Segunda reunión de desarrollo sostenible concluye esta tarde. EFE
SD. Representantes de la sociedad civil de Latinoamérica pidieron ayer a los gobiernos de los países de la región integrar a las organizaciones sociales en las estrategias en torno al cambio climático.
Mario Molina, vocero de las organizaciones latinoamericanas, planteó durante la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la OEA, la necesidad de que se promueva el diálogo sobre los impactos de cambio climático con un enfoque de seguridad nacional, incorporando la necesidad de proteger a los refugiados ambientales.
Molina expuso que en la "región hay un desplazamiento (de personas) enorme" debido a los problemas ambientales, especialmente los provocados por la minería. También piden que se preste más atención a la gestión de riesgo, fundamental para los pueblos de la región.
En el foro, que concluye hoy con la Declaración de Santo Domingo, los empresarios en la voz de Roberto Herrera, presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, sugirieron aprovechar la participación de la banca para ofrecer garantías y un sistema de fianzas que permitan a las pequeñas empresas asumir las soluciones a problemas ambientales.
La conclusión del evento, que agrupa a representantes de 32 países miembros de la OEA, está prevista para las 4:00 p.m. de hoy en la Cancillería.
De Yvonny Alcántara
No hay comentarios:
Publicar un comentario