En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 11 de diciembre de 2008

SEBASTIAN LEMBA

LEMBA, SEBASTIÁN (¿-1547). Dirigente negro anti esclavista. Llegó a la Isla de Santo domingo como esclavo, se escapó y marchó a la montaña; durante 15 años combatió las autoridades españolas, en la primera mitad del siglo XVI. Sus palenques estuvieron en Higuey, Azua, San Juan de la Maguana y el Bahoruco, y llegó a dirigir hasta 400 esclavos alzados y hostigando a los españoles. Su alzamiento se consideró como uno de los más famosos, ocurrido después del gobierno de Serrato que gobernó la Isla de 1544 a 1549. Existe el dato que el esclavo africano capitaneó ciento cuarenta individuos de su raza y que anduvo oculto por Higuey unos quince años. Se le hizo la guerra y mató la mayor parte de sus gentes. Hostigó en los caminos a los españoles matándoles y despojándolo de lo que llevaban, pero fue capturado y se le dio muerte. Las circunstancias, lugar y fecha de su muerte no están claras, pero se afirma que ocurrió entre 1547 y 1548, en San Juan de la Maguana u otro lugar del Sur del país, aunque también se dice que fue en Santo Domingo, a donde fue llevado después de capturado y se le dio muerte en una de las puertas de las murallas entre el Fuerte de San Gil y la Puerta del Conde, a la que se llamó por un tiempo “La Puerta de Lemba”, quizás aludiendo al sitio de su ajusticiamiento.

TOMADO DEL BLOG HISTORIA DOMINICANA,
DE LA GALERIA DE PERSONAJES DOMINICANOS.

2 comentarios:

José Enrique Méndez dijo...

Destacado por su lucha en defensa de sus derechos y en contra de la esclavitud, en 1546 se alzó, atacó el ingenio de San Juan de la Maguana y recorrió victorioso buena parte de la isla. Embistió al reducto indígena del cacique Enriquillo, trece años después de su muerte, como represalia por la traición de este a la causa de libertad. En San Juan de la Maguana, había un lugar llamado Lemba al cual Trujillo le cambió el nombre por Sosa. Se dice que a partir de esto se produjeron en el lugar una serie de incendios misteriosos que parecían interminables. En la capital, al lado del Fuerte San Gil, en una puerta que había a su lado, en lo alto, los españoles mandaron a poner la cabeza de Sebastián Lemba para que sirviera de escarmiento a los demás esclavos, tomando ese sitio el nombre de Puerta de Lemba. Fue Diego de Guzmán, otro cimarrón destacado de San Juan de

José Enrique Méndez dijo...

Seminario La trascendencia de la cultura popular, el folklore y la identidad de San Juan de la Maguana

Una PROPUESTA DE DAGOBERTO TEJEDA



--- Original Message -----
From: dagotejeda@terra.com
To: "José Enrique Méndez"
Sent: Thursday, December 18, 2008 12:38 AM
Subject: Re: Reencuentro con la cultura popular de San Juan

Estimado José Enrique:

Gracias por tu trabajo de recolección y sobre todo de revalorización de la riqueza espiritual, cultural, artística y folklórica de la inmensa diversidad de San Juan de la Maguana. Tengo años reencontrandome con este patrimonio que algunos sanjuaneros han querido invisibilizar pero que es un patrimonio de la nación y una contribución inestimable a nuestra identidad. Por ejemplo, la riqueza del carnaval cimarrón de San Juan es muy rica, asi como su simbolización y personajes fascinantes, como Olivorio Mateo, el personaje popular más impactante e importante del siglo xx en el país. San Juan es la esencia de la espiritualidad, mundo de realismo magico, centro de resistencia, espacio de ancestros y expresión de nuestra identidad.

Con el titulo de " La trascendencia de la cultura popular, el folklore y la identidad de San Juan de la Maguana, organicemos allá un seminario o conversatorio sobre este tema. Estoy a la disposición para ayudar a organizar y participar.
Dagoberto.

Respuestas:


De: Glenis Tavarez Maria [mailto:glenistavarez@yahoo.com]
Enviado el: jue 18/12/2008 10:55
Para: jemendez
CC:
Asunto: Re: Propuesta de Dagobertro Tejeda: Reencuentro con la cultura popular de San Juan.

Me sumo a la propuesta de Dago. Vamos a ver cuando se puede hacer y metemos manos a la obra.
Un abrazo,g

Hola Todos:

Estoy de acuerdo Con Dagoberto y la NECESIDAD de hacer una revaloración de nuestro patrimonio Etnografico y de nuestra identidad.
Hay que estudiar más :

La Guerrilla de Enriquillo
Las Cimarronadas, Lemba , Diego de Ocampo,
Los Ingenios Coloniales.
El asentamiento de El Batey y La Cofradia del Espiritu Santo.
El Aporte de lo Africano a nuestra cultura, y dearraigo de las costumbres racistas encubiertas.

Ing. Sinecio A. Ramírez S.
Publicado por ikemendez en 8:56