FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.

FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

domingo, 5 de octubre de 2014

Pico Duarte 2015 San Juan, Jarabacoa.

PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

Hacia el Techo del Caribe

Caminatas al Pico Duarte

3. Las Caminatas5. Camino Sabaneta - Pico Duarte
5. Camino Sabaneta - Pico Duarte
  • Ubicación: Cordillera Central, vertiente Sur
  • Longitud: 48 km
  • Duración: 3 días
  • Altura: 600 - 3175 msnm
  • Casetas: Tres (Alto de la Rosa, Macutico, La Compartición)
  • Guía: obligatorio, se consigue en Sabaneta
  • Mulos: recomendable, por lo menos para equipaje
  •  

    Información General. Hay diferentes caminos para subir al Pico Duarte. Los más usados salen desde La Ciénaga de Manabao y desde Mata Grande en el Río Bao. La única subida desde el Sur (valle de San Juan) comienza cerca de la presa de Sabaneta. En comparación con los demás caminos este es el más largo y difícil, por eso el caminante encontrará menos personas en el camino.El camino desde Sabaneta hasta el Pico Duarte tiene unos 48 km y sube desde los 600 hasta los 3 087 msnm (Pico Duarte). La mayor parte del camino pasa por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Los bosques latifoliados se encuentran solamente en las cañadas de los arroyos y tienen poca extensión.
    Ruta de Acceso: En San Juan de la Maguana se toma la carretera a Sabaneta en dirección Norte, después de 20 km de carretera asfaltada se llega a la presa de Sabaneta donde comienza el camino. Se puede estacionar el vehículo en el vivero forestal 300 m antes de la presa.
    Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Sabaneta - Pico Duarte en tres días: Desde el pueblo de Sabaneta hasta la caseta de Alto de la Rosa el primer día, desde la caseta de Alto de la Rosa hasta la caseta de Macutico el segundo día y hasta el Pico Duarte y la caseta de La comparición el tercer día.
    Primer Día.La primera etapa no es muy larga (12 km) pero la subida es fuerte. Hay una diferencia de 1000 m de altura entre el muro de la presa (600 msnm) y la caseta de Alto de la Rosa (1600 msnm). El camino requiere 5 a 7 horas. O sea que para llegar antes del anochecer hay que salir antes de las 11 de la mañana de Sabaneta.
    Para conseguir guías y mulos, preparar los mulos para la salida, etc. hay que calcular 2 o 3 horas. Así que es recomendable estar en Sabaneta antes de las 9 de la mañana o pernoctar en Sabaneta. Es posible acampar en el terreno del vivero forestal. 

    Foto 16: Vista de la Presa 
    de Sabaneta desde el camino 
    El camino comienza al lado oriental del muro de la presa y sigue subiendo suavemente durante 2 km hasta los 100 m sobre el nivel de la presa para después bajar al cauce del Arroyo Limón en aproximadamente 2 horas. A ambos lados del camino hay cultivos de guineo, víveres y guandul o cultivos abandonados. Las vertientes son muy inclinadas, sobre todo cerca al Arroyo Limón que es tributario de la presa. También hay varias viviendas que pertenecen al poblado Río Arriba del Norte. Después de cruzar unos cultivos en la cañada del Arroyo Limón, el camino baja al cauce del arroyo. Esta es la última oportunidad para recoger agua y para bañarse antes de comenzar la subida.Después de cruzar el Arroyo Limón se llega a un cultivo de habichuela donde hay una bifurcación del camino. Hay que tomar el camino de la derecha para encontrar la cuesta de Los Mineros. La subida dura unas 2 o 3 horas desde los 600 hasta los 1400 msnm. La cobertura vegetal es compuesta por pinares abiertos bajo los que se cría ganado. La vista hacia la presa y el valle de San Juan es muy hermosa.
    Después de la cuesta de Los Mineros el camino llega a una carretera muy antigua y en desuso; esta carretera conectaba Alto de la Rosa con el valle del Río San Juan. El camino sigue el trazado de la carretera por el Firme de Banya. Después de unos 5 km de y unas 2 horas de camino de poca pendiente se llega a la caseta de Alto de la Rosa (1700 msnm). En la caseta siempre hay personal de la Dirección Nacional de Parques o de la Dirección Nacional Forestal.
    En la caseta Alto de la Rosa pueden dormir unas 20 personas. La fuente de agua más próxima está a unos 15 min de la caseta. Desde Alto de la Rosa hay una vista maravillosa hacia el valle de San Juan y gran parte de la vertiente Sur de la Cordillera Central.

    Segundo Día.
    El camino del segundo día no tiene subidas tan fuertes como el del primer día, sin embargo el camino es largo (22 km) y a veces muy cerrado por la vegetación. Así que hay que calcular al menos 10 horas (o hasta 12 horas), o sea que se debe salir antes de las 8 de la mañana de la caseta de Alto de la Rosa.
    Desde Alto de la Rosa (1700 msnm) se desciende por la vertiente oriental al valle del Arroyo del Loro (1500 msnm). Después el camino sube de nuevo a 1700m, cruza una pequena loma y baja de nuevo al valle del Arroyo Limón (1500m) que, a estas alturas, corre en dirección Norte - Sur. Este lugar se conoce como La Piedra del Aguacate al igual que la loma que está al Este del Arroyo Limón.
    Para llegar desde Alto de la Rosa hasta La Piedra del Aguacate se necesitan aproximadamente 2 horas. El camino pasa por pinares muy abiertos, porque la zona sufrió un incendio en 1990. Allí se pueden ver todavía muchos árboles quemados y un sotobosque débil. Se puede acampar a la orilla del arroyo que es bueno para bañarse a pesar de que el agua es bien fría. El paraje de la Piedra del Aguacate con el Arroyo Limón, su bosque ribereño y sus grandes piedras de granito es, sin duda, uno de los lugares más hermosos del camino.
    Después de cruzar el Arroyo Limón el camino asciende durante los próximos 5 km hasta llegar a la cima conocida como la Cabecera del Río Mijo a 2200 msnm. El camino está muy cerrado por la vegetación y a veces es muy inclinado, por eso hay que calcularle entre 3 y 4 horas.
    Hay que tener cuidado a los 1900 msnm (2 km después de Arroyo Limón) con una bifurcación en la que hay que tomar el camino a la derecha (el camino de la izquierda baja por la vertiente Norte de la Cordillera Central), y a los 2100 msnm, poco antes de llegar a la Cabecera del Río Mijo, donde hay otro camino secundario que dobla hacia la derecha.
    Después de la cima el camino sigue una firme que baja suavemente los próximos 3 km y llega a un pequeño valle por el que bajan dos arroyos, este lugar es conocido como Agüita Fría (2200 msnm). No debe confundirse esta Agüita Fría con la que da origen al río Yaque del Norte y que está en las caminatas Manabao - Pico Duarte, Constanza - Pico Duarte y Padre Las Casas - Pico Duarte.
    Desde allí comienza el ascenso hasta una altura de 2400 msnm. La subida dura aproximadamente una hora y después se baja suavemente por unas 2 horas. El camino pasa por diferentes sabanas intramontanas, algunas de ellas con pequeños arroyos o ciénagas.
    Llegando al valle del Río Blanco está la caseta de Macutico (2000 msnm). La caseta esta situada en una sabana a unos 200m del Río Blanco. Desde allí se pueden ver algunos de los picos más altos de la cordillera (de más de 2500 msnm).

    Tercer Día.
    Las subidas del tercer día son muy inclinadas y hay que tener en cuenta que el Río Blanco es la última fuente de agua hasta el Vallecito de Lilís!!
    Desde la caseta de Macutico sale el camino en dirección Este, cruza el Río Blanco y sube hacia el firme de la Cordillera Central. Después de 2 horas se pasa por el Pico Barraco (2644 msnm). De allí en adelante se pueden ver la loma La Pelona, el Pico Duarte y la sabana valle del Río Bao desde distintos puntos del camino. La vegetación es muy densa en gran parte del camino.
    La subida a la loma La Pelona comienza a 2400 msnm. Subiendo 2 horas por un pinar muy abierto se llega a la cima de la Pelona a unos 3080 msnm. En la cima el camino se une con el que sube desde Mata Grande pasando por el Valle del Bao hasta el Pico Duarte. Después hay que bajar unos 150 m para llegar al Vallecito de Lilís, una sabana entre La Pelona y el Pico Duarte, donde hay una pequeña fuente de agua que es la primera desde la caseta de Macutico.
    Un km más adelante, donde hay una estación meteorológica, hay una bifurcación: a la izquierda se baja a la caseta de La Compartición (2500 msnm) y a la derecha el camino conduce al Pico Duarte. Es recomendable dormir en esta caseta o en sus alrededores, porque las temperaturas más arriba son muy bajas durante la noche (bajo 0° C). 

    PUBLICACIONES EN KISKEYA ALTERNATIVA

    Hacia el Techo del Caribe

    Caminatas al Pico Duarte

    3. Las Caminatas
    1. Camino La Ciénaga de Manabao - Pico Duarte


    1. Camino La Ciénaga de Manabao - Pico Duarte
     
    • Ubicación: Cordillera Central, parte central
    • Longitud: 23 km
    • Duración: 2 días
    • Altura: 1100 - 3087 msnm
    • Casetas: Dos (Los Tablones, La Compartición)
    • Guía: obligatorio, se consigue en La Ciénaga de Manabao
    • Mulos: recomendable, por lo menos para el equipaje

    Información General. La subida desde La Ciénaga de Manabao tiene 23 km y asciende de 1100 a 3087 msnm (Pico Duarte). El camino pasa por los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. La vegetación predominante es el pinar, que en algunas partes es muy denso y en otras más abierto. Hay pequeños bosques húmedos latifoliados en la zona de Los Tablones y en la subida a la Loma la Cotorra, estos bosques tienen poca extensión.Ruta de Acceso: Yendo por la autopista Duarte (Santo Domingo - Santiago) girar a la izquierda después de La Vega y subir en dirección a Jarabacoa, cruzar el pueblo y seguir hacia La Ciénaga de Manabao. Desde Jarabacoa se necesita aproximadamente una hora para los 30 km que hay hasta La Ciénaga.
    Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Manabao - Pico Duarte en dos días: Desde La Ciénaga hasta la caseta de La Compartición el primer día y desde la caseta de La Compartición hasta el Pico Duarte el segundo día. Otra opción es llegar temprano a La Ciénaga y dormir en la caseta Los Tablones. Es posible subir en un día desde Los Tablones hasta el Pico Duarte.
    Primer Día.El primer día se recorren unos 18 km y se caminan alrededor de 7 horas. En este trecho se asciende desde los 1100 hasta los 2650 msnm en una sola subida para después descender hasta los 2450 msnm. 
    Desde la localidad de La Ciénaga se sale hacia el Oeste hasta Boca de los Ríos donde la confluencia de los ríos: 
    Foto 12: Puente sobre el Río Yaque del Norte 
     
    Los Guano y Tablones forman el río Yaque del Norte y donde se encuentra la oficina del parque. Poco después el caminante se ve inmerso en el bosque húmedo latifoliado que crece en los alrededores de Los Tablones. En este bosque abundan las manaclas. A medida que va aumentando la pendiente la vegetación va cambiando a pinar y el camino se va poniendo en peores condiciones. En esta cuesta hay dos miradores que son buenos lugares para descansar (sobre todo a la subida): Pico La Cotorra (1720 msnm) y La Laguna (1980 msnm). 
     
    Después de La Laguna el camino, en zigzag, se pone realmente malo al punto de atentar contra la conservación del suelo. Medio km después, hacia la izquierda, está el desvío que conduce al Valle del Tetero. Desde allí faltan dos km. y medio de subida para llegar al punto más alto del camino, Agüita Fría (2650 msnm).Agüita Fría es un manantial que está casi en el firme de la loma. Esta pequeña corriente de agua que sale de la tierra da origen al río Yaque del Sur. Desde allí el camino sigue por el firme por un km y medio hacia el Oeste. Después dobla hacia la izquierda y baja durante un km por la vertiente Sur de la Loma La Rusilla. Este último trecho tiene unas vistas extraordinarias. Dos km. después está la caseta La Compartición (2450 msnm). La Compartición es la caseta más cercana al Pico Duarte. Por esta razón casi todos los caminantes que van al pico o vienen de él quieren pasar la noche allí. Como la caseta es relativamente pequeña hay una gran probabilidad de que esté llena, sobre todo durante los meses Enero y Febrero.
    Perfil de la ruta La Ciénaga - Pico Duarte
    Segundo Día.Saliendo hacia el Oeste de la caseta el camino es relativamente plano por más de un km. Luego comienza la subida al Pico Duarte. En 2 km el camino sube en zigzag unos 500 m para llegar al Vallecito de Lilí (estación meteorológica). Los que suben con mulos o caballos deben dejarlos allí. La subida hasta el Pico Duarte es de 1 km y dura unos 20 mil

    Nota la ruta que haremos es de San Juan a Jarabacoa.

    No hay comentarios: