En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 23 de septiembre de 2014

7RAZONES PARA OPONERNOS A LA CONSTRUCCION DE LAS PLANTAS DE CARBON MINERAL EN PUNTA CATALINA


1.       La construcción de las plantas de carbón mineral en Punta Catalina, Provincia Peravia, es ilegal. Se inició su construcción sin licencia ambiental en violación al artículo 40 de la Ley Medioambiental y de Recursos Naturales No.64-00, y después de 9 meses el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó esta licencia sin tener los documentos y las consultas que la ley y los reglamentos exigen.

2.       Las plantas de carbón mineral que se construyen en Punta Catalina duplicarán la actual cantidad de C02 que emite el país, contribuyendo al cambio climático, cuyos efectos nos amenazan gravemente, siendo la República Dominicana uno de los 10 países del mundo más vulnerables al cambio climático.Cada día estas plantas arrojarán a la atmósfera 14,504.88 toneladas de C02, uno de los principales gases de efecto invernadero causante del cambio climático. Para los próximos años por efecto del cambio climático, muchas de las playas del país quedarán sumergidas, se incrementarán y se intensificarán las tormentas, huracanes e inundaciones,  los ciclos de sequías serán más prolongados y  habrá más epidemias por el aumento de la temperatura promedio y por las lluvias.

3.       Las plantas de carbón mineral que se construyen en Punta Catalina producirán graves daños a la salud y al medio ambiente. Entre las enfermedades que causarán estarán las respiratorias, especialmente en la niñez y en los adultos mayores, las cardiovasculares y cancerígenas. Estas plantas producirán 174,140.07 toneladas de cenizas y 14,155.26 teneladas de escorias cada año que serán depositadas en las cercanías de la comunidad de Catalina.

4.       La ubicación en Punta Catalina de las plantas de carbón mineral es pésima desde el punto de vista de la seguridad de la instalación e incrementa la contaminación ambiental. No se debe construir estas plantas en ningún lugar del planeta, pero Punta Catalina es un lugar que aumenta los riesgos y los impactos al medio ambiente y a la población local que causarán estas plantas.

5.       Las plantas de Punta Catalina no son de tecnología de punta, ni un proyecto de clase mundial como dice la CDEEE. Por el contrario usara la tecnología más tradicional y convencional, la sub-critica. Según los estándares internacionales este proyecto cuesta unos 1,500.00 millones de dólares y aquí nos lo están vendiendo en 2,040.7 millones de dólares, es un acto de corrupción descomunal que implica una sobrevaluación de 540.7 millones de dólares, más de 23 mil millones de pesos que nos robarán.

6.       Para darle más terreno y mayor libertad de operación a estas plantas, el gobierno, la CDEEE y los Vicini han iniciado el desalojo de moradores cuyas viviendas están en el lidero de este proyecto y se disponen a sacar a todo el pueblo de Catalina de los terrenos donde ha vivido desde su fundación.

7.       Estas plantas de carbón, a pesar del gran daño que producirán en la salud y el medio ambiente de la Provincia Peravia y su alto costo, no solucionarán la actual crisis energética del país con sus secuelas de apagones.La solución de esta crisis depende de la eliminación de las pérdidas técnicas y por fraudes que llegan a un 35% de la energía producida, del cambio gradual de la matriz energética basada en combustibles fósiles por fuentes de energías limpias, eficientes y renovables que permitan la soberanía energética del país, y de establecer un marco legal y contractual beneficioso para la nación diametralmente opuesto al acuerdo de Madrid y a los onerosos contratos vigentes suscritos con las empresas privadas de generación eléctrica.


COMITE NACIONAL DE LUCHA EN CONTRA DEL CAMBIO CLIMATICO

No hay comentarios: