FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.

FUERA LA BARRICK GOLD DEL PAÍS.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 8 de noviembre de 2016

PLANTAS CARBÓN: ASQUEROSIDAD REVESTIDA DE ORO


5:57 (hace 6 horas)
 
PLANTAS CARBÓN: ASQUEROSIDAD REVESTIDA DE ORO
Héctor Turbi

Cuando se conozcan los detalles de todas las barbaridades que ha perpetrado el danilismo –oficialismo para imponerle al país las plantas a carbón en Punta Catalina, tendremos que concluir que se trata del más asqueroso proyecto  de toda nuestra historia republicana.
 
No importa que desde el principio se haya querido revestir de oro toda la podredumbre envuelta en el  mismo.
 
El ultimo bandazo que ha dado el gobierno es el sometimiento y aprobación en el senado de nuevas emisiones de  deuda soberana por más 600 millones de dólares para sustituir unos de los prestamos imposible de desembolsar por parte del BANDES de Brasil a la ya impresentable ODEBRECHT, compañía sarandeada en su propio país por especializarse en conseguir megaproyectos gubernamentales pagando sobornos, hechos que sus ejecutivos no han tenido más remedio que reconocer públicamente, aunque aquí en nuestro país, la corte de bocinas pagadas con los fondos de los contribuyentes no se dé ni por enterada.
 
El tiempo transcurrido entre el inicio del proyecto y el presente se ha encargado de derretir todo el oro con que se quiso vender: “Proyecto llave en mano financiado a cargo de la empresa contratista, carbón limpio, barato, con impactos ambientales mínimos”,  un sartén de mentiras  que se han caído todas por su propio peso.
 
Y una mentirilla muy importante en boca del propio presidente Medina: “NO HAY GAS”, cuando en el país funciona desde hace muchos años una de las más importantes empresas internacionales que manejan el negocio del gas para la generación de electricidad en el mundo, la AES. ¿y dónde van a conseguir gas los mexicanos que no podemos conseguir los dominicanos para construir una termoeléctrica a ciclo combinado con una tecnología más adelantada, a un costo mucho menor con menos impactos ambientales?.
 
Que nadie me acuse de exagerar al hablar de asquerosidad: Optaron el sucio carbón, no porque no pudiese encontrarse gas como se ha demostrado posteriormente, sino porque necesitaban un proyecto más complejo, más costoso y así poder justificar la mayor de sus asquerosidades: la corrupción, la sobrevaluación, las comisiones, los sobornos, imposibles de ocultar.
 
¿Cómo diablos pueden Juan Vicini, Danilo Medina y Ruben Bichara explicar que ODEBRECHT cobre US$2,040.7 millones para construir una planta de carbón de tecnología sub-critica de 752 MW con un rollo de consecuencias sanitarias y ambientales, mientras que en México IBERDROLA cobra US$400 millones para construir una planta a ciclo combinado de gas natural con menos impactos ambientales de 850 MW?. Casi 6 veces más cara, la nuestra.
 
¿Qué puede esperar una nación de una elite política y económica que es capaz de comprometer al país por 50 años con una tecnología que no solo aumentara las emisiones de carbono, sino que nos obligara a tener que manejar cada año alrededor de 200 mil toneladas de cenizas (Rokas), con todas sus consecuencias de términos de muertes de niños y an cianos?.
 
Son criminales y más temprano que tarde deben pagar las consecuencias de sus actos. Si de lo que se ha tratado es de buscar una solución a la problemática eléctrica nacional como se ha dicho, ¿Por qué tantas complicaciones para sacar adelante un proyecto que ha debido manejarse con total transparencia?.
Los intereses económicos ocultos y los manejos mafiosos y corruptos lo explican todo: Desde el inicio del proyecto sin estudios ambientales, sin permisos municipales, la emisión de decretos clandestinos de emergencia, la consesión de otra planta clandestina al lado de la que ahora se construye a una compañía de carpeta y la violación de todas las más elementales normas legales.
 
Ha habido tanta asquerosidad que las plantas se están construyendo en el perímetro de un terreno de 3,600 tareas bajo la “propiedad” del Grupo Vicini y el Congreso Nacional ha aprobado todos los contratos y empresitos asociados a este proyecto sin que un solo legislador de este país le pueda explicar a la sociedad, los términos de un supuesto contrato de arrendamiento que esconden los Vicini, como el secreto mejor guardado del mundo.
 
Pero hay mucho más: En octubre del 2017, deben entrar en operación de prueba las plantas de carbón según el contrato suscrito con ODEBRECHT-TECNIMONT-ESTRELLA y resulta, que en octubre del 2018, es decir un año después,  no hay ni la más remota posibilidad de el país tendrá luz de este proyecto, fecha en la cual el presente gobierno estará desacreditado no ya ante los ojos de los que nos hemos opuesto desde el principio, sino ante la gran masa de la población a la cual se le ha vendido una falsa solución a un costo económico, ambiental y humano exageradamente alto.
 
¿Y que se espera de las plantas en la próxima década?, un desastre en todos los sentidos, las plantas diseñadas con una vida útil de 25 años para funcionar por más de 50, difícilmente podrán operar por 10 años, porque a finales de la década que entrara en el 2020, los impuestos y las restricciones al carbón en todo el mundo por razones harto conocidas, harán más cara la sal que el chivo, y el Estado, quien sea que este en el gobierno, no tendrá más remedio que abandonarlas como anafes viejos, de los cuales las mafias económicas y políticas habrán sacado pingues beneficios como siempre. ¿Hasta cuándo coño?.
 
 
 

No hay comentarios: