En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Algunos apuntes para la historia del barrio Enriquillo del km8 de la av. Independencia.

 Ayer marte 9 de enero del 2018 me reuní con bienvenido Hidalgo (Guachipo), el cual llegó al barrio un 15 de julio del 1963,me contó que para esa época había pocas casas en en el barrio y solos dos caminitos que después se convertirían en lo que hoy son las calles Miguel Acevedo (antigua 16) y la Antonio Álvarez o sea no existían ninguna de las tres calles que hoy conforman en el barrio.


De esa  época recuerda Guachipo que el primer colmado pertenecía a Pedrito Pozo, otro colmado de esa época era el de Roldan atendido por Ceferino, hoy colmado de Bijo, que en ese entonces estaba en la calle Miguel Angel Acevedo (antigua 16)  arriba, el otro existente en la época de la que hablamos era el colmado pertenecía al Mocano. 


Prosperó fue el primer zapatero de aquel tiempo, los primeros plomeros fueron Chicote y Bolo, así mismo Patongo y Pirulí fueron los primeros carboneros, Luis Chupi Chupi, trajo los primeros villares al incipiente sector, Pirulí era el papá de Peluca.


También es válido recordar a Trobo y su barbería, la cafetería de  Eloísa y el pequeño  


Hay que mencionar a Nino Verás como el primer peluquero, este señor vivía debajo de la emblemática mata de almendra que está al frente de donde vive la descendencia del señor poncio el hombre del martillo,ya fallecido.


Un señor llamado Rafael, familia de nino Veras fue el primer catorcista que llegó a nuestro barrio, su abuela se llamaba, Mama Lola. 


Santiago Amarante y José Báez  fueron los primeros en formar los primeros comités de base del PRD en el km8, ellos vivían en la Paz y luego se mudaron en el barrio.


también había un señor llamado espinal que peleó en la guerra de abril del 1965 y fue asesinado por Jimbo y Cañón, este señor vivía en la Antonio Álvarez, donde Mario tiene hoy la tienda.


Bolivar Santiago fue el primer Social Cristiano de la época y fundador del Club  Gregorio Luperón.


Cheri,era un miembro del PRD de  la época y se caracterizo por que era un gran bailador. 


Cuenta bienvenido que un señor llamado Roldán era el dueño de la casa de Ramon Burgos, en esa época la casa era de tabla de palma. 


Otros viejos pobladores fueron Juan Catana, vivía enla Antonio Álvarez cerca de los nanos, él fue quien trajo de la Vega a la señora Mercedes Quezada que luego conoció a Guayabo y se casó con él , también Canaán que era gambado y mudo, hermano de la mujer de Frank Araujo, Lindo pozo que tenía un negocio de cartón y botella en esa misma calle.. 


Antonia Meniquis, que era asmática vivía por los frente donde vive Antonio Lebron, Bolo, que vivía en la casita de madera al lado de la farmacia de la Cruz.


Corcino, que era chofer de camión y trabajaba con Miguelito,en lo que hoy es la ferretería San Miguel.

 

Alicate, que trabajaba en la Corporación de Electricidad y un accidente le llevó varios dedos de una de sus manos a eso se debía  su sobrenombre. 


Diogenes Corona,padre de los Coronas, billetero, Simeón, papá de Miguelito y Bobo, Amable,  el gallero, esposo de Piedad.


el Chori, papá de Gaguito, Rafael, el anafero,  Milán la esposa de Pedro, Doble seis el papa de Agustin y Mario. 


Prefecto, el esposo de olivia,papá de Lourdes,Piraña y león entre otros, Sosa el papa de Berto, Mario el papá de kuqui, Chicote,que vivía en la Antonio Alvarez.


Severa, que vivía donde piquitin tiene el edificio, Victoriano que vivía donde vive Nina ahora,  Fede,papa de Fico,José entre otro, también hay que mencionar a Cache Pablo, Luis Mañina entre otros.


Estos datos otorgados por Bienvenido (Guachipo)  son para ser corregidos modificados y ampliados y enriquecidos.


Domingo Acevedo.

Enero/18

No hay comentarios: