La Antártida se deshiela al aflorar aguas profundas cálidas
El calentamiento global es astuto. Durante más de un siglo ha estado ocultando grandes cantidades de exceso de calor en los mares profundos del mundo. Ahora el calor está llegando a la superficie de nuevo en uno de los peores lugares posibles: la Antártida.
Los nuevos análisis del contenido de calor de las aguas occidentales de la Península Antártica están mostrando un claro aumento exponencial del calentamiento de las aguas y socavando el hielo del mar, aumentando de la temperatura del aire, fundiendo los glaciares y acabando con colonias enteras de pingüinos.
“En el área de trabajo está el aumento más alto de la temperatura que cualquier lugar del mundo”, dijo el oceanógrafo físico Doug Martinson del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty. Martinez que ha estado recogiendo datos del contenido de calor del agua del océano durante más de 18 años en la Isla de Palma, en el lado occidental de la Península Antártica.
“El ochenta y siete por ciento de los glaciares están en retirada”, dijo Martinson de la Península Antártica Occidental. “Algunas de las colonias de pingüinos Adelaida ya se han extinguido.”
Martinson y sus colegas no sólo observaban su muy detallada y mapeada serie de datos sobre el calor del agua de las últimas dos décadas, sino que comparan con los preocupantes datos de las mediciones oceánicas pasado y profundo contenido de calor en todo el mundo. Todos muestran la misma tendencia creciente que se está viendo en la Antártida.
“Cuando lo ví quedé muy sorprendido”, dijo Martinez. El aumento más dramático que ha sucedido desde 1960, afirmó.
Lo significa el aumento del calor del agua, dijo, es que incluso si la humanidad se organizara y pronto dejara de emitir gases de efecto invernadero, ya hay demasiado calor en los océanos para detener una gran cantidad de efectos – como la fusión de una gran cantidad de hielo en la Antártida.
“Existe la posibilidad de que estamos atrapados por el aumento a largo plazo del nivel del mar durante mucho tiempo”, dijo Martinson Discovery News. Martinson presentó su últimos resultados calor del océano el lunes 13 de diciembre en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
En cuanto a la rapidez con que el hielo se derrite y en qué lugares, que depende en gran medida de si el afloramiento de agua caliente entra en contacto con la plataforma de hielo grueso de la costa y con el bloque de los glaciares de llegar al mar.
Eso, a su vez, depende de los vientos que alejan las aguas superficiales y hacen posible que las aguas más profundas suban a la superficie, dijo el investigador principal, Robert Bindschadler de Goddard de la Ciencia de la NASA la Tierra y el Centro de Tecnología y la Universidad de Maryland-Baltimore County .
“Se puede destruir la capa de hielo en el caso de que el calor pueda alcanzarla”, dijo Bindschadler, que en la misma sesión presentó su trabajo a partir de la fusión la plataforma de hielo en la Antártida, Pine Island.
La surgencia de aguas profundas es la causa clara de la fusión de la plataforma de hielo , en lugar de la fusión del agua en verano, como se había pensado en el pasado, es una cuestión de cómo los vientos cambiarán en un mundo que se calienta y si van a conducir más agua caliente hacia las plataformas de hielo.
“Así que hemos echado el problema sobre la espalda de los modeladores del clima”, dijo Bindschadler.
Fuente: Discovery News
Publicado en: http://calentamientoglobalclima.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario