El cambio climático está modificando las reglas de juego del transporte marítimo.
Por: Redacción Vivir
Rompehielos por el Ártico. / ‘El País’
Aunque la mayoría de barcos que salen de Asia con destino a Europa utilizan la ruta del canal de Suez (a 48 días por mar desde el puerto de Dalian, en China), el camino por el paso nororiental del Ártico, antes intransitable, ahora puede recorrerse en 33 días durante períodos específicos del verano.
Según Rosatomflot, operador ruso de rompehielos, en 2010 cuatro barcos utilizaron la nueva ruta y en 2012 la cifra aumentó a 46. Teniendo en cuenta que alrededor del 90% del comercio de China se hace por mar, expertos de ese país, la segunda economía del mundo, pronostican que en 2020 el 15% de sus flotas navales circularán por el Ártico.
De hecho, el Yong Sheng, un buque de 19.461 toneladas de la empresa Cosco, emprendió el pasado jueves un viaje hasta Róterdam (Holanda), a través del estrecho de Bering, por la costa norte rusa. Se trata del primer mercante chino que utiliza esta vía, la cual podría acortar en un 30% la duración del viaje entre el gigante asiático y Europa y revolucionar el transporte marítimo actual.
La apertura de este camino coincide con un momento en el que los efectos del cambio climático son más evidentes. La semana pasada, la Sociedad Meteorológica de EE.UU. reveló que 2012 fue uno de los 10 años más calientes, con cifras récord del nivel de altura del mar, mientras que la capa de hielo del Ártico en verano fue la más delgada desde que comenzó la toma de datos hace 34 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario