En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

jueves, 24 de junio de 2010

SALVEMOS NUESTRAS FUENTES DE AGUA.

BRIGADA CIMARRONA SEBSTIAN LEMBA.
Ecológica, social y progresista.

SALVEMOS NUESTRAS FUENTES DE AGUA.


Se hace urgente que el estado dominicano a través de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales elabore una política eficaz para salvar nuestras fuentes de agua (río, arroyos, lagos y lagunas) de la depredación a que están siendo sometidos por la acción del hombre.

Son innumerables los ríos y arroyos que se han secado por diversos motivo, otros languidecen, con un cauce pírrico y altamente contaminados Nizao, Haina, Ozama, y el yaque del Norte, para sólo decir algunos nombres, la cañada de Guiajimia, hace algunos años fue un afluente del río Haina, de aguas cristalinas y donde abundaban los peces y las jaibas, hoy es una cañada altamente contaminada y es una de las principales fuentes de contaminación del río Haina y en épocas de lluvia, sus crecidas ponen en peligro a las habitantes de los barrios por donde pasa.

Uno de los ríos más golpeado por la depredación del hombre es Nizao, que agoniza herido por las granceras que extraen materiales de construcción de sus márgenes y cauce, ante la complicidad del estado, que no ha dado muestra de querer salvar esa importante fuente de agua, Haina también está siendo destruido por personas poderosas, intocables (funcionarios civiles y militares) que al igual que en Nizao, extraen materiales de sus márgenes y cauce.

El Ozama y el Yaque del Norte están altamente contaminados por industrias que vierten sus residuos tóxicos directamente en ellos, en el Ozama las personas que viven cerca de él, tienen sus letrinas dentro del río y toda los excrementos van a sus aguas.

Las aguas del Ozama y el río Haina, cuando llueve se tornan oscuras, ya que todo el sedimento de sus márgenes van al río debido a la deforestación de las montañas aledañas, son también el Ozama, y el Haina una fuente activa de contaminación del mar Caribe, ya que además de la sedimentación, arrastran consigo una gran cantidad de basura que se acumulan en todo el litoral del mar Caribe en la capital Dominicana.

Salvar estas y otras fuentes de agua fuentes de agua, debe ser una tarea urgente del estado dominicano, para garantizar que el agua en el futuro no será un problemas para los dominicanos.

Por lo que proponemos:

1-descontaminar nuestras fuentes de aguas de agua tomando todas las medidas necesarias, obligando a las industrias a construir sus plantas de tratamiento de agua y educando a las personas que viven a la orilla de los ríos para que no los contaminen y vean al río como parte de sus vidas.

2-sacar definitivamente a las granceras de los ríos, ya sabemos que hay sectores poderosos en el negocio y que parecen que son intocables, pero se hace necesario detener la extracción de materiales de construcción de nuestros río, buscándole una alternativa, que la hay.

3-Definir una campaña nacional de reforestación a corto, largo y mediano plazo en el que se involucre a toda la población, en los nacimientos y cauces de nuestros ríos, lagunas y arroyos, tomando en cuenta los puntos más críticos como son: la zona fronteriza, la región sur y nuestras montañas.




Comunícate con nosotros al teléfono: 829 494 0819,
en el correo, laesperillasos@hotmail.com,
o escríbenos a: km8, carretera Sánchez, calle16 # 42 , Santo Domingo R.D.
y visita nuestro blog, www.brigadacimarronaseastianlemba.blogspot.com
y www.bcsl.waju.com.ve

No hay comentarios: