano, la Academia Dominicana de la Historia,  el Archivo General de la Nación,  Academia de Ciencias de la República Dominicana,  Universidad Autónoma de Santo Domingo, un representante de la Asociación de Universidades Privadas así como los historiadores Adriano Miguel Tejada y José Chez Checo.
Pasó un mes de que el decreto se diera a conocer. Hasta el momento no se sabe en qué momento se encuentra la Comisión ¿Se reunió ya y coordinó sus primeras actividades? ¿Tiene ya concebidas las ideas para las celebraciones? ¿Tienen identificados los recursos que necesitarán para programar los actos, celebraciones, exposiciones, publicaciones sobre Juan Pablo Duarte?
El país deberá estar atento a los anuncios que haga esta Comisión. El país deberá integrarse a las actividades y unirse en torno a lo que se programe para recordar, reivindicar y revalorar la figura del Padre de la Patria, a propósito de los 200 años de su nacimiento. Y para que la fecha de su tristísima y empobrecida muerte no siga siendo ignorada, como ahora.

Tomado de acento.com

No hay comentarios: