En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 3 de julio de 2014

Guatemala: ¡No más oro por pedazos de espejos!

[plataformadelagua] Fwd: Fw: [movimientoM4] Guatemala: ¡No más oro por pedazos de espejos!

Recibidos
x

Domingo Abréu

12:25 (hace 0 minutos)
para anambientalOctavioVictorLaHecmilioAguavientojuventudcaribesalvemoslasare.Salvaforopepa-toursplataformadela.redaccionCoalicionPrimaveraFunkarstAsambleaDenisseluiseddyMilciadesdxzJuanritaLissiny
---------- Mensaje reenviado ----------
De: SGeral <sgeral@mst.org.br>
Fecha: 2 de julio de 2014, 11:29
Asunto: Fw: [movimientoM4] Guatemala: ¡No más oro por pedazos de espejos!
Para: "Undisclosed-Recipient:;"@xxxdnn1303.locaweb.com.br



Guatemala: ¡No más oro por pedazos de espejos!

Entrevista a Armando Carrera/ Miembro de la Resistencia Pacifica anti-minera La Puya Guatemala.
La Puya es un árbol macizo, son nativas de los Andes de Sudamérica y de América Central, por eso decimos la puya que “Puya”. Es una oposición a la minería, proyecto de corporaciones que amenazan el agua y la vida de nuestros pueblos.

¿Cómo da inicio la resistencia pacifica de la Puya?Desde el 2 de marzo 2012, a una lideresa de la comunidad se le ocurrió atravesar el carro a una empresa perforadora del agua para las mineras, ahí dio inicio la resistencia pacífica organizada de la Puya en Guatemala. Esta mina se ubica en el corredor seco, es decir que las precipitaciones suelen ser escazas. Dicha situación se agrava durante las sequías y otros trastornos climáticos como el fenómeno del niño que ahora amenazada la soberanía alimentaria, el agua es escasa y la poca que nos queda, se contaminará con las mineras.
¿Cuántos proyecto mineros existen en la Puya?
La minera en la Puya, es el primero de una serie de proyectos, “somos la puerta de entrada de entre 14 a 18 proyectos mineros que están en cola, si dejamos pasar este proyecto nos quedamos cercados por las mineras. Nos dejan sin agua, sin donde vivir, sin tierra que cultivar. El estudio de impacto ambiental de la Puya o Progreso Siete Derivada (nombre técnico) dice que habrá movilización de comunidades. A nosotros no nos interesa el oro, sin oro podemos vivir, pero sin agua moriremos.
Estamos conscientes que no luchamos solo contra la minería en la Puya, este es solo un problema, tenemos minería en todo el país, hay amenazas minerías, el mapa está lleno de mineras. Lo que les pasa a Asunción Mita, en la Puya, en Izabal, Santa Rosa, Santa Catarina Ixtahuacan, en San Marcos, eso nos afecta a toda Guatemala, a todos y todas.
¿Se ha buscado a las autoridades, cuál ha sido la respuesta?
De las autoridades solo hemos tenidos represión. El 13 de junio 2013, la compañera Yolanda Okeli sufrió un atentado a unos 300 metros del lugar donde estamos en resistencia, fue atacada por dos personas a bordo de motociclistas, tiene una bala alojada en la columna.
Del 13 al 22 de noviembre, las mineras empezaron a contratar gente para que llegara a la comunidad a pelear contra nosotros, era una contra resistencia, fue un hostigamiento de dos semanas, lo contrarrestamos sin violencia, los que no aguantamos, los que queríamos responder, mejor nos retirábamos porque la resistencia es pacífica. Ellos quieren que actuemos con violencia, para acusarnos de terroristas pero no vamos a caer en eso.
El 7 de diciembre, 1,000 policías y antimotines nos quisieron desalojar porque estamos obstaculizando la libre locomoción (circulación), pero llegaron personeros de los Derechos Humanos de Guatemala y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Guatemala, también llegó el Viceministro de Gobernación y se dialogó con las partes; se llegó a la conclusión de que el Ministerio de Gobernación dejó 15 policías en la entrada de la minero durante 10 días, esto para tener argumentos frente a las minerías de que nos habían desalojado.
Hay tres personas líderes que ya fueron sentenciados a nueve años, en estos momentos el proceso se encuentra en apelación, pero los líderes tienen arresto domiciliario, tienen que ir a firmar cada 15 días al juzgado. Pero no solo son ellos hay como cinco personas más acusados de lo mismo, que ya sentenciaron a tres, nosotros no los libramos de esa criminalización. A los tres sentenciados, se les llama prisión conmutable, eso significa que usted puede pagar una fianza para no ir preso, tiene que pagar 10 quetzales por día por los nueve años que fueron sentenciados, es decir que tienen que pagar entre los tres 32, 8500 quetzales para no ir presos.
Hay un dato curioso, ninguno de los sentenciados estuvo el día que sucedieron los hechos, a la persona que se le acusa que iba manejando y que agredió, es una persona con capacidades especiales, lleva más de dos años usando bastón porque le cuesta caminar, no puede conducir carro, mucho menos tiene uno.
Nuestras demandas contra ellos no progresa, pero las de ellos contra nosotros avanzan. El 9 de abril del 2014, intentaron nuevamente desalojarnos, han creado ley de túmulos, esa ley es para los que nos manifestamos, nosotros somos los túmulos. Ellos tienen la ley a su favor. El 23 de mayo llegaron 300 policías en la madrugada para desalojarnos con prepotencia, las mismas prácticas del conflicto armado, de prepotencia. Nos tiraron aproximadamente 1000 bombas lacrimógenas, empezaron a disparar, agrediendo a toda la población, pero resistimos entre una hora y 30 minutos, lograron entrar a la minería por la cantidad de bombas, pero no lograron desalojarnos.
A raíz de esa lucha, tenemos entre 48 y 60 policías y entre 8 a 12 radio patrullas cuidando las mineras de forma permanente. Instalaron dos carpas en el terreno de la minera que dice claramente Policía Nacional Civil. Cada 8 horas les relevan, no soportamos el hostigamiento.
Vemos de nuestras autoridades, que nos quieren imponer impuesto para seguridad, pero este impuesto es para darle seguridad a las mineras y reprimir a la población, es decir que nosotros mismos pagamos para que nos repriman.
Desde que iniciamos la resistencia, en la Puya, los dueños de las mineras empujaron a los trabajadores a pelear con nosotros, el 8 de mayo de 2014 fue una incursión de 28 camiones aproximadamente, acompañado de la policía, de unos 200 elementos con material para la infraestructura de la minería; llegaron como a la una de la madrugada, pero logramos reunirnos unas 3,000 personas, tuvieron que retroceder los antimotines junto con los camiones.
¿Qué otras amenazas tienen como pueblos?
Tenemos los monocultivos, en Polochic, Cobán, parte del Ixcan y Peten. El gobierno ha cedido tierras de campesinos a las transnacionales, ya no se puede cultivar el maíz. A nivel de países industrializados nos quieren meter el maíz transgénico para que nos muramos por contaminación por tantas enfermedades, nos quitan los terrenos y nos dicen que nos van a proveer de alimentos pero estos están contaminados, nosotros tenemos nuestras semillas nativas.
¿Cuál es el mensaje para los pueblos de El Salvador y Centroamérica?
Hacemos un llamado desde la Resistencia Anti-minera, La Puya, a toda Guatemala, que se una a esta lucha que es justa, así mismo a nuestros hermanos Centroamericanos y al mundo entero para defender nuestra Madre Tierra.
Las corporaciones mineras nos quieren dar pedazos de espejos, somos personas humildes, campesinas pero claras y conscientes que tenemos que cuidar los recursos que la Madre Naturaleza nos da, no queremos grandes cantidades de dinero para vivir, queremos seguir cultivando, ayotes, pepinos, maíz, los que vivimos de la Tierra, estamos acostumbrados a vivir con poco, no somos ambiciosos , no queremos acumular riquezas, al final eso se queda, pero el ambiente es lo que vamos a heredar a nuestros hijos e hijas.
-Entrevista realizada por: Carolina Amaya/Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática -UNES, El Salvador-.
Fuente: Minga Informativa


--

Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4-

http://www.movimientom4.org/

En Redes Sociales: Facebook - Twitter - Flickr
Skype: MovimientoM4
Deep Sky Colors
Imagenes de nuestro planeta y del Universo desde los ojos de un fot�grafo espa�ol
www.facebook.com/DeepSkyColors 

No hay comentarios: