FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.

FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 2 de diciembre de 2014

Por favor únase a la lista de los Signatarios DEMANDAS DEL SUR

[Const.Puentes] Por favor únase a la lista de los Signatarios DEMANDAS DEL SUR

Recibidos
x

Osver Polo

0:43 (hace 14 horas)
para Construyendo

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Lidy Nacpil <lnacpil@gmail.com>
Fecha: 1 de diciembre de 2014, 18:55
Asunto: [demandclimatejustice] Por favor únase a la lista de los Signatarios DEMANDAS DEL SUR
Para: "demandclimatejustice@googlegroups.com" <demandclimatejustice@googlegroups.com>, "jsmembers@yahoogroups.com" <jsmembers@yahoogroups.com>, JS Network and Friends <jubileesouth@yahoogroups.com>, "ldcwatch@yahoogroups.com" <ldcwatch@yahoogroups.com>, "cclistserv@googlegroups.com" <cclistserv@googlegroups.com>


Estimados Compañeras y Compañeros

Por favor, únase a nosotros en la firma de esta declaración sobre Demandas del Sur dirigidas a todos los gobiernos de la ambición,la equidad y la distribución justa de las acciones globales para hacer frente a la crisis climática. Fecha límite de signo en es 4 de diciembre.

Ver la declaración de abajo

¡Salud!

Lidy
Jubilee South Asia/Pacific Movement on Debt and Development


Demandas del Sur Para Compartir Esfuerzos Globales
de Una Forma Justa y Basada En Ciencia Para Enfrentar La Crisis Climática

En vista de las múltiples luchas para construir un mundo nuevo y mejor, la crisis climática es uno de los desafíos más urgentes que enfrentan todos nuestros pueblos. Para estabilizar el sistema climático de la Tierra, prevenir una catástrofe mundial y garantizar un futuro seguro, sustentable y equitativo, debemos luchar por una transformación exhaustiva  en el ámbito social, económico y político en nuestros países y en el mundo.

Los niveles actuales de calentamiento global - 0,8 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales - ya están causando enorme destrucción, desplazamiento y pérdida de vidas y peores impactos en el futuro próximo con certeza. Estamos luchando para prevenir lo peor, y es una lucha que no podemos permitirnos perder.

La gente está librando esta lucha en todas las dimensiones de su vida - alimentación, energía, salud y seguridad, empleos y subsistencia - la defensa de sus derechos, las comunidades y los bienes comunes, y afirmando soluciones y alternativas impulsadas por personas. Estas alternativas reconocen la necesidad de una redistribución de poder y riqueza, un cambio hacia sistemas sustentables de extracción y producción, y un límite en el consumo de recursos si queremos vivir bien, con justicia y dignidad, y en armonía con la naturaleza.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) nos dice que con acciones climáticas mundiales oportunas y suficientes, todavía existe la oportunidad de mantener el calentamiento por debajo de 2,0 grados Celsius - el  límite máximo de la meta oficial de las negociaciones internacionales sobre el clima - e incluso por debajo de 1,5 grados Celsius, que es el límite máximo aceptable para muchos de nosotros, dada la pérdida y el daño que supone más impactos climáticos. El informe del IPCC también confirma que el lapso de tiempo que permite la posibilidad de mantener la temperatura global por debajo de 1,5 o 2 grados es corto y se está agotando rápidamente.

Ahora más que nunca, tenemos que intensificar y acelerar nuestros esfuerzos para construir nuestro poder y luchar por una transformación fundamental del sistema. Mientras estamos luchando para transformar el sistema, necesitamos urgentemente ganar victorias inmediatas y concretas --   victorias le permitan a nuestra gente hacer frente a lo actual, así como futuros impactos inevitables del cambio climático, y victorias que signifiquen en una reducción significativa de las emisiones que nos mantendrá en camino de la prevención del cambio climático catastrófico.

En vista de esto, y como parte de las batallas más amplias, estamos luchando por las siguientes demandas para una distribución justa y equitativa de los esfuerzos globales ambiciosos y adecuados para hacer frente a la crisis climática:

1. Exigimos que todos los gobiernos se comprometan a
·    Un objetivo global para limitar el calentamiento a los niveles más seguros aún posibles basados en la ciencia
·     Un camino y objetivos para la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) que harán posible alcanzar este objetivo sin la potencialmente devastador geoingeniería
·     Una distribución justa y equitativa del presupuesto global de emisiones y el esfuerzo por mantenerse dentro del presupuesto, basado en la ciencia, la responsabilidad histórica y capacidad - y sin rupturas ni compensaciones


La ciencia demuestra que hay un límite definido respecto a las emisiones de gases de fecto invernadero que la tierra puede soportar para mantenerse por debajo de 1.5 grados. Este límite, al que se refiere como el "presupuesto de emisiones globales", ya ha sido consumido en gran parte, en su mayoría por las élites, las corporaciones y los países "desarrollados" del Norte. Este exceso de consumo histórico es la causa principal de la crisis climática, y representa la deuda climática hacia las personas y comunidades que no han sido responsables de la crisis, pero soportan sus peores impactos.

Para evitar sobrepasar el presupuesto limitado restante y tener una buena oportunidad de mantenerse por debajo de 1,5 grados centígrados sin recurrir a la inexplorada y potencialmente devastadora geoingeniería y su correspondiente tecnología, la reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero debe tener lugar a la escala y el ritmo que permitiría:

·     Limitar la emisión de GEI a partir del 2014 a un total de, como máximo, 700 gigatoneladas. Este es el resto del "presupuesto de emisiones globales", que, a partir de la década de 1800, era no más de 3000 gigatoneladas.

·    Llevar a cabo un camino de reducciones que haría este límite posible. Reducciones drásticas se necesitan con urgencia en el futuro inmediato para tener una oportunidad de mantenerse dentro del presupuesto restante. Así, las emisiones globales de gases de efecto invernadero para el año 2030 deberán ser al menos un 26% más bajas que los niveles de 1990, y para 2050 deberán ser al menos un 71% más bajas que los niveles de 1990. Esto significa que para el año 2020 - en menos de 6 años - las emisiones de GEI deberán ser al menos un 15,5% inferiores a los niveles actuales. Los compromisos más ambiciosos actualmente están todavía muy lejos de estos objetivos.

El "presupuesto de emisiones globales" restante, y el esfuerzo por mantenerse dentro de este presupuesto, deben ser compartidos de manera equitativa, teniendo en cuenta la responsabilidad histórica y la capacidad, así como la amortización de la deuda climática.

2. Exigimos que los gobiernos del Norte, de los "países desarrollados", detengan más demoras y engaños,  se comprometan a entregar totalmente e inequívocamente su parte justa de los esfuerzos para resolver el cambio climático, aseguren un reembolso total de la deuda climática a los pueblos del Sur, y cambien a una economía sostenible y equitativa mediante transiciones justas

Las promesas del Norte actual o promesas de "países desarrollados" para las acciones de mitigación y financiamiento para el clima - como los recientes pronunciamientos de los EE.UU. - son todavía muy por debajo de su cuota justa, de cumplir con sus obligaciones. Cuanto mayor es el déficit en el cumplimiento de las obligaciones de mitigación en el Norte, el mayor es el sufrimiento en el Sur.

Exigimos que los gobiernos del Norte, de los países "desarrollados" se comprometan y cumplan con los objetivos de mitigación doméstica que representen el máximo de su capacidad para llevar a cabo la mitigación doméstica a través de transiciones justas y sin rupturas, compensaciones o geo-ingeniería. Sin embargo, sus emisiones de GEI acumuladas son excesivamente grandes de manera que las medidas nacionales, incluso siendo extremadamente ambiciosos no serán suficientes para cumplir con su parte justa del esfuerzo.

Por lo tanto, exigimos que también se comprometan y entreguen financiamiento climático que sea adecuado y adicional, así como la tecnología que haga posible que el resto de sus obligaciones de mitigación se realicen en el Sur. Esto debe ser por separado y en adición a la financiación climática y la tecnología para la adaptación, y la reparación de los daños y perjuicios hacia los pueblos del Sur. El compromiso anual de $ 100 millones debe ser el mínimo no el máximo, debe ser adicional a otros compromisos, y las transferencias deben comenzar inmediatamente. La financiación climática debe ser pública, ajeno a la creación de la deuda y debe ir directamente a los pueblos del Sur. Los $ 9,3 billones hasta ahora comprometidos en el marco de cooperación mundial es sorprendentemente deprimente por no decir más, no sólo por la minúscula cantidad, sino porque hay intenciones persistentes para entregar estos fondos a grandes empresas e intermediarios financieros privados.

3. Exigimos que los gobiernos del Sur, de los países "en desarrollo", cesen de continuar por el mismo camino de un crecimiento puramente lucrativo y altamente destructivo con altos niveles de carbono, mismo que beneficia únicamente a las élites  y que es tomado por el Norte, por los países "desarrollados". En su lugar, deberían cambiar hacia mecanismos de desarrollo que sean equitativos, justos y sustentables, comenzar a tomar la parte del esfuerzo global que le corresponde a los países del Sur, y  ser implacable en reclamar el financiamiento climático y la tecnología de los gobiernos del Norte para los países del Sur a fin de llevar a cabo acciones de mitigación sobre y más allá de su parte correspondiente del esfuerzo global.

Hasta el momento, países del sur o "en desarrollo" cargan con mucha menos, y para muchos como Los Países Menos Desarrollados (“Least Developed Countries”) apenas cualquier, responsabilidad histórica por la crisis climática. Sin embargo, las proyecciones de negocio como de costumbre de los gobiernos de los países en desarrollo muestran que todo llegará a un punto de exceder su participación equitativa en el presupuesto global de las emisiones. Esto vendrá pronto para algunos países que en otros, con los Países Menos Adelantados (PMA) de tomar un tiempo mucho más largo.

Todos los países del Sur o "en via de desarrollo" deben cambiar lo antes posible hacia vías de desarrollo  más equitativas, justa y sostenibles. Incluso como deberían duplicar la intensidad de sus demandas de reducciones profundas y drásticas por parte del Norte, también deben asumir las reducciones necesarias de  emisiones de Gases de Efecto Invernadero para evitar superar su parte justa del presupuesto global de carbono - esto constituye una parte justa del esfuerzo mundial. Deben comprometerse a aclarar  las metas  a largo plazo reducción de emisiones. Esto significa, entre otras acciones, desistir de iniciar nuevos proyectos que [atrapen] [se cierran con llave] a los países en vías de desarrollo en modelos energéticos basados en combustibles fósiles y energías sucias.

Los países en desarrollo también se ven obligados a asumir parte de las obligaciones de mitigación de los países desarrollados, la parte que los países desarrollados ya no pueden lograr, incluso con medidas internas extremadamente ambiciosos. Debido a que nuestros pueblos son los primeros en sufrir y sufren el peor de los impactos de la falta de acción, los gobiernos del Sur no deben vacilar en exigir el financiamiento climático y tecnologías de los gobiernos de los países desarrollados con el fin de emprender acciones de mitigación hacia una transición justa, más allá de la parte justa de los países en desarrollo. Y deben exigir igualmente la financiación climática que tienen los países desarrollados para que los pueblos del Sur para hacer frente a la adaptación, la pérdida y los daños por los impactos del cambio climático.

También exigimos a los gobiernos del Sur que aseguren que cuando el "derecho al desarrollo sostenible" y "espacio para desarrollo" sean invocados en las negociaciones internacionales sobre el clima sean realmente para los pueblos  y comunidades del Sur y no para las grandes empresas y las élites privadas.

4. Exigimos que los compromisos de mitigación de todos los gobiernos traducirse inmediatamente en políticas concretas para la transformación de los sistemas de energía alejándonos de los combustibles fósiles.

La reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero requiere una rápida transformación de los sistemas energéticos. Los gobiernos deben comenzar con una prohibición inmediata de nuevos proyectos de combustibles fósiles, un alto a la expansión de la industria de los combustibles fósiles, la reducción inmediata del consumo de energía por las élites y las corporaciones, una transición rápida y justa a la energía renovable y limpia para las personas y las comunidades, y la entrega de financiamiento para el clima y la tecnología para que esto suceda en el Sur.

5. Exigimos a todos los gobiernos para poner fin a las falsas soluciones a la crisis climática.

Frente a la crisis del clima - salvar el sistema en lugar de cambiar el sistema ha sido la respuesta previsible de las élites del mundo, sus corporaciones y los gobiernos e instituciones que dominan. Ellos siguen retrasando acciones e insisten en soluciones que no abordan las causas y en su lugar se dirigen principalmente a la generación de ganancias y capitalización del sufrimiento de los pueblos. Muchas de estas soluciones falsas mercantilizan la naturaleza y profundizar la captura corporativa de los bienes comunes.

Nosotros decimos: no más retrasos, no más engaños, no más soluciones falsas.

Somos movimientos y organizaciones del Sur, dedicados a muchas luchas por la supervivencia de nuestros pueblos, por un mundo mejor. Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos en la multitud de espacios en los que lucharemos por y para exigir justicia climática en los planos local, nacional, regional y mundial para llegar a la causa raíz de la crisis climática.

POR FAVOR FIRME

Lista inicial de Signatarios:

International and Regional Movements and Networks
Jubilee South - Asia Pacific Movement on Debt and Development  JSAPMDD
LDC Watch
Arab NGO Network on Development ANDD
Campaña Mesoamericana de Justicia Climática
Pan African Climate Justice Alliance  PACJA
South Asian Alliance for Poverty Eradication
Migrant Forum Asia
Third World Network
South Asia Peasants Coalition
South Asia Food Sovereignty Network
National Movements, Organizations and Networks
Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, Bolivia
Unidad Ecológica Salvadoreña, El Salvador
Groundwork, Friends of the Earth South Africa
Justica ambiental, Friends of the Earth Mozambique
Friends of the Earth Malaysia
Consumers Association of Penang Malaysia
Indian Social Action Forum
mines minerals and People India
National Coastal Women's Movement India
Kerala Independent Fish Workers Movement
India
Solidaritas Perempuan Indonesia
AKSI Indonesia
KRUHA Indonesia
debtWATCH Indonesia
Pakistan Fisherfolk Forum
Bangladesh Krishok Federation
EquityBd Bangladesh
SUPRO Bangladesh
VOICE Bangladesh
Jatiyo Sramik Jote  Bangladesh
All Nepal Women Association ANWA
Beyond Beijing Committee Nepal
Campaign for Climate Justice Nepal
Jagaran Nepal
National Network on Right to Food, Nepal
Rural Reconstruction Nepal
FIAN Nepal
All Nepal Peasants Federation
National Peasants Coalition, Nepal
Civic Concern Nepal
Center for Socio Economic Research and Development Nepal
National Federation of NGO Youth Nepal
Women Welfare Society  Nepa
​l​

Philippine Movement for Climate Justice
Freedom from Debt Coalition Philippines
Freedom From Debt Coalition Western Mindanao Philippines
Alyansa Tigil Mina (ATM) Philippines
Aksyon Klima Philippines
Sanlakas Philippines
Institute for Climate and Sustainable Cities ICSC Philippines
Ecological Society of the Philippines
Sagip Sierra Madre Environmental Society Inc PhilippinesSarilaya  Philippines
Philippine Rural Reconstruction Movement PRRM
PhilNet-RDD  Philippines
Panay Rural Development Center Inc  PRDCI Philippines
LILAK – Purple Action for Indigenous Women’s Rights  Philippines
Gitib, Incorporated Philippines
Our Rivers Our Life (OROL) Philippines
Women Health Philippines
National Rural Women’s Coalition / PKKK  Philippines
PALAG Mindanao Philippines

No hay comentarios: