La flora endémica de
Relación de 10 plantas endémicas que puedes encontrar en la República Dominicana o Isla La Española, algunas en peligro de extinción.
Junto con Costa Rica, la República Dominicana exhibe una flora no solo exuberante sino también rara a los ojos occidentales. Desgraciadamente, estas especies, como ocurre con el alcornoque, autóctono del bosque mediterráneo, por la mala praxis humana, las más de las veces, se encuentran en serio peligro para su supervivencia. Repasemos hoy esta lista, por si viajas a este bello país caribeño y te alojas en algunos de esos resorts de la República Dominicana de ensueño que se encuentran en plena naturaleza. Simplemente, te pedimos que tengas un poco de cuidado con estos bellos ejemplares a la par que disfrutas de lo mejor del Caribe. Comenzamos:
1.- LAS ROSA DE BAYAHIBE O PERESKIA QUISQUEYANA, SEGÚN SU DENOMINACIÓN CIENTÍFICA
Es desde 2011 la flor nacional, por ser eminentemente del lugar, y se encuentra seriamente amenazada. Fue descrita a mediados de la década de los setenta y, a pesar de su exuberante belleza, es un cactus muy raro, ya que tiene hojas. La flor es de un delicado color rosa. Necesita humedad ambiental, aunque tolera la sequía.
2.- COCCOTHRINAX ARGÉNTEA, LA PALMA ENDÉMICA DE LA ISLA LA ESPAÑOLA
Es una de las joyas del Jardín Botánico Nacional, en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, bautizada como La Española por los conquistadores europeos, donde convive con un exótico (para el lugar) jardín japonés. Es difícil encontrarla fuera de su hábitat. Los locales la utilizan también con fines medicinales, como tantas otras plantas usadas en fitoterapia, ya que se asocia como beneficiosa para colmar los sofocos y los síntomas asociados a la menopausia.
3.- CYRTOPODIUM PUNCTATUM O CAÑUELA, UNA RARA ORQUÍDEA ANTILLANA
Las orquídeas endémicas de la República Dominicana son variadas y extremadamente raras. De entre todas ellas, sobresale la Cyrtopodium punctatum, también conocida como cañuela, un falso bulbo que, antes de florecer, parece una planta crasosa y gorda que se eleva en forma de varas (de aquí su nombre) de donde explotan unas preciosas orquídeas en color amarillo dorado. También se encuentran en el Desierto de Sonora, México, Florida y otras islas antillanas. La botica tradicional le confiere propiedades antitusivas y contra los resfriados.
4.- BROUGHTONIA DOMINGENSIS O FLOR DE MAYO
Dentro de esas orquídeas endémicas y tan raras que hay que cuidar se encuentra la denominada flor de mayo o Broughtonia domingensis. Es tan exquisita que solo es oriunda de esta isla, de Puerto Rico y de la deshabita Isla de Mona donde puede crecer más fácilmente. Es de pequeño porte y, como puedes ver en las imágenes, tiene un precioso color azulado. Pertenece a las epifitas y también se reproduce por pseudobulbos.
5.- ANGELITO U ONCIDIUM VARIEGATUM, RARA ENTRE LAS RARAS
Pero para difícil esta orquídea perteneciente a un género extremadamente complicado de clasificación al que pertenecen más de 300 especies que se caracterizan por perder la flor al más mínimo movimiento de la brisa. Son endémicas de Las Antillas, aunque algunas se encuentran al norte de México y en Florida. La de República Dominicana es de color rosa.
6.- EL OLIVO O ACEITUNO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Responde al nombre científico de Simarouba berteroana. Es muy parecido al homónimo del Mediterráneo de donde se extrae el delicioso y medicinal aceite de oliva, pero sus hojas y frutos son de un color más brillante y de un verde casi ácido. Las hojas son lanceadas y puede llegar a medir 15 metros. Se suele utilizar como árbol ornamental en jardines públicos y en zonas viarias. Los frutos también son comestibles y es endémico de la República Dominicana donde crece muy cerca de la costa.
7.- EL CIPRÉS EN VÍAS DE EXTINCIÓN DE REPÚBLICA DOMINICANA
Su nombre científico es Juniperus gracilior y se considera que es una de las plantas más amenazadas del mundo por la pérdida de su hábitat natural. Los locales lo llaman sabina. Es tan raro que el último salvaje (sin contar los plantados en el Jardín Botánico de Santo Domingo) se avistó en el año 2007. Su calificación es extrema: etiqueta roja. Pertenece a las familias de los enebros.
8.- LA CAMPANILLA CRIOLLA QUE CONQUISTÓ LO JARDINES MEDITERRÁNEOS
Se adapta al clima del sur de Europa formando un arbusto de gran porte o un árbol de tamaño medio con flores blancas amarillentas de gran tamaño que exhalan un exuberante y embriagador perfume. Se agrupan en ramos grandes que penden hacia el suelo. Es una de las plantas endémicas de República Dominicana que no solo ha visto conservada su hábitat sino que ha sido capaz de conquistar jardines europeos. Eso sí, con dificultad. Es bastante resistente a las heladas y tolera perfectamente el calor, siempre y cuando disfrute de cierta humedad. Responde al nombre científico deCubanola domingensis.
9.- COPERNICIA BERTEROANA, SOBREVIVIENTE EN LA ESPAÑOLA
Aunque no en la vecina Haití donde está en peligro de extinción. Es una palmera de pequeño porte y hojas en abanico que solo se encuentra en esta isla. Los nativos la denominan yarey.
10.- Y TERMINAMOS CON LA SITUACIÓN DE LOS MANGLARES
Si bien su hábitat estaba reducido, los tornados y la acción del hombre han mermado aún más las poblaciones de estos ecosistemas que necesitan de la acción de las mareas y del agua salada para sobrevivir. A veces, se tiene la tentación de eliminar estas zonas de marismas o pantanosas para crear complejos hoteleros donde se siembran otras especies más vistosas sin tener en cuenta el desarrollo del ecosistema local. En República Dominicana solo quedan tres variedades y una cuarta parece extinguida puesto que hace décadas que no se avista ningún ejemplar. En la imagen puedes disfrutar con la belleza del mangle rojo, muy presente también en Venezuela. Sus aguas y la acumulación de biomasa son el refugio para aves, reptiles y (molestos) insectos cuyo equilibrio vital y supervivencia depende del sustento de los manglares.En la República Dominicana, en la vecina Haití y en todas Las Antillas subsisten a duras penas raras especies vegetales, de palmeras, de flores o de exquisitas orquídeas que luchan por su supervivencia. Estos párrafos que publicamos hoy son solo retazos, un recordatorio de las más bellas, amenazadas o raras especies para que tomes conciencia ahora que estamos en época de viajes. Se puede (y es nuestra obligación) disfrutar de los mundos lejanos sin destruirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario