En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

viernes, 30 de mayo de 2014

Comunidades Vecinas a la Barrick radicalizarán lucha por reubicación,

Comunidades Vecinas a la Barrick radicalizarán lucha por reubicación

Recibidos
x

Franco Abad maimonpuntodeencuentro@gmail.com

2:39 (hace 12 horas)
para brigidopegueroAlbaniaCamielCarlosCatalinocatalinoarchib.cdl-lsCristiancristpmfelipeFernandoFranciscoJoaquinjuanLebonLeoncioLeoncioMaríamelaniomunoz0777NarcisoOsvaldopastordelarosaRafaelRafael
Distrito Municipal de Zambrana, provincia Sánchez Ramírez.- Moradores de las comunidades de La Piñita, La Serca, la Laguna, el Naranjo y Tocoa, marcharon demandado del gobierno y la empresa minera Barrick Pueblo Viejo que los reubiquen de esas zona.


Los manifestante salieron del local de la Asociación de Productores de Cacao, hacia la parte frontal de la minera Barrick, con la consigna Reubicación!!! Reubicación!!!

Los dirigentes comunitarios del Comité Nuevo Renacer culpan a la Barrick de haber contaminado el Aire, en la zona y esto le está provocando los síntomas de dolor de cabeza, picazón en los ojos, adormecimiento de la boca, naucias y mareos.

Cuando estaban en la parte frontal de la Barrick el dirigente comunitario Ignacio Guzmán, miembro del comité Nuevo Renacer, sufrió un desmayo, fue asistido por el mayor de León, del destacamento del Municipio de Maimón, quien lo envió en una patrulla de la Policía al centro de salud de Maimón.

En esta ocasión este medio de comunicación pudo contactar que una gran cantidad de estudiantes y profesores los cuales se integraron a la lucha en demanda de que esas comunidades para que sean reubicadas de esa zona por el peligro de contaminación provocado por la minera.

La dirigente Leoncia Ramos, vocera del Comité Nuevo Renacer, expresó que esa era la última actividad pacifica que realizaban porque estamos cansados de que la Barrick y el gobierno nos hagan promesas, mientras la contaminación nos están matando lentamente; dijo que preferían morir en la calle luchando, antes de morir contaminado de brazos cruzados.

Los representantes de relaciones comunitarias de la Barrick, recibieron una comisión del Comité Nuevo Renacer desligaron a la empresa de la contaminación que hay en la zona y atribuyen a la minera Enviro Gold que es la que está extrayendo los relave dejados por la Rosario Dominicana, del año 1992 al 1999.

No hay comentarios: