En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

martes, 25 de mayo de 2010

Los Taínos

Los Taínos
Por Juliette White


Los Taínos En las islas caribes habían tres grupos de personas indígenas. Habían los arawaks, los caribs, y los taínos.

Los arawaks eran un pequeño grupo de personas pacíficas. Vivían en las pocas Antillas hasta los caribs expelieron a ellos. Después, vivían en la Hispanola. Siempre vivían cerca al agua para no tener que ir lejos para la pesca y la navigación. Por causa de ser un pequeño grupo, no viajaba mucho. Pasaban la mayoría de su tiempo creciendo las plantas que necesitaban para vivir y pensando en los dioses de la naturaleza.

Los caribs eran muy diferentes de los arawaks. Eran personas violentas y agresivas. El las batallas contra los arawaks en las pocas antillas, mataron a los hombres y tomaron a las mujeres. Por eso, Colón notó que los hombres y mujeres no siempre hablaban la misma lengua. Los caribs progresaron y atacaron la costa de Puerto Rico y las islas de la Virgen. Se dicen que los caribs eran caníbales.

Los taínos eran como los arawaks en muchas maneras, eran pacíficos, pero no fueron dominados por los caribs. Taíno significa "bueno y noble". El grupo taíno era el grupo más grande de las islas, eran más que 100,000 habitantes y su tamaño ayudaba a ellos, especialamente porque no les gustaba luchar.

Los taínos vivían en las islas de Cuba, Puerto Rico y Hispanola. Vivían vidas simples y felices. Fueron describidos en las historias antiguas y por Colón con una talla más bajo de los blancos pero con mucho desarrollo de los músculos. Tenían el pelo negro y estaban sin la barba. Los hombres llevaban el pelo corto en el frente y largo a espaldas del cuello. Las mujeres llevaban trenzas en el pelo. Su piel era aceitunada. Agujereaban a las orejas y los labios. Pensaban que una frente plana era muy bonita y por eso ponían cosas pesadas en las frentes de los niños para ser más bonitos.

La ropa de los taínos era muy simple porque el tiempo en el caribe es bueno y no necesitaban mucha protección. Un hombre llevaba una tela ijada y una mujer llevaba una falda.

Los caciques llevaban tapas hecho de plumas de cotorras y otros pájaros. También llevaban un "mao" una cubierta para los hombros. La posición del cacique era heredetario y cada provincia tenía su propio cacique. Solamente los caciques tenían más que una esposa. Otras esposas normalmente eran de otras provincias. Estos casamientos formaron alianzas entre las provincias. Frequentamente, la esposa favorita, o las esposas favoritas fueron enterradas vivas con el cacique después de su muerte. Bebieron algo así que podían dormir mientras el entierro.

Los taínos vivían en aldeas permenentes que tenían dos tipos de casas. Para los caciques, habían los "caneyes", casas rectángulas y grandes con ventanas. Muchas personas podían vivir en un caneye por causa de ser tan grandes.

Los bohios circulares eran para los otros taínos. Los bohios no tenían ventanas. Todas las casas tenían un piso de tierra y eran construidas de madera con tejados de árboles de palma. Siempre estaban limpios. Un burén para cocinar y una olla grande estaban en todos los bohios y caneyes. También habían las hamacas en todas las casas. Todos los bohios y los caneyes tenían un espacio llano para almacenar sus cosas en muchas canastas. Tenían perros y cotorras domesticos

. Los taínos, los hombres y las mujeres, hacían muchas cosas bonitas. Los brazaletes, los collares, los cinturones, las canastas, las sillas grabadas, las estatuas y las céramicas eran unas maneras demonstrar su arte. La poesía, la música y el baile también eran importantes a los taínos.

A los taínos les importaba mucho la religión. Adoraban a Zemis y los dioses de la naturaleza. Dos dioses muy importante eran el dios de cassava y el mar, y su madre, la diosa de fertilidad y agua dulce. Solamente los caciques y los behiques (hombres del medecino) podían comunicarse con Zemis y los dioses. Antes de se comunicaban, inducían vomitar para limpiar sus cuerpos. Durante estas rituales, el cacique fumaba "cohoba" que era una mezcla del tabaco, y una planta que causaba imagenes falsas. Pensaban que las imagenes eran la comunicación con los dioses.

Un juego, se llamaba "batey" era parte de las ceremonias. Jugaban con una pelota y llevaban relleno. Eran dos equipos que trataban retener la pelota sobre la tierra. Unos equipos eran solamente mujeres. También, tenían carreras de pie, lucha libre y concursos de cantar y bailar. Por estas actividades, librar su tensión, porque no luchaban en guerras.

Los hombres eran recolectores y cazadores. No cazaban animales grandes, porque no habían en las islas, pero habían los pájaros, las culebras, las jutías (como ratas) y las iguanas. Para coger los pájaros y las cotorras, que eran muy especiales, los hombres llevaban hojas en su cabeza o se acultaban en el agua para agarrar a las piernas.

También pescaban en el mar. Los taínos eran muy inteligentes y siempre hacen lo más efectivo. Usaban las fibras de plantas tomar una red y también usaban arpones de madera y concha.

Cocinaban los animales sobre algo como una barbacoa y es de los taínos que tenemos nuestra barbacoa.

En la agricultura, los taínos era el grupo más avanzado. Vivían en armonía perfecta con la naturaleza, y sus cosechas daban el más posible por lo minimo trabajo. Tenían montones de tierra "conucas" con mandioca, batatas, y diferentes tipos de calabazas. También crecían los diferentes tipos de frijoles, frutas, como la piña y el maíz. El maíz era usado por pan, y cerveza.

Es interesante que las cosechas eran mantenidas por las mujeres. Durante los días, las mujeres cocinaban, hacían cosas para los niños y cosechaban. Una mujer transportaba a su niño en una tabla rellenada en la espalda de la madre. En la cultura de los taínos, las mujeres tenían más igualdad que en otras culturas del época.

Usaban las fibras de las plantas para hacer las hamacas que tenemos ahora. Un mile de cureda y trece horas era usado para hacer solamente una hamaca.

La existencia pacífica de los taínos fue terminada en 1509 cuando la colonización de Ponce de Leon empezó. Muchas atrocidades de los españoles, enfermedades, y suicidio mataron a los taínos. En 1516, eran tantos pocos taínos que el Padre Bartolome de las Casas obtuvo un "crown-order" librar a todos los taínos, pero no podía salvar a este grupo magnánimo.

Es dificil saber mucho sobre los taínos porque no escribían mucho y solo tenemos las cosas que no han sido destruidas por el tiempo. Solamente podemos aprender de sus dibujos y de otras cosas que han sobrevivido. Lo que sabemos de los taínos es que eran un gente que mereció su nombre, era un gente bueno y noble.

Página Principal || Información General || Programa

No hay comentarios: