Pueblos nativos de los Estados Unidos


Zonas de aglomeración de amerindios, según el censo de los EE.UU. de 1990.
Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American(Nativo Americanos), son las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su diversidad y número.

Índice

  [ocultar

[editar]Orígenes

Los primeros habitantes de América llegaron probablemente de Asia en diversas oleadas (dos, según algunos autores; más, según otros), al final de la última glaciación, esto sucedió hace unos 10 000-20 000 años, según las teorias más aceptadas atravesando el estrecho de Bering.

Teoría del poblamiento tardío, a través del paso del Estrecho de Bering.
Los primeros contingentes humanos que llegaron a América estaban integrados probablemente por individuos blancos, dolicocéfalos, cuyos semblantes eran similares a los de los pobladores de la cueva superior de Zhoukoutian y de otras localidades delPleistoceno de China. Algunos representantes de estos contingentes podrian aún ser reconocidos entre los miembros de determinadas tribus culturalmente más características de California. Las migraciones posteriores debieron de estar constituidas por immigrantes mongolides, mesocéfalos, los cuales descendieron por la costa occidental llegando hasta los Andes donde consiguieron un alto grado de civilización. Estos contingentes humanos se cruzaron entre ellos y originaron los grupos raciales de los indios americanos o amerindios, los cuales constituyen la población autóctona estadounidense. Uno de los últimos contingentes que llegaron, pero permaneciendo aislado en las tierras boreales sin prácticamente entrecruzarse con los otros y originando un grupo racial diferente, los esquimales oinuit.

[editar]Rasgos raciales

Los amerindios tienen la piel más oscura que los asiáticos, a veces más cobriza que amarilla; la narizpuede ser aguileña o recta, a veces cóncava y muy raramente aplanada como en los mongólidos típicos: presentan pómulos prominentes, no ofrecen pliegue palpebral, y el epicante no existe en los hombres adultos, bien que es normal en mujeres y niños; tienen los cabellos negros y lisos, quitando a los indios de los bosques tropicales, los cuales los presentan ligeramente ondulados; la cara y el cuerpo son casi sin pelo. No hay individuos de grupo sanguíneo B entre los amerindios, lo cual evidencia que el hipotético paso a través del estrecho de Bering fue anterior a la aparición de este grupo sanguíneo en Asia. Esto, ha dado pie a que varios autores hayan propuesto teorías alocadas sobre el poblamiento estadounidense que no tienen demasiado fundamento.

[editar]Zonas culturales


Zonas culturales amerindias en América del Norte, incluyendo la zona ártica de losinuits.
El territorio habitado por los amerindios norteamericanos se puede dividir en ocho zonas o áreas culturales, caracterizadas por su hábitat.

[editar]Sureste

Ocupa la zona Sureste de los Estados Unidos de América(los actuales estados de FloridaGeorgiaCarolina del NorteCarolina del SurVirginiaLuisianaAlabama,MississipiTennessee y parte de Texas). Se caracteriza por su alto desarrollo cultural, muy influenciado por los mexicanos, ya que muchos viven en ciudades y tienen una sociedad fuertemente estratificada. En esta zona se han encontrado restos de culturas autóctonas fuertemente desarrolladas como Cahokia o la cultura de túmulos de los denominados Mount Builders. Las tribus de este ámbito son mayoritariamente del tronco lingüístico muskogi(creekchoctawchickasawseminolaalibamu,apalacheehitchiti), los cherokee (de lengua iroquesa), loscatawbawaccamaw y tutelo (de lengua siouan los caddo y otros grupos allegados como los houma,natcheztunicaofochitimachabiloxi, chackchiuma, tohome, mobile, chatot, aistimucuacalusatekesta, yamasee, cusabo y tacobega. Muchas de ellas serían trasladadas masivamente a Oklahoma a mediados del siglo XIX.

Las tribus indias del Este de los EE.UU.

[editar]Suroeste

Ocupa el Suroeste de los Estados Unidos de América los actuales estados de ArizonaNuevo México, y parte de Texas). Ambientada en zonas desérticas y en los márgenes del río Colorado, agrupa unas 57 tribus. En este territorio también se ha encontrado restos arqueológicos de gran desarrollo cultural como Anasazi. Tienen una gran diversidad cultural, con algunas tribus de cariz urbano (cultura pueblo), como los hopi,holizuñiacomalaguna,San IldefonsoSanta Clara y otras; otros se dedicaban a la ganadería, como los navajo; otras practicaban la rapiña, como los apache, y el resto practicaba agricultura de subsistencia en los oasis de los desiertos, como losmaricopaquechanpimapápagomojaveseri ytarahumara.

[editar]Grandes Llanuras

Ocupan las llanuras centrales de los EE.UU. y del sur de Canadá (Dakota del NorteDakota del Sur,NebraskaKansasIowaMontanaOklahoma, y parte de Texas. Las tribus de la zona se dedicaban a la cacería del búfalo y vivían en una vivienda típica denominado tipi, aunque las de la parte meridional (las de lengua caddohidatsa y mandan) tenían una cultura agraria desarrollada. En esta zona habitaban la mayor parte de las tribus de lengua siouan (hidatsamandansiouxosageioway,omahaotoemissouriaquapawkanza), algunas de lengua algonquina (blackfootarapaho,cheyenneatsina) y otras de lengua caddo (wichitapawneearikara) o na-dené (sarsi).

[editar]Altiplano

Ocupa la zona del altiplano situado en los actuales estados de NevadaUtahIdaho y Wyoming. Es una zona semidesértica dónde la mayor parte de las tribus se dedican a la recogida de raíces y plantas silvestres, aunque hay algunas con influencia de las tribus de las llanuras (utexoixon,bannocknez percéumatilla). Las otras, como los paiutewashoklamathmodoc, están más influenciados por la cultura de las tribus californianas.

Tribus de la zona occidental de los EE.UU.

[editar]California

Ocupa el actual estado de California. Son una muchedumbre de tribus, de grupos lingüísticos muy variados y diferenciados, culturalmente muy característicos (cómo lo muestra la alfarería y la cestería), muy influenciada por la cultura del Noroeste. Entre las tribus más importantes, están los pomohupamiwokyurok,karokyokutmaiduwintunyukiyana y otros.

[editar]Noroeste

Ocupa los estados de WashingtonOregónColumbia Británica y la costa de Alaska. Se caracterizan por vivir de la pesca, tener grandes barcas, las casas grandes, los palos totémicos y la práctica del potlacht, con sociedades urbanas y estratificadas. Entre las más conocidas, están los tlingithaidakwakiutlnootka y tsimshian.

[editar]Noreste

Ocupa la zona costanera de Nueva Inglaterra hasta Virginia y los Grandes Lagos (Minnessota, Michigan y Wisconsin). Agrupa las tribus de la Confederación iroquesa, los hurones, los winnebago de lengua siouan y la mayor parte de tribus algonquines (narragansettpequotwampanoagnipmuc,lenapeilliniwekabnaki). Las sociedades se caracterizaban por tener caudillos militares que lograban el poder mediante su prestigio (sagamore o sachem). Las viviendas más típicas son el wigwam algonquín y las Casas Grandes iroquesas. Vivían de la pesca, de la cacería y de la agricultura (los iroqueses) o el arroz silvestre (los menominee).

[editar]Subártico

Ocupa la zona interior del Canadá desde la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova. Aquí hay una gran diferencia entre la zona occidental (de lengua na-dené) de la zona oriental (de lenguaalgonquina, como los cree y chippewa). Vivían de la cacería en los bosques divididos en bandas aisladas o grupos de cacería, y sus líderes tenían poca autoridad política.

[editar]Nativo Americanos de hoy


Retrato de los Nativo Americanos de varias bandas, tribus y naciones de todo "Indian country."(país indio)
En 1975 se aprobó la Ley de Auto-Determinación del Indio y Asistencia a la Educación , marcando la culminación de los 15 años de cambio de política. Relacionado con el activismo indígena, el Movimiento de Derechos Civiles y aspectos de desarrollo comunitario de los programas sociales de la década de 1960, la Ley reconoce la necesidad de auto-detrminación para los nativos americanos. Marcó el despedimiento del gobierno de Estado Unidos fuera de la política de la terminación, el gobierno de Estados Unidos alentó los esfuerzos de los Nativo Americanos en el autogobierno y la determinación de su futuro.

Navajo Educador Rebecca Benally con el ex gobernador de Utah y actual embajador de EE.UU. en China, Jon Huntsman, Jr.
Hay 562 gobiernos tribales reconocidos a nivel federal en los Estados Unidos. Estas tribus tienen el derecho a formar su propio gobierno, para hacer cumplir las leyes (tanto civiles como penales), los impuestos, para establecer los requisitos para la adhesión, para autorizar y reglamentar las actividades, a la zona y para excluir a las personas de los territorios tribales. Las limitaciones a los poderes tribales de gobierno autónomo son las mismas limitaciones aplicables a los estados, por ejemplo, ni tribus ni los estados tienen el poder de hacer guerra, participar en las relaciones exteriores, o acuñar moneda (esto incluye el papel moneda).1
Muchos Nativo Americanos y los defensores de derechos de los Nativo Americanos señalan que la afirmación del Gobierno Federal de los Estados Unidos a reconocer la "soberanía" de los pueblos nativos de América se queda corto, dado que los Estados Unidos todavía desean gobernar los pueblos Nativo Americanos y los tratan como objeto de la ley de Estados Unidos. El verdadero respeto de la soberanía Americana Nativa, de acuerdo con tales defensores, obligaría a los Estados Unidos gobierno federal para hacer frente a los pueblos Nativo Americanos de la misma manera como cualquier otra nación soberana, el manejo de asuntos relacionados con las relaciones con los nativos americanos a través del Secretario de Estado, en lugar de la Oficina de Asuntos Indígenas. La Oficina de Asuntos Indígenas informa en su web que su "responsabilidad es la administración y gestión de 55.700.000 hectáreas (225.000 km2) de tierra en fideicomiso por los Estados Unidos para los indios americanos, tribus indígenas y los nativos de Alaska."2 Muchos Nativo Americanos y los defensores de derechos de los nativos americanos creen que es condescendiente de dichas tierras para ser considerado "en fideicomiso" y regulado de cualquier manera por un poder extranjero, ya sea Gobierno Federal de los EE.UU., Canadá o cualquier otro no indígena autoridad.

[editar]Estatutos políticos

El estatuto interno de los amerindios depende del estado en el que se encuentren. Los amerindios de los EE. UU. se encuentran internados en reservas, que son una especie de territorios autónomos dependientes del gobierno federal. En el Canadá tienen el estatuto de Primeras Naciones y también tienen reservas con gobierno autónomo. En México la constitución fue modificada en la década de 1990 para reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas. Los indígenas disfrutan de los mismos privilegios y responsabilidades que cualquier otro ciudadano mexicano, según aquello que establezca la constitución federal y las constituciones estatales, pero, además, tienen el derecho de decidir sus formas de organización social, política, económica y cultural, y de elegir de acuerdo con sus propias prácticas históricas y tradicionales, a sus gobernantes internos, siempre que otorguen a las mujeres los mismos derechos que a los hombres[1]. Desde el 2003, según la Ley Federal de los Derechos Lingüísticos, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales con la misma validez que el español en los territorios donde se hablen.

[editar]Distribución de la población

por Selected Tribal Grouping:20003
Tribal groupingAmerican and Alaska Native aloneAmerican and Alaska Native aloneAmerican Indian and Alaska Native in combination with one or more racesAmerican Indian and Alaska Native in combination with one or more racesAmerican Indian and Alaska Native tribal grouping alone or in any combination1
Tribal groupingOne tribal grouping reportedMore than one tribal grouping reportedOne tribal grouping reportedMore than one tribal grouping reported
Total2,423,53152,4251,585,39657,9494,119,301
Apache57,0607,91724,9476,90996,833
Blackfeet27,1044,35841,38912,89985,750
Cherokee281,06918,793390,90238,769729,533
Cheyenne11,1911,3654,65599318,204
Chickasaw20,8873,01412,0252,42538,351
Chippewa105,9072,73038,6352,397149,669
Choctaw87,3499,55250,12311,750158,774
Colville7,8331931,308599,393
Comanche10,1201,5686,1201,56819,376
Cree2,4887243,5779457,734
Creek40,2235,49521,6523,94071,310
Crow9,1175742,81289113,394
Delaware8,3046026,86656916,341
Houma6,798791,794428,713
Iroquois45,2122,31829,7633,52980,822
Kiowa8,5591,1302,11943412,242
Latin American Indian104,3541,85073,0421,694180,940
Lumbee51,9136424,93437957,868
Menominee7,8832581,5511489,840
Navajo269,2026,78919,4912,715298,197
Osage7,6581,3545,4911,39415,897
Ottawa6,4326233,17444810,677
Paiute9,7051,1632,31534913,532
Pima8,5199991,74123411,493
Potawatomi15,8175928,60258425,595
Pueblo59,5333,5279,9431,08274,085
Puget Sound Salish11,0342263,21215914,631
Seminole12,4312,9829,5052,51327,431
Shoshone7,7397143,03953412,026
Sioux108,2724,79435,1795,115153,360
Tohono O’odham17,4667141,74815920,087
Ute7,3097151,94441710,385
Yakama8,4815611,61919010,851
Yaqui15,2241,2455,18475922,412
Yuman7,2955261,0511048,976
Other specified American Indian tribes240,5219,468100,3467,323357,658
American Indian tribe, not specified2109,6445786,17328195,902
Alaska Athabascan14,5208153,21828518,838
Aleut11,9418323,85035516,978
Eskimo45,9191,4186,91950554,761
Tlingit-Haida14,8251,0596,04743422,365
Other specified Alaska Native tribes2,5524358411453,973
Alaska Native ribe, not specified26,1613702,0531188,702
American Indian or Alaska Native tribes, not specified3511,960(X)544,497(X)1,056,457

[editar]Véase también

[editar]Referencias

  1.  «The U.S. Relationship To American Indian and Alaska Native Tribes». america.gov. Consultado el 8 de febrero de 2006.
  2.  «Bureau of Indian affairs». Consultado el 25 de diciembre de 2007.
  3.  «2000 Summary File 1 – US Census Bureau» (PDF). US Census Bureau (2007}accessdate=2010-11-01).

[editar]Enlaces externos

[editar]Bibliografía

  • Adams, David Wallace. Education for Extinction: American Indians and the Boarding School Experience 1875–1928, University Press of Kansas, 1975. ISBN 0-7006-0735-8 (hbk); ISBN 0-7006-0838-9 (pbk).
  • Bierhorst, John. A Cry from the Earth: Music of North American Indians. ISBN 0-941270-53-X.
  • Deloria, Vine. 1969. Custer Died for Your Sins: an Indian Manifesto. New York: Macmillan.
  • Electronic Code of Federal Regulations (e-CFR), Title 50: Wildlife and Fisheries Part 22-Eagle permits [6]
  • Hirschfelder, Arlene B.; Byler, Mary G.; & Dorris, Michael. Guide to research on North American Indians. American Library Association (1983). ISBN 0-8389-0353-3.
  • Johnston, Eric F. The Life of the Native American, Atlanta, GA: Tradewinds Press (2003).
  • Johnston, Eric. The Life Of the Native. Philadelphia, PA: E.C. Biddle, etc. 1836–44. University of Georgia Library.
  • Jones, Peter N. Respect for the Ancestors: American Indian Cultural Affiliation in the American West. Boulder, CO: Bauu Press (2005). ISBN 0-9721349-2-1.
  • Kroeber, Alfred L., Cultural and Natural Areas of Native North America, University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, 38 (1939),
  • Nichols, Roger L. Indians in the United States & Canada, A Comparative History. University of Nebraska Press (1998). ISBN 0-8032-8377-6.
  • Pohl, Frances K. Framing America. A Social History of American Art. New York: Thames & Hudson, 2002 (pages 54–56 & 105–106 & 110–111)
  • Shanley, Kathryn Winona. "The Paradox of Native American Indian Intellectualism and Literature", Melus, Vol. 29, 2004
  • Shanley, Kathryn Winona. "The Indians America Loves to Love and Read: American Indian Identity and Cultural Appropriation", American Indian Quarterly, Vol. 21, No. 4 (Autumn, 1997), pp. 675–702 doi:10.2307/1185719
  • Krech, Shepard. The Ecological Indian: Myth and History, New York: W.W. Norton, 1999. 352 p.ISBN 0-393-04755-5
  • Shohat, Ella, and Stam, Robert. Unthinking Eurocentrism: Multiculturalism and the Media. New York: Routledge, 1994.
  • Sletcher, Michael, "North American Indians", in Will Kaufman and Heidi Macpherson, eds., Britain and the Americas: Culture, Politics, and History, New York: Oxford University Press, 2005, 2 vols.
  • Snipp, C.M. American Indians: The first of this land. New York: Russell Sage Foundation, 1989.
  • Sturtevant, William C. (Ed.). Handbook of North American Indians (Vol. 1–20). Washington, D. C.: Smithsonian Institution. (Vols. 1–3, 16, 18–20 not yet published), (1978–present).
  • Tiller, Veronica E. (Ed.). Discover Indian Reservations USA: A Visitors' Welcome Guide. Foreword by Ben Nighthorse Campbell. Denver, CO: Council Publications, 1992. ISBN 0-9632580-0-1.