En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

viernes, 18 de noviembre de 2016

MANIFIESTO DEL AGUA

                    BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA
                                       Ecológica, social y progresista.                                 


                                    MANIFIESTO DEL AGUA


El agua es indispensable para la vida en el planeta tierra y cuando nos referimos a la vida, nos referimos a todas las manifestaciones de vida, no sólo a la humana. La humanidad, lo países industrializados y las personas individuales, deben hacer conciencia de la necesidad de preservar ese preciosos líquido, tomando ahora las medidas correspondientes para tal fin.

Detener la deforestación en gran escala, detener la contaminación de las fuentes de agua, detener el  calentamiento global y educar a las personas para que no desperdicien el agua de manera individual son de las medidas  más perentorias para detener la escasez del agua y garantizar un futuro donde ese preciado líquido no sea considerado el oro blanco y que todas las personas tengan acceso a el.

Demos un vistazo a estas notas que hemos tomado de Tierramérica (según un estudio de la agencia cristiana Tearfund) para que veamos lo dramático que se torna la escasez del agua en algunos países del mundo.

El aumento de la población, el mal manejo del agua, el uso indiscriminado de las reservas subterráneas y el recalentamiento planetario se combinan para crear el espectro de la carencia de agua que afectará a millones de personas ancladas en la pobreza.

De hecho, la crisis ya está en marcha. Dos tercios de las ciudades chinas enfrentan graves carencias de agua. India y Nueva Delhi agotarán sus reservas subterráneas para 2015, si continúa el consumo actual.

El consumo mundial de agua potable se multiplicó por seis entre 1900 y 1995, más del doble de la tasa de crecimiento de la población.

Dos de cada tres personas en el mundo sufrirán carencias de agua en 2025, a menos que se tomen medidas drásticas. Esas personas vivirán, además, en el Sur en desarrollo.

Para 2025, unos 25 países africanos estarán sometidos a regímenes de racionamiento individual del agua, equivalentes a 1.700 metros cúbicos de agua por persona y por año.

Kenia, Marruecos, Sudáfrica, India y Pakistán tendrán niveles por debajo de los mil metros cúbicos por persona y por año. Esos límites han sido catalogados por la ONU como catastróficos.


Tres años continuos de sequía han dañado a Pakistán, Irán e India. Pero la misma fue más grave aún en Afganistán, donde provocó desplazamientos masivos de población dentro del país o hacia campos de refugiados en Pakistán.

En Irán la sequía afectó a 37 millones de personas, la mitad de la población. Casi 60 por ciento de los habitantes rurales podrían verse obligados a migrar a las ciudades.

En Etiopía, gran cantidad de la población depende exclusivamente de la ayuda alimentaria para su supervivencia, pues ha perdido su ganado y cultivos por la sequía.

Por otra parte, China sufre "devastadores cortes de agua que no pueden ser endilgados a los imprevisibles cambios del clima". El río Amarillo, uno de los más grandes del norte, está casi siempre seco.

La merma del suministro en el mundo en desarrollo se agravará por la creciente población. En Europa se prevé que la población descenderá para 2025, aun cuando no hay escasez de agua.

Las reservas subterráneas suministran la tercera parte del agua dulce del mundo. El nivel de dichas reservas desciende hasta un metro por año en partes de China, India, México y Yemen.

La agricultura utiliza 70 por ciento del agua dulce del mundo. Esa proporción asciende a 90 por ciento en África y Asia, indica el informe.

El recalentamiento planetario acelera el problema. La década de 1990 fue la más cálida desde que comenzó a medirse la temperatura en 1860. A medida que las temperaturas suban, las reservas de agua disminuirán porque se extenderán los desiertos y el ritmo de evaporación.

El derretimiento de los hielos polares aumentará el agua de los océanos y causará la penetración de sal en las masas de agua fresca.

La escasez puede provocar conflictos armados, sobre todo entre aquellos países que dependen del agua de ríos que se originan fuera de sus fronteras.

La comunidad internacional debe redescubrir métodos tradicionales de conservación del agua, además de tecnologías nuevas, con la participación y el conocimiento de las comunidades locales.

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero en cinco por ciento para 2012, y la "inversión en el suministro de agua, el saneamiento y los recursos acuíferos deben aumentarse drásticamente.

Se debe reconocer el valor que tiene el agua al cobrársela a la industria, la agricultura de gran escala y los sectores de altos ingresos, pero se deben conceder subsidios a aquellos que no puedan pagar el precio.

Y en lo que al estado dominicano compete, pedimos que se tomen los correctivos de lugar para detener la extracción de materiales de construcción de los cauces y márgenes de nuestros ríos (Nizao, Haina, Yaque del Norte, Yuna, etc.)  Buscando alternativas (que las hay) a las granceras que son las que suplen a las  compañía constructoras de grava gravilla y arena en detrimento de nuestras fuentes acuíferas, pedimos también establecer una política eficaz   a través de la secretaria de Medio Ambiente para descontaminar nuestros ríos arroyos lagos y lagunas, acompañado esto de  una campaña nacional de reforestación, en los puntos más críticos, en los nacimientos de nuestros ríos y en sus cauces.

Se hace necesario educar a las personas sobre la necesidad de no desperdiciar el agua, esta campaña debe comenzar en las escuelas a través de videos, charlas, talleres, conferencias etc.  Proponemos  promover el video carta escrita en el 2070, que ilustra de manera dramática un futuro sin ese preciado líquido.


Es tiempo de justicia climática.

Domingo Acevedo.
829 568 3544
Domingoacv2@gmail.com
www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com

NO A LA MINERA BARRICK GOLD






No hay comentarios: