FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.

FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 24 de marzo de 2015

SOCIEDAD CIVIL LATINOAMERICANA EXIGE UN PROCESO PARTICIPATIVO HACIA EL NUEVO ACUERDO CLIMÁTICO CON MIRAS A PARÍS COP2

Comunicado




Expresamos nuestra preocupación porque a tres meses de la COP 20 realizada en Lima, pocos países estén impulsando un proceso participativo con los diversos sectores de la sociedad civil para definir las Contribuciones Nacionales Determinadas ([1]INDCs, según sus siglas en inglés)  y aportar al  borrador del texto que deberá aprobarse en la COP 21 en París.
 
194 países asistieron a la Conferencia de las Partes- COP20 en diciembre  pasado, para avanzar hacia un nuevo acuerdo climático a que permita actuar de manera conjunta para enfrentar el cambio climático.
 
El objetivo global es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que se pueda detener el incremento de la temperatura, evitando se eleve en más de 2 grados centígrados. Superar este límite generaría una profundización de la crisis climática con impactos en los ecosistemas y en el sistema socio-económico, poniendo en riesgo el bienestar y la capacidad de sobrevivencia de las generaciones futuras y de miles de especies que habitan en el Planeta.
 
El 5to informe de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático ([2]IPCC), presentado el año pasado, alertó sobre la urgencia de un acción política y responsable, recomendó a los países que se tomen decisiones ambiciosas y urgentes, en el sentido de definir recortes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sustanciales y sostenidos del 40 al 70 % entre el 2010 y el 2050 para reducirlas casi a cero en el 2100.
 
Sobre este aporte y advertencia de la IPCC, en Lima, durante la COP20, después de dos semanas de debates intensos, las partes lograron emitir la declaración “Llamado de Lima para la Acción Climática”, con la tarea de avanzar en el proceso de negociación, la presentación de las INDCs  y la elaboración del texto borrador para el nuevo acuerdo climático, que será discutido y aprobado en la COP21, Paris, Francia.
 
Todos los países tienen el compromiso trabajar y alcanzar sus INDCs, que son los aportes para la reducción de las emisiones incluyendo sus planes de adaptación para enfrentar el cambio climático.
 
La integración comprehensiva de las INDCs también debe considerar los medios de implementación para alcanzar las metas planteadas, donde el financiamiento y la transferencia de tecnología son fundamentales. Recordemos que las INDCs deben  no sólo  identificar las potenciales acciones nacionales sino también  las necesidades que se tienen en la materia.
 
Resulta fundamental el involucramiento de los diversos actores de la sociedad civil  (sindicatos, campesinos, pueblos indígenas, ONGS, juventud), para el aporte al acuerdo climático, ya que los compromisos que se asuman y el acuerdo que se adopte definirán el futuro de nuestros pueblos, aspectos sobre los cuales tenemos el derecho de opinar y proponer.
 
Por tal motivo exigimos a los países latinoamericanos abrir el debate de consulta donde se incluyan a los diversos actores de la sociedad civil para participar en la elaboración de las INDCs  nacionales determinadas y el texto borrador del acuerdo climático,  alcanzando sus aportes y recomendaciones al proceso COP21.
 
Es importante que los gobiernos den muestras de impulso a un proceso transparente de consulta que permita a los negociadores, construir propuestas nacionales participativas consensuadas y respaldadas, que puedan ser llevadas a las reuniones de trabajo programadas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el marco de la COP21.
 
En ese sentido, saludamos la iniciativa de Chile y México, que están impulsando el trabajo de consulta sobre las INDCs en coordinación con la sociedad civil. No obstante, es pertinente enfatizar que si bien las consultas son necesarias no son suficientes. Exigimos  que los elementos aportados por la sociedad civil sean realmente incluidos en las INDCs. 
 
También invocamos a la presidencia de la COP20 – Perú y a la [3]CELAC, promover un esfuerzo y voluntad política regional que permita trabajar una posición y voz conjunta en los siguientes espacios de negociación, considerando que nuestra unidad como región contribuirá al logro en la  COP21-Paris de un acuerdo ambicioso, justo y vinculante a la altura de lo que las circunstancias y los escenarios climáticos demandan.
 
Invitamos a las organizaciones latinoamericanas y  a la ciudadanía a ser vigilantes en el proceso y exigir el cumplimiento de los compromisos  que nos permitan asegurar la vida en nuestro planeta.
 
                                               América Latina y Caribe, 23 de Marzo 2015
 
 
Firmas de adherentes:
 
-Alianza para el Buen Vivir, la Paz y la Sustentabilidad, El Salvador

-Campaña Justicia Climática Republica Dominicana

-Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, LAC

-Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo (COCIGER), Guatemala

-Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)

-Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), Bolivia

-IBON Internacional - América Latina y el Caribe

-Llamado Global de Acción Ante la Pobreza (GCAP), LAC

-Mesa de Cambio Climático, El Salvador

-Mesa Nacional de Cambio Climático, Guatemala

-Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), Perú

-Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, Bolivia

-Red Uruguaya de ONG´s Ambientalistas
 
 
  


[1] Intergovernmental Panel on Climate Change
[2] Intended Nationally Determined Contributions
[3] Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños



Organizaciones interesadas en adherirse al comunicado enviar al siguiente email: const.puentes@yahoo.com

No hay comentarios: