En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

lunes, 1 de enero de 2018

Herencia de la cultura africana en santo domingo

Herencia de la cultura africana en santo domingo

5.900 visualizaciones
  •  
  •  
  •  

 

  1. 1. HERENCIA DE LA CULTURA AFRICANA EN SANTO DOMINGO. Raíces en la confluencia de la cultura africana en Santo Domingo. A pesar de las prohibiciones que tenían los esclavos africanos de practicar su credo en la isla, ya que los españoles les impedían otros credos religiosos diferentes a los suyos, hoy podemos contar con ciertas herencias que nos dejaron, como son: Los novenarios, las velas, los ensalmos, la hechicería, el mal de ojo, el vudú, el baquiní, (baquiné o quinibán), culto a los muertos, nombres y adoración de deidades ( luases), culto familiar sin iglesia con altar en las viviendas, etc. Todas estas expresiones tenían como común denominador el ritmo, gran herencia africana.

  2. 2. EN CUANTO A LO MUSICAL. Herencia que nos dejaron en la música : En cuanto a la música, podemos decir que la música se manifiesta en expresiones religiosas y culturales, siendo los más destacados los atabales, palos, zarandungas, los congós, las salves, el gagá y los cantos de hacha. Los instrumentos musicales que ellos usaban para tales fines eran los tambores, la marimba, la gayumba, etc.

  3. 3. ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS POR LOS AFRICANOS. Es preciso que mostremos partes de esos instrumentos.

  4. 4. OTRA FORMA NEO.AFRICANA QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS. La nueva forma existente en nuestro país. En el área de Villa Mella nos encontramos con los Congos del Espíritu Santo. Esta música asociada con la secta afrocristiana. Los instrumentos son también tambores que le dan el mismo nombre de Congos. Estos fueron declarados el 18 de mayo de 2001 como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la ¨UNESCO¨.

  5. 5. ALGUNAS TRADICIONES CARNAVALESCAS QUE NOS DEJARON COMO HERENCIA. Entre las tradiciones carnavalesca que nos dejaron podemos citar: Los Guloyas o Buloyas de San Pedro de Macorís, que forman parte de la cultura y la historia de nuestro país y a su vez declarados patrimonio cultural de la humanidad. Se caracterizan por ser enmascarados y con su baile lleno de contenido y recreación.

  6. 6. EL GAGÁ EN LOS BATEYES DOMINICANOS. En Rep. Dom. Principalmente en los bateyes, existe la música del Gagá, que incluye dos tambores, cuatro o más bambúes o fututos, una trompeta casera o tuatuá, maracas o chachá, un caracol y pitos. Esta práctica consiste en tocar, bailar y ponerse fuera de sus cabales.

  7. 7. HERENCIA GASTRONÓMICA En cuanto a la gastronomía, nos dejaron tanto los hábitos alimenticios como la forma de preparar los alimentos, pues ahí tenemos el escabeche, los sofritos, el ñame, los guineos, el chacá, el bollo, el chenchén, la palma africana, la comida con coco, el conconete, el domplín, el yaniqueque, etc.

  8. 8. EN EL PARENTESCO RITUAL. En el parentesco ritual, nos dejaron como herencia( el padrinazgo y el madrinazgo), así como el juego de san y la tradición patriarcal( la herencia paterna). Así como en la lingüística, que nos dejaron sus aspectos fonéticos y morfológicos, ya que se manifiestan omitiendo la ¨s¨, cambiando la ¨r¨ por la ¨i¨ y omitiendo o cortando la terminación de las palabras. Debemos a ellos el nombre de lugares, tales como, Palenque, Fula, Mandinga, Maniel, Cambita, etc.

  9. 9. HERENCIA DE EXPRESIONES. Heredamos de ellos, además, las siguientes expresiones: bemba, mangú, cogioca, fucú, abombarse, añangotarse, bachata, quimbambas, entre otras. Heredamos de ellos ,también, el colorido de la ropa que usamos, la forma de cargar los niños en la cintura, el peinado y las articulaciones corporales.

  10. 10. ALGUNAS LEYENDAS. Entre las leyendas que heredamos podemos citar: el Bacá, que es un ser que se instala en un muñeco de bejuco o en un animal( perro, caballo, etc.) para proteger a su amo y sus propiedades. En ese mismo tenor nos encontramos con el Galipote, que es un ser que puede transformarse, pasando a ser, desde un humano a un animal( perro, caballo, buey, etc.), esto le permite escaparse cuando es perseguido o asediado.

No hay comentarios: