Escribamos una verdadera historia del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez.
Hasta mis manos llegó un documento de la escuela Básica Honduras del Norte, que hace una reseña histórica del barrio San José del km 7 en donde está ubicada dicha escuela y me chocó porque en esa reseña hay muchas imprecisiones que deben ser aclaradas, por ejemplo pienso que sin hacer una investigación exhaustiva ponen que quien fundó el barrio, fue Emilio Abreu y eso es falso de toda falsedad, ya que cuenta mi padre Sergio Bautista, que él y su padre Ismael Bautista llegaron a ese lugar en el año 1944 para el centenario y se establecieron en la parcela del ingeniero Luis Logroño frente a los Cocos, que cuando llegaron encontraron a otros habitantes en la zona como es el caso de Merce Victoria y sus padres, Josefa y Víctor Álvarez, que Vivían al lado de la bomba Shell, en lo que hoy es la ferretería San Ramón, Olivita la mamá del Wilson el Fain que vivía al frente, a lado de lo que era la Embajada de Inglaterra en ese entonces y aún viven ahí.
De los primeros pobladores del barrio San José del km7 de la carretera Sánchez se encuentran, Anita Pichín que vivía donde hoy están los escalones, también Miguel el Azuano que vivía en lo que hoy es el Tropical junto a otras familias, Eleuterio Mancebo que vivía en donde hoy está el supermercado Tropicana, antiguo Princesa y que a ese lugar le decíamos los Cocos, Martín el papá del pupi que vivía al lado de la parte sur de la Bomba Shell las Antillas, lo Araujos en la esquina de la calle tercera, Pluma que vivía perdido más arriba de la embajada entre otros habitantes que sus nombres se van perdiendo en el tiempo.
De los primeros cibaeños que llegaron al barrio se encuentra Sigín, el barrio comenzó a poblarse después de la guerra de abril del 1965 y su fundación data de antes del 1940 y si se hace una historia del barrio no puede ser mediatizada hay que hacer una investigación más profunda para que pueda tener valor histórico y no sea cuestionada, ni esté parcializada.
Hay muchos valores que se van perdiendo en el tiempo otros permanecen en la memoria de los habitantes con más edad, por ejemplo en la década de los 60-70 muchos jóvenes del barrio se destacaron en el deporte y en la lucha contra Balaguer que era lo que estaba de moda y hay que reconocer el heroísmo de esa juventud como es el caso de Tabo, Clavito, Popi, Pupi, Cucho, Peña Gómez etc. que también fueron excelentes deportistas que pusieron muy en alto el nombre del barrio. En otro sentido había otra juventud que hacia otras actividades no tan ruidosas como ellos pero que también tienen sus méritos ya que también en lo deportivo y en lo que se refiere al béisbol también se destacaron ahí estaba Miguel Acevedo con su liga de Béisbol mejoral, en donde se destacaron una serie de jóvenes entre los que podemos citar: a Javier Ramos, Máximo Liriano, Manuel Minaya (Maño), Juan Luis Ovalle, Rafael Ceballos.
En el 1977 un grupo de jóvenes entre los que estábamos Fausto Felipe Acevedo, Fausto Rafael Acevedo, Ramón E. Rivas, Andrés Félix Tejeda, Domingo Acevedo, Sergio Bautista de la Cruz, fundamos el club Rosa Duarte, que durante muchos años brindó al barrio actividades deportivas y culturales.
También estuvo la Comunidad Juvenil dirigida por un grupo de jóvenes brillantes que por mucho tiempo deleitaron al barrio con su arte, estos jóvenes fueron: Daniel Villar, Pablo Ramos, José Ambrosio, Pedro Rodríguez e Idilia Hidalgo entre otros.
También funcionó en el barrio el círculo literario Ernesto Cardenal, dirigido por Fausto Aybar, Jovino Barrientos Sánchez, Felipe Palacios y Domingo Acevedo, que además de sus actividades literarias, alfabetizaba adultos en la escuela Honduras del Norte, También estaba Acaluvis, Mujeres en lucha por la Vida, que realizan una maravillosa labor a favor de las mujeres del barrio y el Mapo, Movimiento de Acción Popular que dirigió importantes luchas a favor del barrio y en contra del desalojo que se llevó prácticamente la mitad del barrio y que dirigía quien escribe.
También debo aclarar que el hecho que la escuela está construida como está, de dos niveles fue el fruto también de nuestra lucha, ya que en inicio se pensaba desalojar la parte sur del barrio para ampliar la escuela y fui de los que se opuso a eso y planteamos que se construyera de manera vertical en vez de forma Horizontal en contra de la posición que planteaban Bolívar Abreu, el prominente profesor Rafael y el ingeniero a cargo de la obra, derrotamos esa posición con el apoyo de una gran parte del barrio y de dos monjitas Belgas que vivían el barrio Lidia y Manuela.
Pienso además que hay mucho por decir del barrio y propongo que se reescriba la historia del barrio y que se investigue de manera exhaustiva sus orígenes y que se le de el lugar que cada quien se merece en la construcción de la identidad del barrio, hay muchas personas que deben ser rescatadas del olvido, pomo es el caso de Luis Heureaux, a Gaspar el Luri, a Migue, hubo un cachimbo que tenía un grupo de baile folklórico, a los que bailaban en grupos coreógrafos como los Kenton, Julio Montas y su laudable labor a favor del barrio y en especial de la niñez, Bidó y su labor con los niños, Wilson el Fain destacado artista plástico y Fausto Aybar importante poeta dela Rep. Dominicana entre otros artistas anónimos que hay en el barrio.
También rescatemos a nuestros ancianos y a los personajes pintorescos que han poblado nuestro sector, esta negrita la Loca, Poliéster, el rubio, Doña Pura Bulú, los cachimbos, Geralda, Marino Moronta, Pluma, Rita, Mama, Lucio , el Maco, Tonito, Geralda, etc.
El barrio está lleno de hermosas historias que hay que recuperar yo lo dejo ahí y espero que estos aportes sirvan de algo y de verdad se reescriba la historia del barrio y se vaya a las fuentes reales e incluso pienso que se debe ir a investigar al archivo general de la nación.
Esta zona era llamada el algodonal porque parece, pienso que era una plantación de algodón, abrazos y hasta luego.
Domingo Acevedo..
Abril/2013
Nuevos apuntes inconclusos a la historia del km7 de la av. Independencia y el barrio San José.
La zona que hoy corresponde a los barrios de los kilómetros de la avenida Independencia, (carretera Sánchez) mucho tiempo atrás se llamaba el Algodonal de ese entonces la familia Álvarez y la logroño eran las familias propietarias de la mayor cantidad de tierra en la zona, los Álvarez han permanecidos hasta el día de hoy, en la descendencia de Oliva, que a su vez es la mamá de Wilson. Penélope Catalina y Chico. Una calle del km8 lleva el nombre de Antonio Álvarez, en homenaje a un general perteneciente a esa familia.
Mientras que la familia Logroño en la persona de Arturo que era un prominente representante de Trujillo tenía para el 1940 una casa campestre en lo que hoy es Metaldom, en donde Martín el papá del Pupi, trabajó como lechero y Leonora su esposa como cocinera, esa casa sirvió tiempo después como el colegio Paulo VI, hoy todo ese terreno es ocupado por Metaldom
Y Luis Logroño quien también tenía una parcela frente a los Cocos, en donde hoy está ubicado el centro comercial donde funciona el supermercado Tropicalia, que por muchos años se llamó supermercado Princesa y en donde mi abuelo el señor Ismael y mi padre Sergio Bautista para el 1944, trabajaban en ella cuidandola. Para esa misma época llegaron Cheo y Dolores (yoyó), padres de Andrés Julio, Ernesto, Cheita, América, Machita y Palé.
Entre lo que hoy es Metaldom y el hogar escuela Rosa Duarte vivía una señora que se llamaba Genoveva Mancebo y Laito Díaz, detrás del colegio hogar Rosa Duarte vivía el padre Mejía, que era el papá de Pupito, Pupito a su vez era el padre de Tabo, Cucho y Palomo, Lalo y Lola los padres de María y Elvira la esposa de Popoyo vivían en ese entonces en los terrenos del padre Mejía.
El Teniente Cruz vivía en donde estuvo el colmado de Rafelito, Miguel el Azuano vivía al lado de los Cocos, en los Cocos vivían Eleuterio Mancebo, su esposa Lela y sus hijos: Francisco, José, Juan, Toñito, Pirrí, maría y Anita, detrás de Eleuterio vivía Eliseo Mancebo, abuelo de Caca y Altagracita. Luego llegó a los Cocos otra familia de quien mi padre sólo se acuerda de Castillo un joven inquieto y anti trujillista, quien tuvo la osadía de irse a inscribir al Movimiento Popular Dominicano en la avenida Duarte y nunca más apareció, en esa parcela también vivió un señor llamado Momón Castillo.
Por último a esa parcela que sirvió por mucho tiempo de esparcimiento y lugar de maroteo y del quehacer deportivo, ya que funcionaba un improvisado pley, vino a vivir don Luis, que era el papá de Delín no me acuerdo de los nombres de los otros hijos del señor Luis, allí también vivía una doña que se llamaba Blanca, que era la madre de Amarilis, Calderón, Papi, etc .
Manuel Emilio Vivía en lo que hoy es la bomba Shell y donde hoy está la ferretería San Ramón, que en la guerra patria de abril del 1965 fue la casa en donde vivió el profesor Juan Bosch, donde también estuvieron los Famosos hombres Ranas, esa casa era de Merced Victoria, cuyo esposo era Manuel Morro, al lado de esa casa vivía Ismael Tejeda, al frente en donde hoy vive Oliva, vivía Eliseo Guabá.
Al lado de lo que hace un tiempo era el famoso laboratorio Dr. Collado vivía el viejo Evaristo y su esposa Albertina, un poco más allá y al frente en donde hoy está el laboratorio Aguavivas, vivía Quico caro, que tenían una panadería en la ciudad, la panadería que funcionaba en lo que en un tiempo atrás fue el laboratorio Dr. Collado también pertenecía los Caro, al lado de Quico Caro vivía un señor tuerto y trujillista llamado Anselmo Paulino.
De las Personas antiguas del barrio podemos mencionar sin equivocarnos a Anita Pichín, que vivió en lo que hoy son los escalones, que antes fue un intrincado paso entre el km 7 y la Esperilla, viejo cuya esposa era hermana del Teniente Cruz, que a su vez era el padre de Dora esposa de Marino, vivía para el 1959 más abajo de la escuela, nosotros para esa misma época vivíamos un poco más arriba, detrás de donde hoy está la escuela del barrio pero en la parcela de Luis Logroño que atendía mi abuelo Ismael, mucho tiempo después llegaron Rita y Pluma, los padres de Laurino, Josecito y Papito el Loco, ellos se mudaron cerca del farallón en la parcela de Oliva, Pluma, Rita y Josecito murieron, Papito el Loco se desapareció y laurino todavía vive en el mismo lugar
De esas personas que vivían en la parte sur del barrio y luego se pasaron para la parte norte pienso que los más importantes son Manuel Emilio, que vivió por mucho tiempo a la salida del la calle Tercera y en donde aún vive su descendencia y Miguel el Azuano, que vivió en lo que le dicen viet Nam, también ahí queda la descendencia de ese señor y Elvira y Popoyo que vivían a la salida de la calle Segunda.
Otras personas viejas en el barrio son: Mamá lucía, papá Feliz, que era el papá de Chiche, Popoyo, Rafael, Zoilo, Guido, Lucinda, Digna etc.
También Campito, Pablito Liriano y entre los apellidos importantes del barrio están: los Ceballos, los Lirianos, Abreus, y Aybar entre otros que ahora no recuerdo.
Apellidos importantes del barrio son los Ceballos, los Lirianos, Abreu, Aybar etc.
Estos sólo son algunos apuntes generales para la historia del barrio San José y del km7 de la av. Independencia, en donde hacemos una sinopsis de algunos habitantes de la zona, estos datos han sido tomados de manera oral de mi padre Sergio Bautista y el Pupi. El hijo de Martín y Leonora, espero que otros se animen e investiguen y podamos completar la historia, aun faltan muchos datos por recopilar esto sólo es el inicio.
Abril/16
Domingo Acevedo
Mata Hambre por allá por el 1930.
Mi padre, Sergio Bautista Marte nació en Mata Hambre en el 1930, hijo de Carmen Dilio Bautista, el abuelo Ismael y de Antonia Marte, Mariquita, de su boca haré una cronología de algunas de las personas que él se acuerda habitaban en ese sector para esa época lejana de más allá del 1930.
Mata Hambre está hoy ubicado entre lo que es la Abraham Lincoln al este, la Winston churchill al oeste, la independencia al sur y el Manguito de mata Hambre al norte o si se quiere la Avenida Sarasota, antes para la década del 1930 esos límites no estaban tan definidos como hoy, solo en la parte este estaba el camino carretero Fabre Geffrard, hoy Abraham Lincoln y en el sur la carretera Sánchez, en el norte el farallón y en el este montes y potreros
Para ese tiempo en esa zona de la parte baja de la capital había una gran cantidad de árboles frutales, entre los que se encontraban cajuiles, mamones, níspolas, naranjas y muy especialmente, mangos, por esa particularidad, de diferentes sectores de la capital muy especialmente de la zona norte bajaban muchas personas a disfrutar de esas deliciosas frutas, de ahí el nombre de Mata Hambre.
Pues bien, bajando la llamada cuesta de Mata Hambre, de norte a sur, vivía Pula cuyos hijos eran, Dinda, Cocolo, Lupe, Ulises, Pacho y Nilda, más adelante vivía, Lilo, que tenía como esposa a Leoncia y a Modesto, Viejo, Carmen, Memen, Teresa, y Altagracia como hijos.
Siguiendo siempre en ese mismo orden vivía Geraldo, cuya esposa era doña Lola y además era el abuelo de mi padre, padre de Ismael, Ismael era el padre de mi padre y sus hermanos eran, José, Felipe, Joaquín la Flecha, Cocolo, Eufemia y Taina.
Después de Geraldo, vivía Manuelico: Gracia era su esposa y sus hijos eran, Clara y Chichi, después de Manuelico vivía, Pineda, su esposa se llamaba Nena y tenía por hijos a German, Pei, Macita, Masa, Luis la Chiva, Hilda, Prieta, y Grecia.
En ese mismo orden seguía don Carlos: que tenía a Titita como esposa y sus hijos eran Pipi, Caquin, Chea, Juana, Tingo, Ampina y Nona.
Luego le seguía Fello, papa no se acuerda del nombre de la esposa de Fello, este tenía dos hijos que eran, Caen y Consuelo.
Luego seguía, Flerida cuyo esposo era Fellito, y sus hijos eran Luis, Pocho, mijo, olivo, Mininito, Cha, Carlos, Pochocha y Dolorita, más adelante seguía, Chechesito, su esposa era, Luz María y tenían como hijos a Guachacho, Josecito, Luis, Tonito, Chacho, Chea, Gladis, Virtudes y Nelita.
Después de Chechesito seguía Antonia, su esposo era Mariano Díaz, y sus hijos eran Nito, Cesar, Marianito, y dos hembras cuyos nombres mi padre olvido
Más abajo de Antonia vivía Panchita, cuyo esposo era Ña y tenía por hijos a Toñe, Cuello, Nina y Guillo, luego seguía Evarista, mi padre no se acuerda de los demás familiares cercanos de ella, luego sigue Cenona, que era la abuela de mi padre y que ya no vivía con Geraldo sino con Isidoro y sus hijos eran Ismael mi abuelo, Ermelinda y Pipila.
Luego seguía Tata la Vaca, su esposo era Marcelino Barsie y sus hijos eran Patria, Carmen, María Papito entre otros que se han perdido en la memoria casi agotada por los años de mi padre,
Después de Tata la Vaca, sigue la viejita Ercilia, que vivía sola, después de la viejita Ercilia vivía Miguelito el Mocho, cuya esposa era Mariita, después en ese mismo orden sigue, Raúl que tenía por hijo a Ramoncito, luego sigue Mami cuyo esposo era Ozoria, y sus hijos eran Papito, Muma, Viejita, Nini, José entre otros.
Seguimos con Olimpia que tenía como esposo a José Miranda y por hijos a Emiliano y Filomena.
Ya al final de la cuesta de Mata Hambre cerca de la carretera Sánchez, vivía Tata Miranda que era la dueña de todas las tierras de Mata Hambre y que era tan pobre que vendía regalada sus tierras, dicen que hasta por comida la cambiaba en las pulperías.
En el otro extremo junto a la avenida la Geffrard, hoy avenida Lincoln, de norte a sur vivía Marino Peña, que tenía una pulpería, su esposa era Juana, Gladis era su hija.
Luego seguía Duverge, su esposa era Tatica y Alfredo entre otros era su hijo, luego seguían los Carriones, Ernesto era el jefe de la familia, su esposa era Felicita y sus hijos eran Juana, Mama, Nina, Pepe, Ernesto, Nini, Turibin y Rafael.
Después de los Carriones vivía Manuel Sánchez y su esposa Cristina, no tenían hijos, ya al final vivía Momon que también tenía una Pulpería, llegando casi a la Carretera Sánchez, este vivía solo.
Este es un breve relato cronológico de los Habitantes del emblemático barrio de Mata Hambre por allá por el 1930, puede que se escapen algunos habitantes, nombres y detalles ya que es una historia oral contada por mi padre, hay que decir que muchos de esos nombres que él menciona son los apodos con que esas personas eran conocidas en ese entonces lejano, esperemos que esto pueda contribuir a enriquecer la historia de ese barrio, que con el paso de los años se ha convertido en un sólido sector dentro de la ciudad.
Pienso que ha pasado mucho tiempo desde entonces que muchas de esas personas habrán muertos y sólo quedarán algunos de sus descendientes en el lugar que ha crecido enormemente, cambiando el paisaje rural de esa época, por un paisaje urbano en donde las carreteras y avenidas asfaltadas han sustituido a los caminos de tierra, el concreto y el hierro a las casas de madera, yagua y zinc y a los árboles de entonces que le dieron el nombre al populoso sector, lo que no se ha podido eliminar del todo es la pobreza que convive a veces escondida entre las casas y los edificios de cemento.
Domingo Acevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario