En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.

En la cima más alta de las Antillas elpico Duarte.
No a la mega minería y el uso del cianuro, fuera la Barrick Gold del país.

viernes, 29 de abril de 2011

CAMPAÑA CRECE, REPUBLICA DOMINICANA, OXFAM.

Garantizar la justicia alimentaria en República Dominicana no depende solo de un aumento en la produccion de alimentos, implica, además, la implementación de una politica agraria que redistribuya la tierra apta para sembrar a campesinos a pequeña y mediana escala, que reconozca su función socio-ambiental, que les de acceso y control justo y equitativo a los recursos productivos (ng, les apoye a colocarse en el mercado local, nacional e internacional y que este acompanada por una política de regulación de precios de los alimentos que de prioridad a la buena comida para los más vulnerables.

OBJETIVO Y RESULTADOS
Nuevo marco legal y mayor inversión pública dirigida al sector rural, principalmente orientada a -productoras-es de pequeña mediana escala para garantizar la tenencia y gestión de la tierra y mayor producción de alimentos.

Resultados.
1. La ley Instituto Reforma Agraria y Desarrollo Rural (IRADER) es aprobada en la legislatura 2012 e incorpora las demandas de la ANC. Esto incluye la regularización de títulos de propiedad actualmente en disputa.
2. El Ministerio de Agricultura y Banco Agrícola incrementan la inversión pública en productores de pequeña y mediana escala asegurando la capacidad de recuperación productiva y la sostenibilidad de la agricultura campesina ante los efectos del cambio climático.
3. Crear una conciencia nacional en relación al cambio climático y su impacto en el derecho a la alimentación


LANZAMIENTO.


El lanzamiento de la campaña en Republica Dominicana ser realizará el día 1ro de junio 2011 y tendrá su momento central alrededor del mediodía, haciéndolo coincidir con el horario de almuerzo de la mayoría de los dominicanas y dominicanos.

Una semana antes pretendemos tener un coctel o almuerzo con comunicadores para presentar la campaña y agenciarnos su apoyo para cobertura.

La actividad girará alrededor de la cocina. Una destacada Cheff dominicana cocinará un almuerzo especial con productos provistos por las mujeres campesinas organizadas en cooperativas y afiliadas a la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA). Para degustar del almuerzo invitaremos a la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor –PROCONSUMIDOR- Altagracia Paulino para que con su presencia y declaraciones pueda enviar un mensaje de apoyo a la campaña.

La preparación del almuerzo estará precedida y acompañado de por un festival de música:
o Grupo de atabales de Santo Domingo
o Juventud Caribe,
o Grupo Luz Divina de Rincón Hondo. Cantan a la tierra, al agua, al medio ambiente, contra el cambio climático y por la justicia para campesinas, campesinos y para toda la gente
o Terminaremos el almuerzo degustando una taza de café (femenino) orgánico del comercio justo producido por las asociaciones acompañadas desde el programa de medios de vida.

Se creará un escenario de cocina campesina, donde se cocinarán los alimentos que luego serán compartidos entre los asistentes y los carros que circulen por la avenida.

El lugar estará franqueado por zancos (gigantes) exhibiendo el logo y lema de la campaña, así como las principales reivindicaciones.

Con la actividad buscamos llegar a:

Medios de comunicación queremos generar interés de ellos en la campaña y seguimiento de las acciones de nuestra campaña.

Congresistas, sobre todo hacerles llegar con más fuerza las demandas de la campaña sobre todo la de la aprobación del proyecto de ley de reforma agraria integral y la creación del IRADER.
Al consumidor urbano, llamado la atención sobre la necesidad de apoyar a los productores nacionales promoviendo las ventajas de consumir lo nacional y su impacto en el precio de los alimentos moviendo al apoyo e involucramiento en las acciones de la campaña.

SOCIOS.
o Articulación Nacional Campesina: Espacio aglutinador de organizaciones campesinas, posicionándose de manera firme en el escenario social y político del país con una alta capacidad de movilización en torno a las reivindicaciones del sector y en alianzas con otros sectores sociales. 120 organizaciones en 23 provincias. (CONAMUCA, Federación de campesinos Mamá Tingó (coordinadores), MSQ (sindical), CONDAFÉ (Federares, unacafen….), federaciones campesinas de CEMUJER…..) Rurales (campesinos con tierra y “asalariados sindicalizados”
o Justicia Climática Rep. Dom.: Espacio donde convergen organizaciones de la sociedad civil de perfil de activistas organizados alrededor del tema de justicia climática regional. Entre las organizaciones que la componen se encuentran Gaia Tropical, 350 dominicana, brigada Cimarrona (ahora coordinando) grupo ecológico universitario, revista Atajo y la Articulación Nacional Campesina. Vinculación a “Otro mundo es posible y a las acciones de 350

Plan de medios
1. Visita de la comision de la campana en los MdC.
2. Colocación de propaganda exterior en las paradas de autobuses.
3. Nota de prensa
4. Invitación masiva en Twiter y Facebook
5. Presentación de web de la campaña nacional.

Personalidades
• Eugenia Rojo, que cuenta con un programa televisivo de Cocina Gourmet. La experta chef tiene una experiencia marcada de 15 años de trayectoria en el área gastronómica, ha publicado un recetario de platos bajos en grasas, saludables y nutritivas dirigidas a la salud y el bienestar de todas las personas y como prepararlas de una manera fácil y versátil la forma de cómo deben preparar, combinar y acompañar sus alimentos.
• Altagracia Paulino. Comunicadora, defensora de los derechos de los consumidores que ha sido nombrada por el poder ejecutivo al frente Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor PROCONSUMIDOR. Ha asumido el compromiso de acompañar ante las instancias correspondientes a los ciudadanos cuyos derechos estén amenazados. Ha impulsado acciones para que cada vez más los ciudadanos conozcan los términos jurídicos y las leyes que le protegen para que puedan hacer uso de ellas y sus beneficios, además de promover un sistema de información con los comerciantes para que entiendan que debe haber una proporción justa entre el precio al que compra y el precio al que debe vender. Su gestión ha recibido el apoyo de organizaciones sociales como Foro Ciudadano.
• Estará presente un vocero de Oxfam Internacional quien dará declaraciones y hablará sobre la campaña a nivel mundial.

Propuesta de equipos de trabajo:
1. Logistica: Este equipo tiene que hacer persupuesto del evento, propueata de escenario, movilizacion de personas desde el interior, equipos como sonido, pantalla, proyector, agenda del evento.

2. Invitaciones: contactar a invitados, tanto personalidades como aliados, instituciones y grupos artisticos.

3. Comunicaciones y prensa: hacer las convocatorias de la prensa, proganizar el encuentro con los periodistas, apoyar a los voceros, organizar visita a los medios. Impresion de propaganda y documentos.

4. Vocería: Quienes va a ser los voceros de la campaña.

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