En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL JEFE INDIGENA CABALLO LOCO

Caballo loco

Para otras aplicaciones, vea Caballo loco (desambiguación).
Caballo loco (Lakota: Thašųka Witko, literalmente “Su-Caballo-ser-Loco”)[1] (ca. 1842 – 5 de septiembre, 1877) era un líder respetado de la guerra del Oglala Lakota, que luchó contra los E.E.U.U. gobierno federal en un esfuerzo de preservar las tradiciones y los valores del Lakota manera de la vida.

Contenido

1 Vida temprana
1.1 Familia
1.2 Visiones
1.3 Título del portador de la camisa
1.4 Masacre de Fetterman
1.5 Lucha de la caja del carro
1.6 Primero y segundas esposas
2 Gran guerra de Sioux de 1876-77
3 Entrega y muerte
3.1 Controversia sobre su muerte
4 Controversia de la fotografía
5 Monumento loco del caballo
6 Notas
7 Lectura adicional
8 Acoplamientos externos

Vida temprana

Las fuentes diferencian en el año exacto del nacimiento del caballo loco, pero todas se parecen convenir que él nació entre 1840 y 1845. Según Él persigue, un amigo cercano, él y un caballo loco “nacieron en el mismo año y en la misma estación del año”, que los expedientes y otro de censo se entrevista con el lugar aproximadamente 1845.[2] Virutas, Oglala hombre de medicina y consejero espiritual al líder de la guerra de Oglala, divulgado que el caballo loco fue llevado “en el año en el cual la venda a la cual él perteneció, al Oglala, caballos de la estola ciento, y en la caída del año”, de una referencia al calendario anual de Lakota o cuenta del invierno.[3] Entre los wintercounts de Oglala, el robar de cientos caballos es observado por Cloud Shield, y posiblemente cerca Caballo americano y dueño rojo del caballo, equivalente al año 1840-41.[4] La historia oral considera de parientes en el lugar de la reservación del río de Cheyenne su nacimiento en el resorte de 1840.[5] La fuente más creíble, sin embargo, es probablemente propio padre del caballo loco. En la tarde de la muerte de su hijo, el hombre mayor dijo a teniente H. R. Lemly que su hijo “pronto habría estado thirty-seven, siendo nato en el río del sur de Cheyenne en la caída de 1840.”[6]

El caballo loco fue llevado con el nombre “en el yermo” o “entre el significado de los árboles” (en Lakota el nombre se pronuncia fonético como Cha-O-Ha) que él era uno con la naturaleza. Su apodo era rizado. Él tenía el mismo pelo ligero, rizado como su madre.[5]


Familia

Padre del caballo loco, un Lakota que también fue nombrado Crazy Horse (llevado 1810), pasado el nombre a su hijo, tomando el nuevo nombre del gusano para se después de eso. La madre del caballo loco más joven era Mujer combinada el confundir (llevado 1814), un Lakota también. La mujer combinada el confundir era la hija del búfalo negro y de la vaca blanca (también conocidos como bastón del hierro). El búfalo negro es el quién paró a Lewis y a Clark en el mal río. Ella era la hermana más joven de un cuerno (llevado 1794) y Cuerno solitario (llevado entre 1790 y 1795, y muerto en 1875) y también a la mujer apuesta (llevada 1810). Nombraron a su hermana más joven las miradas en él (llevado 1815), dado más adelante el nombre que están asustados de ella.[5]

Las miradas en él tenían una estructura mucho más grande que sus dos más viejas hermanas. Ella consiguió su segundo nombre porque ella había casado a hombre nombrado está parada para arriba para él. Tenían un niño y cuando el niño murió de una enfermedad, él intentó tomarle el sur lejos de su familia. Una lucha sobrevino. Ella lo derrotó y así el nombre que están asustados de ella fue concedido en ella.[5] La mujer combinada el confundir también hizo otro más viejo hemanastro nombrar Chepa quién fue llevada en 1811. La madre de la chepa era esposa de la buena mujer de la voz y del búfalo negro segundo.[5] La chepa y Waglula sintieron bien a los mejores amigos. Cuando Waglula comenzó a cortejar a la hemanastra de la chepa, él presentó tres caballos al cuerno solitario de la cabeza de la familia (el cuerno más viejo del hermano uno había muerto anterior después de ser corneado por un búfalo, haciendo cuerno solitario al más viejo hombre del varón y de la cabeza de la familia.[5] Su padre, búfalo negro, había muerto en cerca de 1820 cerca Torre del diablo (Lakota lo llamó cuerno gris Butte) de la enfermedad.[5] A cambio de los tres caballos él esperaba que él podría tomar a confundir la mujer combinada pues su esposa al igual que el costumbre. Pero las mujeres de la familia desearon ocho caballos, y así que la chepa se ofreció voluntariamente a ir en un partido de ataque con Waglula a obtener más caballos; trajeron detrás 16 caballos, cuatro cargados con la carne que habían capturado de un partido de la caza del cuervo y que lo habían presentado a la familia.[5]

En el verano de 1844, Waglula (gusano) fue en una caza del búfalo. Él pareció una aldea de Lakota bajo ataque de los guerreros de Crow. Él condujo a su contingente pequeño adentro y rescató la aldea. El maíz que era el hombre principal de la aldea (el pintor famoso, George Catlin pintó su cuadro mientras que visitar la tribu en 1832 dio derecho “maíz, Miniconjou Guerrero ") tenido perdido su esposa en la incursión. En gratitud él dio a Waglula sus dos más viejas hijas hierro entre los cuernos (edad 18) y el enemigo de las matanzas (edad 17) como esposas. La hija más joven del maíz, polainas rojas, a quien estaban 15 solicitados en ese entonces va con sus hermanas y todas hizo esposas de Waglula.[5] Cuando él consiguió de nuevo a su aldea y a su esposa, la mujer combinada el confundir, descubierta sobre sus nuevas esposas ella hizo loca. Ella y Waglula habían estado procurando concebir a otro niño, pero habían fallado. La llegada de las nuevas esposas hizo que ella la piensa había perdido favor con Waglula porque ella no podría conseguir embarazada. Cuando fueron acampados a lo largo del río blanco. Sin discutirlo con Waglula ella salió y se colgó de un árbol del cottonwood.[5] Waglula estuvo de luto su muerte por cuatro años y era celibate durante ese tiempo. Sobre la audiencia qué había sucedido a su hermana, la mujer apuesta, que también encontró ella no podría concebir, a la izquierda su marido y no vino a Waglula ofrecerse como esposa del reemplazo para su hermana. Waglula le dio vuelta abajo como esposa, pero se aplacó en permitir que ella críe a hijo de su hermana, caballo loco. La otra tía de un caballo más últimos, locos, están asustados de ella, ayudado en levantar del caballo loco. Ella ayudó a enseñarlo a buscar y a tomar el cuidado de se.[5]


Visiones

El caballo loco vivió en el campo de Lakota con su hermano más joven, caballo alto (hijo del hierro entre los cuernos y Waglula[5]) y su primo con los cuales él creció para arriba, Pequeño halcón (El pequeño halcón era realmente el sobrino de su abuelo maternal del paso, maíz[5]), cuando fue atacado cerca Teniente. Grattan y 28 otros troopers durante Masacre de Grattan.[7] Después de atestiguar la muerte del líder de Lakota Conquista del oso, El caballo loco comenzó a conseguir trance visiones. Su padre Waglula (gusano) lo llevó a cuál está hoy Lago Sylvan donde ambos se sentaron al hemblecha (búsqueda de la visión).[7] Un halcón rojo-atado los condujo a sus puntos respectivos en las colinas pues los árboles son altos en Colinas negras y no podrían ver siempre adonde iban. El caballo loco se sentó entre dos chepas que eran en la tapa de una colina apenas un pedacito del norte y a al este del lago.[7] Waglula sentó apenas un poco sur de Pico de Harney pero norte de su hijo.

La visión del caballo loco primero lo llevó al sur adonde en la espiritualidad de Lakota usted entra cuando usted muere. Detrás le trajeron y fueron llevado al oeste en la dirección de los wakiyans o de los seres del trueno y dado un paquete de la medicina que contuvo las medicinas que lo protegerían para la vida. Uno de sus protectores animales sería el buho blanco, que según la espiritualidad de Lakota daría duradero. También le demostraron su pintura de la cara, que consistió en una huelga de relámpago amarilla abajo del lado izquierdo de su polvo de la cara y del blanco que él mojaría y con tres dedos ponga las marcas sobre sus áreas vulnerables que cuando se secaron el granizo asemejado empiedren. Su pintura de la cara era similar a su padre a menos que su padre utilizara una huelga de relámpago roja abajo del derecho de su cara y de tres granizos rojos en su frente. El caballo loco usó un perno amarillo del relámpago abajo del lado izquierdo de su cara pero puso ningún compone en su frente y no usó un capo de la guerra. También le dieron una canción sagrada que todavía se canta hoy y dicho él sería un protector de su gente.[7]

El caballo loco también recibió una piedra negra de un hombre de medicina nombrado Horn Chips para proteger su caballo, una pintura blanca y negro que él había nombrado “Inyan” que significaba la roca o la piedra. Él colocó la piedra detrás del oído del caballo de modo que la medicina que él recibió de su más visionquest y la medicina que el cuerno salta lo hubiera dado combinara para hacer su caballo y sí mismo para estar como uno en batalla.[7]


Título del portador de la camisa

Con el último 1850s y el 1860s temprano, la reputación del caballo loco como guerrero creció, al igual que su fama entre el Lakota. Poco expediente escrito existe porque el Lakota era historiadores orales y no tenía ninguna lengua escrita. Su primera matanza era un enemigo del Lakota, raider del Shoshone que había matado a una carne del búfalo de la mujer de Lakota que se lavaba a lo largo del Río del polvo,[7]. Él estaba en muchas batallas entre el Lakota y sus enemigos, Cuervo, Shoshone, Pawnee, Blackfeet, y Arikara entre otros. En 1864 después de Masacre del cala de la arena de Cheyenne en Colorado, el Lakota ensambló fuerzas con la Cheyenne contra los militares. El caballo loco estaba presente en la batalla de Buttes rojo y Batalla de la estación del puente del río de Platte en 1865.[7] Debido a su capacidad que luchaba, el caballo loco fue instalado como “Ogle el Tanka Un” (portador de la camisa o líder de la guerra) en 1865.


Masacre de Fetterman

En 21 de diciembre, 1866, El caballo loco y seis otros guerreros, Lakota y Cheyenne, decoyed a teniente. Guillermo Fetterman 53 hombres de la infantería y 27 troopers de la caballería debajo de teniente Grummond de los límites seguros de Fortaleza Phil Kearny en Rastro de Bozeman en un ambush. El caballo loco condujo personalmente a infantería de Fetterman encima de lo que Wyoming colina de la masacre de la llamada de locals mientras que la caballería de Grummond siguió las otras seis trampas a lo largo del canto principal de Peno y abajo hacia el cala de Peno donde algunas mujeres de Cheyenne taunting a soldados. En ese momento, el líder de Cheyenne Pequeño lobo y sus guerreros cerraron la ruta de vuelta a la fortaleza. Habían estado ocultando en el lado opuesto del canto principal de Peno. Mientras tanto, los guerreros de Lakota vinieron encima colina de la masacre y atacaron a infantería. Había Cheyenne adicional y Lakota que ocultaban en el buckbrush a lo largo del cala de Peno detrás de las mujeres taunting, rodeando con eficacia a los soldados. Viendo fueron rodeados, Grummond dirigido de nuevo a Fetterman para intentar rechazarlos en números --fueron limpiados hacia fuera. El contingente del guerrero consistió en casi 1.000 guerreros. En algunos libros de la historia se conoce como Guerra de la nube roja sin embargo Nube roja no estaba presente ese día. El ambush era la derrota peor del ejército en Grandes llanos cuando.[7] Este acontecimiento era conocido como la masacre de Fetterman.[8] [9] [10]


Lucha de la caja del carro

En 2 de agosto, 1867 El caballo loco participó en Lucha de la caja del carro cerca Fortaleza Phil Kearny. Él capturó uno rifles nuevos del trasero-cargamento de Allin del ejército de los segundos a partir del uno de los soldados en el equipo de madera del corte. Sin embargo, la mayor parte de los soldados lo hicieron a un círculo de las cajas del carro que no tenían ninguna rueda y la utilizaron para la cubierta mientras que encendieron en el Lakota. El Lakota tomó pérdidas substanciales en la lucha pues los rifles nuevos podrían encender diez veces al minuto comparado a los viejos muskets en batallas anteriores en un índice de solamente tres veces un minuto. El Lakota cargaría después de los soldados encendidos, esperando que todavía utilicen los muskets que llevaron cerca de 20 segundos la recarga. Sino que por el contrario tomó solamente cerca de seis segundos para recargar los rifles nuevos. Las muertes de Lakota numeraron alrededor 200 que día. Muchos se entierran en las colinas que rodean la fortaleza Phil Kearny en Wyoming.[7]


Primero y segundas esposas

En la caída de 1867, el caballo loco invitó Mujer del búfalo negro para acompañarlo en una caza del búfalo en el área delgada de Buttes en cuál ahora es la esquina del noroeste de Dakota del Sur. Ella era la esposa de ninguna agua. Ninguna agua tenía una reputación entre la tribu en ese entonces como alguien que pasó mucho tiempo cerca de las instalaciones militares que bebían el alcohol.[5] Era costumbre de Lakota para permitir que una mujer divorcie a su marido en cualquier momento. Ella hizo tan moviéndose adentro con los parientes o con otro hombre, o colocando las pertenencia del marido fuera de su casa de campo. Aunque una cierta remuneración se pudo requerir para alisar sensaciones lastimadas del excedente, se esperaba que el marido rechazado aceptara la decisión de su esposa para el bueno de la tribu. No hay agua lejos de campo cuando la mujer del caballo loco y del búfalo negro sacó en su viaje. Ninguna agua siguió abajo a mujer del caballo loco y del búfalo negro en el área delgada de Buttes. Cuando él los encontró en a tipi, él llamó el nombre Crazy Horse's fuera del tipi. Cuando está loco el caballo contestado, ninguna agua pegó una pistola en el tipi y apuntó para el corazón del caballo loco. Toque primo de la nube, del caballo loco a primer e hijo del cuerno solitario, se sentaba en el tipi lo más cerca posible a la entrada y golpeó la pistola hacia arriba como encendió, haciendo la bala golpear el caballo loco en la quijada superior. Ninguna agua sacó con los parientes del caballo loco en búsqueda caliente. Ninguna agua funcionó su caballo hasta que murió y continuó a pie hasta que él alcanzó la seguridad de su propia aldea.[7]

Varias ancianos convencieron el caballo loco y ninguna agua de que no más de sangre fuera vertiente y como remuneración para tirar, ninguna agua dieron a caballo loco tres caballos. Las ancianos también enviadas Mantón negro, un pariente de Cola manchada, para ayudar a curar el caballo loco. Cuando él vio que ella cuidó para él él decidía hacerle a su esposa. Ella lo aburre una hija, nombrada ellos está asustada de ella, después de su tía maternal, en verano tardío de 1872. Su hija murió más adelante en la edad de dos adentro 1874.[5] Debido a el incidente, el caballo loco fue pelado de su título como portador de la camisa (líder). En el tiempo casi igual, el pequeño halcón fue matado por un grupo de mineros en las colinas negras mientras que escoltaba a algunas mujeres a la nueva agencia creada por Tratado de 1868.[5]

En 14 de agosto, 1872, Caballo loco, junto con Sentada Bull participó en el primer ataque por el Lakota contra las tropas que escoltaban a Ferrocarril pacífico norteño equipo del examen. La batalla del cala de la flecha terminó con las muertes mínimas de cualquier lado.


Gran guerra de Sioux de 1876-77

En 17 de junio, 1876, El caballo loco condujo un grupo combinado de aproximadamente 1.500 Lakota y Cheyenne en un ataque de la sorpresa contra el bergantín de Brevet. Generador. Ladrón de George fuerza de 1.000 caballería y infantería y 300 Cuervo y Shoshone guerreros en Batalla del Rosebud. La batalla, aunque es no substancial en términos de pérdida humana, ladrón retrasado de ensamblar para arriba con 7mo Caballería debajo George A. Custer, asegurando la derrota subsecuente de Custer en Batalla del pequeño carnero con grandes cuernos.

En 3:00 P.M. en 25 de junio, 1876, La 7ma caballería de Custer atacó la aldea de Lakota y de Cheyenne, marcando el principio del Batalla del pequeño carnero con grandes cuernos. Las acciones exactas del caballo loco durante la batalla son desconocidas. El caballo loco incorporó posiblemente la batalla rechazando el primer ataque conducido cerca Comandante. Marcus Reno, solamente es también posible que él todavía estaba en su casa de campo que esperaba la batalla más grande con Custer. Guerreros de Hunkpapa conducido cerca Principal rozadura condujo el cuerpo principal del ataque, y el papel del caballo loco en la batalla sigue siendo de nuevo ambiguo. Algunos historiadores piensan que el caballo loco condujo un asalto que flanqueaba, asegurando la muerte de Custer y de sus hombres, el único hecho que se puede probar es ese caballo loco era un participante importante en la batalla.

En 10 de septiembre, 1876 Capitán Anson Mills y dos batallones de la tercera caballería capturó una aldea de Minicoujou de 36 casas de campo en Batalla de Buttes delgado, SD.[11] El caballo loco y sus seguidores procuraron rescatar al campo y a su headman, (viejo hombre) caballo americano. Él era fracasado y el caballo americano y su familia entera fue matado casi por los soldados después de agujerear para arriba en una cueva por varias horas.

En 8 de enero, 1877, sus guerreros lucharon su batalla importante pasada, Batalla de la montaña del lobo, con Caballería de Estados Unidos en Territorio de Montana. En 5 de mayo de ese año, sabiendo que el frío debilitó y tiene hambre a su gente, caballo loco entregado a Estados Unidos tropas en el campo Robinson adentro Nebraska. NOTA: Como indicación de su estado permanente, la designación “campo” fue cambiada a la “fortaleza” en 1878.


Entrega y muerte

Caballo loco y otro norteños Oglala los líderes llegaron Agencia roja de la nube, localizado cerca Campo Robinson, Nebraska, encendido 5 de mayo, 1877. Junto con Él persigue, Pequeños hombre, cuervo del hierro y otros grandes, satisficieron en una ceremonia solemne con primer teniente Guillermo P. Clark como el primer paso en su entrega formal.

Para los cuatro meses próximos, el caballo loco residió en su aldea cerca de la agencia roja de la nube. La atención que el caballo loco recibió del ejército sacó los celos de Nube roja y Cola manchada, dos Lakota que tenían mucho antes estuvieron venidos a las agencias y adoptados las maneras blancas. Las rumores comenzaron a separarse en Agencia roja de la nube y agencia manchada de la cola sobre el deseo del caballo loco de escurrir de la agencia y de volver a las viejas maneras de la vida. En agosto de 1877, los oficiales en el campo Robinson recibieron la palabra que Nez Perce de Principal José había explotado de sus reservaciones adentro Idaho y huían al norte a través de Montana hacia Canadá. Cuando es pedido por teniente Clark ensamblar al ejército contra el Nez Perce, caballo loco y Miniconjou líder Toque las nubes opuesto, decir que habían prometido permanecer en la paz cuando se entregaron. Según una versión de acontecimientos, el caballo loco finalmente convino, decir que él lucharía “hasta que todo el Nez Perce fue matado”. Pero sus palabras fueron malinterpretadas al parecer por la carta franca Grouard del explorador que divulgó que el caballo loco había dicho que él “iría al norte y lucharía hasta que no dejan un hombre blanco”. Cuando lo desafiaron sobre su interpretación, Grouard a la izquierda el consejo. Otro intérprete, Guillermo Garnett, fue traído en pero observó rápidamente la tensión cada vez mayor.

Con el apuro cada vez mayor en la agencia roja de la nube, general Ladrón de George fue ordenado para parar en el campo Robinson. Llamaron un consejo de la dirección de Oglala, sin embargo, esto fue cancelada cuando el ladrón era informado que el caballo loco había dicho la tarde anterior que él se prepuso matar al general durante los procedimientos. El ladrón pidió la detención del caballo loco y después salió, dejando la acción militar al comandante del poste en el campo Robinson, teniente coronel Luther P. Bradley. Trajeron las tropas adicionales adentro de la fortaleza Laramie y en la mañana de 4 de septiembre, 1877, dos columnas se movieron contra la aldea del caballo loco, sólo para encontrar que había dispersado durante la noche. El caballo loco huyó a la agencia manchada próxima de la cola con su esposa enferma. Después de satisfacer con a funcionarios militares en el poste militar adyacente de Campo Sheridan, El caballo loco acordó volver al campo Robinson con teniente Jesse M. Heces, el agente indio en la cola manchada.

En la mañana de 5 de septiembre, 1877, El caballo y teniente locos Lee, acompañadas cerca tocan las nubes así como un número de exploradores del indio, salidos para el campo Robinson. Llegando esa tarde fuera de la oficina del ayudante, teniente Lee era informado que él debía dar la vuelta al caballo loco al oficial del día. Las heces protestaron y se apresuraron a los cuartos de Bradley para discutir la edición, pero sin éxito. Bradley había recibido órdenes que el caballo loco debía ser arrestado y ser remitido bajo cubierta de la oscuridad a las jefaturas de la división. Las heces dieron vuelta excedente de la guerra de Oglala al principal a capitán James Kennington, a cargo del protector del poste, que acompañó el caballo loco al guardhouse del poste. Una vez adentro, ninguna duda que realizaba el sino que era alrededor acontecerlo, caballo loco luchó con el protector y el pequeño hombre grande y procuró escaparse. Justo fuera de la puerta del guardhouse, el caballo loco fue apuñalado con una bayoneta de uno de los miembros del protector. Le llevaron a la oficina en donde al cirujano auxiliar del poste en el poste lo tendió, el Dr. del ayudante. Valentine McGillycuddy, y muerto tarde esa noche.

La mañana siguiente, el cuerpo del caballo loco turned over a sus padres mayores que lo llevaron el campo Sheridan, colocándolo en un andamio allí. El mes siguiente cuando la agencia manchada de la cola fue movida al río de Missouri, los padres del caballo loco movieron el cuerpo a una localización sin revelar. Hay por lo menos 4 localizaciones posibles según lo observado en un cercano conmemorativo de la carretera del estado Rodilla herida, Dakota del Sur.[12] Su lugar de reclinación final sigue siendo desconocido.


Controversia sobre su muerte

El Dr. McGillycuddy, que trató el caballo loco después de que lo apuñalaran, escribió que el caballo loco “murió sobre medianoche.” Según expedientes militares él murió antes de la medianoche, haciéndolo 5 de septiembre, 1877.

Juan Gregory Bourke las memorias de su servicio en las guerras indias, “en la frontera con el ladrón” detallan una cuenta enteramente diversa de la muerte del caballo loco. La cuenta de Bourke era de una entrevista con hombre grande relativo y rival loco del caballo, el pequeño, que estaba presente en la detención y herir del caballo loco. La entrevista ocurrió sobre un año después de la muerte del caballo loco. La cuenta del pequeño hombre grande es ésa, como el caballo loco era escoltado al guardhouse que él tiró repentinamente de debajo sus dos cuchillos combinados, uno en cada mano. Un cuchillo fue formado según se informa del extremo de una bayoneta del ejército. El pequeño hombre grande, estando parado inmediatamente detrás de caballo loco y no quisiera que los soldados tuvieran cualquier excusa para matarle, agarró el caballo loco por ambos codos, tirando de sus brazos encima y detrás de él. Mientras que el caballo loco luchó para conseguir libremente, el pequeño hombre grande perdió precipitadamente su apretón en un codo, y el brazo lanzado del caballo loco condujo su propio cuchillo profundo en su propia parte posteriora más baja.

Cuando Bourke preguntó por la cuenta popular del protector bayoneting el caballo loco, el pequeño hombre grande explicó que el protector había empujado con su bayoneta, pero que las luchas del caballo loco dieron lugar al empuje del protector que faltaba enteramente y su bayoneta que es alojada en el marco de la puerta del guardhouse.

El pequeño hombre grande se relacionó que, sobre las horas inmediatamente después del caballo loco que hería, el comandante del campo había sugerido la historia del protector que era responsable como los medios de ocultar la implicación del pequeño hombre grande en la muerte del caballo loco, y de tal modo evitando cualquier represalia del inter-clan.

La cuenta del pequeño hombre grande, según lo relacionado por Bourke, es cuestionable, pues es la única de 17 fuentes del testigo presencial (aparte de una otra cuenta que indica a testigo presencial era “no seguro” de la identidad del autor) de individuos de Lakota, del ejército de los E.E.U.U., y de la “mezclar-sangre” que no puede atribuir la muerte del caballo loco a un soldado en el guardhouse. Debe también ser observado que, como un oficial de ejército de los E.E.U.U., Bourke puede apenas ser considerado un cronista neutral de la materia[citación necesitada].

Las “palabras pasadas” atribuidas a menudo al caballo loco contienen como el segundo a la oración pasada una implicación concisa del protector. Esta cuenta extensamente publicada contradice directamente la declaración anterior, atestiguada hecha al comandante del poste.:

“ Mi amigo, no le culpo por esto. Tenía escuché usted que este apuro no me habría sucedido. No era hostil a los hombres blancos. Mis hombres jóvenes atacarían a veces a indios que eran sus enemigos y tomaron sus potros. Lo hicieron en vuelta. Teníamos búfalo para el alimento, y su oculta para la ropa y para nuestros teepees. Preferimos la caza a una vida de la ociosidad en la reservación, donde nos condujeron contra nuestra voluntad. No conseguimos ocasionalmente bastantes para comer y a nos no se permitió dejar la reservación a la caza. Preferimos nuestra propia manera de vivir. No éramos ningún costo al gobierno. Lo único que deseamos era paz y ser ido solo. Enviaron a los soldados en el invierno, ellos destruyeron nuestras aldeas. El “pelo largo” [Custer] vino de la misma forma. Dicen que lo masacramos, pero él habría hecho la misma cosa a nosotros nos tenía no defendidos y luchado a dure. Nuestro primer impulso era escaparse con nuestros squaws y papooses, pero éramos así que dobladillado en que tuvimos que luchar. Después que fui para arriba en el río de la lengüeta con algunas de mi gente y viví en paz. Pero el gobierno no me dejaría solamente. Finalmente, me volví a la agencia roja de la nube. Todavía, a me no se permitió seguir siendo reservado. Era cansado de luchar. Fui a la agencia manchada de la cola y pregunté que jefe y su agente me dejé vivir allí en paz. Vine aquí con el agente [heces] hablar con el jefe blanco grande pero no fui dado una ocasión. Intentaron confinarme. Intenté escaparme, y un soldado funcionó su bayoneta en mí. He hablado. ”
La identidad del soldado acusado de ser responsable del bayoneting del caballo loco es también discutible. Solamente una cuenta del testigo del ojo identifica realmente a soldado mientras que Guillermo privado trata con suavidad. Historiador Walter M. El campo circuló copias de esta cuenta a los individuos que habían sido el presente que preguntó la identidad del soldado y con tal que dos nombres adicionales. A este día, la identificación sigue siendo cuestionable.[13]


Controversia de la fotografía

La mayoría de la pregunta de las fuentes si el caballo loco fue fotografiado siempre. El Dr. Valentine McGillycuddy, el cirujano en el campo Robinson a la hora de la muerte del caballo loco, dudó que cualquier fotografía del líder de la guerra había sido tomada. En 1908, el campo de Walter del historiador escribió al agente para Reservación del canto del pino investigación sobre un retrato. “Nunca he visto una foto del caballo loco,” agente Brennan contestado, “ni soy capaz de encontrar entre nuestro Sioux aquí quién recuerda ver un cuadro de él. El caballo loco había salido de los hostiles pero de a corto plazo antes de que lo mataran y su él nunca hizo más que probablemente un cuadro tomar de se. “ [14]

En 1956, un retrato pequeño del tintype presumiblemente del caballo loco fue publicado por el J. W. Vaughn en su libro Con el ladrón en el Rosebud. La fotografía había pertenecido a la familia del explorador famoso, Baptiste “pequeño palo” Garnier. Dos décadas más adelante, el retrato fue publicado otra vez con otros detalles sobre cómo la fotografía fue producida en el campo Robinson, aunque el redactor del libro “permanecido unconvinced de la autenticidad de la fotografía.”[15]

Recientemente, el tintype original fue adquirido por Museo del campo de batalla de Custer en Garryowen, Montana, que ha promovido la imagen como el único retrato auténtico del caballo loco. Los historiadores sin embargo continúan refutando la identificación.[16]

Los expertos discuten que el tintype fuera tomado una década o dos después de 1877. La evidencia incluye el traje del individuo (tal como la longitud del breastplate y lazo del ascot). Además, no se ha encontrado ninguna otra fotografía con el mismo contexto pintado. Varios fotógrafos pasaron a través del campo Robinson y de la agencia roja de la nube en 1877 -- incluyendo James H. Hamilton, Charles Howard, David Rodocker y posiblemente Daniel S. Mitchell -- pero ningunos de ellos utilizaron el contexto que aparece en el tintype. Después de la muerte del caballo loco, privada Charles Howard hizo una imagen del sepulcro famoso del andamio del líder de la guerra, situada cerca del campo Sheridan, Nebraska.[17]

Burdeos de Guillermo hecho un bosquejo del caballo loco para su libro, basado en una descripción de él por el pariente del padre de ambo Burdeos, de Burdeos de Louis, y del caballo loco, payaso de Julia (mujer del cedro del hierro del aka). Burdeos y el payaso dijeron que lo nunca fotografiaron, y le conocían personalmente.


Monumento loco del caballo

El caballo loco se está conmemorando actualmente con Monumento loco del caballo en Colinas negras de Dakota del Sur - un monumento talló en una montaña, en la tradición del Monumento nacional de Rushmore del montaje (en cuál Korczak Ziółkowski había trabajado). La escultura fue comenzada cerca Ziółkowski en 1948. Cuando está terminado, tendrá 641 pies (195 metros) de par en par y 563 pies (172 metros) de alto. Sin embargo aún incompleto debido a apremios de financiamiento, la escultura ha sido criticada por algunos activistas americanos nativos (lo más notablemente posible Russell significa ) como exploitive de la cultura de Lakota y de la memoria del caballo loco así como desecrating la tierra sagrada.


Notas

^ Brillante, Guillermo (2004). Topónimos americanos nativos en los Estados Unidos. Normando: Universidad de la prensa de Oklahoma, página. 125
^ Él persigue entrevista, 7 de julio, 1930, publicado en: Eleanor H. Hinman (ed.), “fuentes de Oglala en la vida del caballo loco,” Historia de Nebraska 57 (resorte 1976) P. 9.
^ Las virutas se entrevistan con, 14 de febrero 1907, publicado en: Richard E. Jensen (ed.), Las entrevistas indias de Eli S. Ricker, 1903-1919 (Lincoln: Universidad de la prensa de Nebraska, 2005) P. 273.
^ Cuenta del protector de la nube, publicada en: Garrick Mallery, pictografías de los indios norteamericanos, 4to informe anual, oficina de la etnología americana (Washington, C.C.: Oficina de impresión del gobierno, 1886) P. 140. Richard G. Hardorff, “invierno de los Estola-Uno-Ciento-Caballos: El año que el caballo loco de Oglala fue llevado, “ Revisión de la investigación, vol. 1 no. 1 (junio de 1987) pp. 44-47.
^ a b c d e f g h i j k l m n o p La biografía autorizada del caballo loco y de su parte uno de la familia: Creación, espiritualidad, y el árbol de familia. DVD Guillermo Matson y marca Frethem, productores. (producciones de Reelcontact.com, 2006).
^ Lemly, “la muerte del caballo loco”, publicada adentro Sol de Nueva York, 14 de septiembre, 1877.
^ a b c d e f g h i j “La biografía autorizada del caballo loco y de su parte dos de la familia: Defendiendo la patria antes del tratado 1868 ". DVD Guillermo Matson y marca Frethem, productores. (producciones de Reelcontact.com, 2007).
^ Enciclopedia Britannica-En línea: Masacre de Fetterman
^ El ángulo colonial: Masacre de Fetterman
^ Tech del oeste salvaje: Tech americano nativo, 2004, el canal de la historia, ventilado el 9 de enero de 2008, 10-11: 00am MST
^ Richard G. Hardoff (ed.). “Recuerdos” (universidad de la prensa de Nebraska, 1997) p 30 N. de Lakota. 16
^ Monumento loco del caballo
^ “Caballo loco: ¿Quién realmente manejó la bayoneta que mató al líder de Oglala? “, Hierba grasienta 12 (mayo de 1996): 2-10.
^ Brennan a acampar, sin fecha (probablemente diciembre. 1908), colección del campo, monumento del nacional del campo de batalla del pequeño carnero con grandes cuernos.
^ Carroll Friswold, la matanza del caballo loco (Glendale, CA: A. H. Clark Co., 1976; Lincoln reimpresa, NE: Universidad de la prensa de Nebraska, 1988).
^ Tom Buecker, “la búsqueda para la foto evasiva (e improbable) del jefe famoso de Oglala,” hierba grasienta 14 (el mayo de 1998). Gato Heriard, “discutiendo el caballo loco: ¿Está esto la foto del Oglala famoso? “, Compartimiento susurrante del viento, vol. no 34. 3 (2004) pp. 16-23.
^ Ephriam D. Dickson III, “sepulcro del caballo loco: Una fotografía de Charles privado Howard, 1877, “ Poco cuerno grande asocia el boletín de noticias vol. No del XL. 1 (febrero. 2006) pp. 4-5. Dickson, “capturando el alcohol de Lakota: Fotógrafos en la nube roja y las agencias manchadas de la cola, “ Historia de Nebraska, vol. no 88. 1 y 2 (Resorte-Verano 2007) pp. 2-25.

Lectura adicional

Caballo loco, el hombre extraño del Oglalas, una biografía. Mari Sandoz. 1942. ISBN 0-8032-9211-2
Caballo y Custer locos: El choque épico de dos grandes guerreros en el pequeño carnero con grandes cuernos. Stephen E. Ambrose. 1975
La matanza del principal caballo loco: Tres opiniones del testigo presencial por el indio, jefe él persigue el blanco indio, Guillermo Garnett el doctor blanco, Valentine McGillycuddy. Roberto Clark. 1988. ISBN 0-8032-6330-9
Caballo loco (vidas del pingüino). Larry McMurtry. Libros de Puffin. 1999. ISBN 0-670-88234-8
“Discutiendo el caballo loco: Está esto el Oglala famoso ". Compartimiento susurrante del viento, Vol. 34 # 3, 2004. Una discusión sobre el improbability de la foto de Garryowen que es el del caballo loco (la misma foto demostrada aquí). La ropa, el estudio que fija toda fecha la foto 1890-1910.
El viaje del caballo loco: Una historia de Lakota. José M. Ordenar III. 2004
Caballo loco: Una vida de Lakota. Kingsley M. Rebuzno. 2006. ISBN 0-8061-3785-1
La biografía autorizada del caballo loco y de su parte uno de la familia: Creación, espiritualidad, y el árbol de familia. DVD Guillermo Matson y marca Frethem, productores. El Documentary basado encendido sobre 100 horas del tiro de la cantidad de la historia oral de la familia detalló entrevistas y todos los sitios locos del caballo. La familia tenía aprobación final en producto final. Reelcontact.com, 2006.
Caballo loco: Jefe de la guerra de Sioux. Guttmacher, Peter. Ed. David W. Baird. Nueva York Philadelphia: Chelsea House, 1994. 0-120. ISBN 0-7910-1712-5
Bailarines de la pipa de Greengrass. Pequeña águila Pinn de Lionel. 2000. ISBN 0-87961-250-9
La biografía autorizada del caballo loco y de su parte dos de la familia: Defender la patria antes del Treaty 1868. DVD Guillermo Matson y marca Frethem, productores. Producciones del contacto del carrete, 2007.

Acoplamientos externos

Biografía de PBS
Una cuenta comprensiva pero detallada de su vida y muerte
Un timeline de su vida
País indio hoy: Trimble: ¿Qué el caballo loco parecía?
Libros de Beinecke y biblioteca raros del manuscrito del bosquejo loco del caballo de Burdeos de Guillermo en la universidad de Yale
Termine el libro mayor loco de la entrega del caballo
Caballo loco en Encuentre un sepulcro

Tomado de WorldLingo

No hay comentarios: