En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

domingo, 19 de mayo de 2013

Fuera la Barrick Gold de la República Dominicana.


¿Qué es nacionalización?
Según dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua, nacionalización es la "Acción de nacionalizar. Efecto de nacionalizar".
¿Y que dice el mismo diccionario sobre nacionalizar? Pues "Naturalizar (a un extranjero y vocablos). 2 Hacer pasar al estado (una propiedad, explotación o servicio que estaba en poder de particulares). 3 Hacer que pasen a manos de los naturales de un país (bienes o títulos de deuda del Estado o de empresas particulares que se hallaban en poder de extranjeros)".
 ¿Y para qué nacionalizar Pueblo viejo? Se supone que es para que el Estado explote el recurso del oro, la plata y los demás minerales. ¿Y cómo los explotaría el Estado? Pues con los mismos métodos que los explotan Barrick Gold y Goldcorp. ¿Y cuáles son esos métodos? Los mismos que hemos estado condenando porque no garantizan seguridad ambiental, ni para los suelos, ni para las aguas, ni para la atmósfera, ni para los seres vivos.
¿Podrían los dominicanos manejar el cianuro sin riesgo para el ambiente? Bueno, solamente si su manejo es conducido por el Espíritu Santo, Dios Trino y Uno, y el Unigénito Hijo de Dios. ¿Contamos con ellos? Sabemos que nó.
Entonces, ¿de qué nacionalización estamos hablando? Porque si se trata solamente de declarar Pueblo Viejo bajo autoridad del Estado Dominicano, y tratar de remediar los daños ambientales ocurridos hasta ahora, y dejar los suelos tal como están, no deberíamos estar hablando de "los 55 mil millones de dólares en oro" que sabemos no pueden ser extraidos de ahí sin poner en riesgo a toda la región del Cibao Oriental, Bajo Yuna, Lago de Hatillo y Bahía de Samaná, además de los subsuelos.
No existe hasta ahora ninguna metodología que nos sirva para separar el oro de los materiales que lo contienen sin poner en riesgo el ambiente, destruir los suelos productivos, envenenar las aguas y condenar a muerte cientos de miles de seres vivos terrestres y acuáticos, incluidos los seres humanos.
Si los autores de este documento conocen alguna metodología inocua para el ambiente con la que pueda separarse el oro de los materiales que los contienen, que lo publiquen. Así le harán un favor incluso al Parlamento Europeo, que como bien saben todos los que aparentemente rubrican este documento, exigieron de la Unión Europea prohibirlo totalmente en sus países por no existir seguridad alguna para su uso, demostrado esto en los más de treinta accidentes ocurrido en diferentes países, más el ocurrido en Baia Mare, Rumanía.
La salida en estos momentos es un gran cónclave nacional para oir todos los pro y contras (técnicos y científicos) en relación con la explotación del oro, y que de ese cónclave salga una posición nacional enfocada hacia la seguridad ambiental, ecológica y económica de la República Dominicana.

DOMINGO ABREU COLLADO

No hay comentarios: